Diputación destina casi un millón de euros a ayudas para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en 2024

0
495

EL FARO

El presidente provincial, Francis Rodríguez, ha aseverado que «la aprobación de esta convocatoria de subvenciones refleja nuestro compromiso firme con el movimiento asociativo y el bienestar de nuestra provincia. Con esta inversión de 897.000 euros, fortalecemos la igualdad, la cultura, el deporte y la juventud en la provincia”

Edificio de Diputación Provincial de Granada (Archivo)

La Diputación de Granada ha aprobado durante su última Junta de Gobierno una significativa convocatoria de subvenciones dirigida a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el año 2024 en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es respaldar y fomentar el movimiento asociativo, así como las actividades desarrolladas por estos colectivos en la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha manifestado su satisfacción con «la aprobación de estas ayudas, lo que refleja nuestro compromiso firme con el movimiento asociativo y el bienestar de nuestra provincia. Desde la institución, queremos respaldar y fomentar las actividades desarrolladas por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que tanto contribuyen al tejido social de Granada. Con esta inversión de 897.000 euros, fortalecemos el bienestar social, la igualdad, la cultura, el deporte y la juventud en la provincia”.

Los proyectos presentados deben encajar dentro de las líneas establecidas en la convocatoria, las cuales se relacionan con los objetivos de la Concertación Local y los fines propios de las delegaciones involucradas.

Para este año 2024, se destinará un total de 897.000 euros a este propósito, lo que, considerando la aportación de las entidades, supondrá una inversión social estimada en 1.500.000 euros.

En cuanto al desglose presupuestario, la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia recibirá 552.000 euros. La de Centros Sociales, Mayores y Juventud percibirá 50.000 euros, mientras que el área de Deportes e Instalaciones Deportivas obtendrá una suma de 170.00 euros, similar a la aportación que se destinará a la delegación de Cultura y Educación, que supondrá un total de 125.000 euros.

En el ámbito de Bienestar Social se desestimarán aquellos proyectos que no cumplan con requisitos como la orientación a la atención social de personas/familias sin hogar o recursos económicos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, se valorará positivamente la coordinación con Centros de Servicios Sociales Comunitarios, la cualificación del personal técnico, la contribución al desarrollo demográfico y la innovación, entre otros criterios.

En cuanto a Igualdad, se apoyarán proyectos que promuevan la prevención de la violencia contra las mujeres, la empleabilidad femenina, el liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos como el rural, la mejora de la salud integral y la ruptura definitiva de estereotipos de género. En este sentido, se valorará la incorporación de medidas de sostenibilidad medioambiental y el trabajo en red entre entidades.

En Juventud, se priorizarán proyectos diseñados y ejecutados por jóvenes, que promuevan su empoderamiento, participación activa en la sociedad que les rodea y mejora de la calidad de vida. Se tendrá especialmente en cuenta la colaboración intergeneracional, la innovación y el uso responsable de las redes sociales y la navegación en línea, además de incluir medidas de sostenibilidad ambiental.

En el ámbito de Cultura, se respaldarán iniciativas que fomenten la creatividad y originalidad, el acceso a la cultura en el medio rural, la visibilización de las mujeres en la cultura y la participación ciudadana. Al igual que en los anteriores delegaciones, se considerará positivamente la incorporación de medidas sostenibles y la organización de actividades culturales inclusivas.

Finalmente, en el área de Deporte, se proporcionará apoyo a aquellos proyectos que promuevan el asociacionismo deportivo, el turismo activo, la inclusión social a través de la práctica deportiva y la igualdad de género en el propio deporte. Se valorará también la contribución al freno de la despoblación y la integración de medidas de sostenibilidad ambiental en dichas actividades.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia, que cuenta con una inversión para el período 2024-2025 de 3.214.000 euros.

Además de la convocatoria por concurrencia competitiva, la Diputación de Granada refuerza el movimiento asociativo mediante convenios específicos con organizaciones como Cáritas Diocesana de Granada y Guadix, Cruz Roja, Fegradi y Fundación Banco de Alimentos, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros para el presente 2024.

Se han contemplado también ayudas para Proyectos de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo Sostenible, así como para Proyectos de Ayuda Humanitaria.

El impacto de este compromiso con el movimiento asociativo en la provincia incluye la dinamización y fortalecimiento del tejido social, el aumento de la participación y voluntariado, la mejora en la coordinación territorial, el incremento de la calidad de vida y bienestar de todos sus vecinos y la generación de empleo en las propias asociaciones, causas con las que la institución provincial está férreamente comprometida.

Las asociaciones y entidades sociales ciudadanas contribuyen de forma activa a la protección de los derechos de los ciudadanos y al bienestar de la población. Se calcula que más de 200.000 personas en la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones realizadas a través del movimiento asociativo, que, gracias a las nuevas ayudas de la Diputación Provincial, verán aumentado su rango de actuación, abarcando necesidades específicas y atendiendo a un mayor número de ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí