Los municipios de la futura Ruta de Boabdil preparan sus proyectos para la puesta en marcha de esta iniciativa

0
484

EL FARO

El alcalde de Órgiva y presidente de la Asociación Turística de Municipios ‘Ruta de Boabdil’, destaca la implicación de las administraciones que hará posible este proyecto
Los municipios de la futura Ruta de Boabdil preparan sus proyectos para la puesta en marcha de esta iniciativa (EL FARO)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido una nueva reunión entre los técnicos y responsables municipales de las localidades pertenecientes a la ‘Ruta de Boabdil’, una ruta de más de 250 kilómetros que transitará a través del histórico recorrido que realizó el último rey Nazarí desde el Suspiro del Moro hasta su embarque en Adra, a finales del siglo XV. El Ayuntamiento de Órgiva ostenta la presidencia de este proyecto en el que participan la veintena de municipios por los que discurrirá la mencionada ruta. 

El alcalde de Órgiva y presidente de la Asociación Turística de Municipios ‘Ruta de Boabdil’, Raúl Orellana, ha señalado que “contamos con el apoyo de las diferentes administraciones lo que nos permitirá que esta iniciativa sea una realidad”. No obstante ha añadido que “ahora nos toca trabajar a nosotros”, en relación a los municipios participantes, a los que ha pedido “que preparemos los proyectos que hayamos plasmado en la ruta (rehabilitaciones, arreglos de fuentes, caminos…) para poder ejecutarlos y hacer realidad esta importante iniciativa que supondrá un importante desarrollo para las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turismo Valle de Lecrín y precursor del proyecto de la ‘Ruta de Boabdil’, Isaías Padial, ha pedido la implicación de todos los alcaldes y empresarios de ambas comarcas y ha agradecido al alcalde orgiveño su gestión, esfuerzo y compromiso para conseguir el gran objetivo que nos hemos planteado”.

La Ruta de Boabdil

El proyecto de la Ruta de Boabdil contempla una ruta de más de 250 kilómetros que discurre por el Valle de Lecrín y La Alpujarra tanto granadina como almeriense. Este recorrido, desde el Suspiro del Moro hasta Adra, sigue los pasos del último rey Nazarí de Granada, Boabdil el Chico, cuando fue expulsado en 1492 por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe.

Es un recorrido por senderos peatonales y cicloturistas; espacios naturales protegidos; el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; Bienes de Interés Cultural; castillos y casas palacio o museos y centros de interpretación, entre otros, además de la gran variedad de flora y fauna. El itinerario también invita a conocer los pueblos que conforman estas comarcas.

La ruta discurrirá por los municipios de Otura, Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar, Torvizcón, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Berja y Adra. No obstante, se pretende incluir a los municipios de Santa Fe y Granada capital, entre otros, para completar toda la ruta que realizó el último rey Nazarí. Un total de más de 250 kilómetros de senderos en los que se disfrutará de entornos tan únicos como distintos a través de dos provincias (Granada y Almería) y decenas de municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí