Éxito rotundo en la primera jornada de la Expo-Cherry Costa de Granada

0
1049

EL FARO

Durante el día de hoy y mañana jueves se celebra la primera edición de esta muestra en la que están representados el sector de la agricultura

Éxito rotundo en la primera jornada de la Expo-Cherry Costa de Granada (EL FARO)

La I Expo Cherry – Costa de Granada vive su primera edición con una exitosa participación de empresas y visitantes que se han congregado a lo largo del día en el Pabellón Municipal de La Rábita. Se trata de la primera feria agrícola organizada por el Ayuntamiento de Albuñol, un innovador punto de encuentro entre empresas agrarias y agricultores, concebido con el propósito de ser el escaparate de la destacada profesionalidad de los agricultores de Albuñol y toda la comarca.

La inauguración tuvo lugar a las 10 y media de la mañana con la apertura a cargo del Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albuñol, Ángel Rivas, quien dio la bienvenida a todos los presentes, destacando “el papel fundamental del sector como motor de la economía de nuestro pueblo”, así como “el esfuerzo constante de nuestros agricultores por mejorar, innovar y avanzar”.

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha resaltado que la diversidad de empresas participantes promete ofrecer a los asistentes una visión completa de las últimas innovaciones, tecnologías y tendencias en el campo agrícola, marcando el comienzo de una nueva era para la comarca, enfocándose especialmente en los agricultores y profesionales del sector. «Desde la comercialización hasta la nutrición, pasando por la genética de semillas y el control digital, la Expo Cherry 2024 promete ser un evento imperdible para el sector agrícola». La alcaldesa también ha puesto en valor todo el trabajo y esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el consistorio y especialmente desde el área de Agricultura y ha pedido más compromiso por parte de las diferentes administraciones públicas para que los agricultores vendan sus productos a unos precios justos, “el Ayuntamiento, vamos a estar siempre apoyando, a nuestro principal”.

En su intervención, la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, expresó el respaldo de la Junta tanto a agricultores como a ayuntamientos en un momento crucial para el sector, enfatizando la importancia de ferias como esta para destacar productos de calidad como el tomate y el cherry.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado durante la inauguración de la feria, la importancia de esta economía para esta zona de la costa, dado que aglutina el mayor porcentaje de superficie destinada a invernadero en la Costa Oriental, en concreto un 78,12 %, de la que la mayoría (93 %) son explotaciones de carácter familiar.

Dentro de los cultivos de invernadero, el del tomate Cherry en la Costa Tropical supone, en explotaciones familiares, el 10 % de la superficie y el 16,7% de la producción de los cultivos de invernaderos, lo que lo convierten en el cuarto cultivo por superficie dedicada y producción.

Fernández ha resaltado el «compromiso expreso» del Gobierno con el sector agrícola, la modernización de los sistemas de regadío y su abastecimiento, de lo que ha puesto como ejemplo el impulso a las conducciones de la presa de Rules. En este sentido, ha recordado que el desglosado número 9 ya cuenta con el material para la conducción de agua hasta los campos y estaciones de agua potable, mientras que el número 3, que supondrá una inversión de 105 millones de euros, se encuentra en tramitación ambiental.

Por último, en la atención a medios, el Senador por Designación Autonómica en el Senado, Juan Espadas, ha felicitado al Ayuntamiento de Albuñol por la puesta en marcha de una iniciativa como esta al ser «una potencia de la agricultura, a nivel regional y nacional» y teniendo en cuenta que el 31% del valor añadido bruto español es andaluz. «Iniciativas como esta vienen para quedarse y para ser objeto de atención y apoyo por parte de las Administraciones por la importancia que suponen para la promoción de los productos y las tecnologías que van avanzando en un sector como este, que está siendo objeto de una especial atención por parte del Gobierno de España». 

Durante hoy y mañana, la I Expo Cherry – Costa de Granada congrega a cerca de 40 empresas destacadas del sector en una feria que va más allá de la exhibición de productos. Con una cuidadosa selección de charlas y ponencias, el evento está diseñado para enriquecer el conocimiento de los agricultores, ofreciendo un espacio valioso para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector.

Las charlas y ponencias abordar temas relevantes que van desde las prácticas agrícolas más innovadoras hasta las estrategias para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Se espera que esta interacción entre expertos y participantes genere un diálogo fructífero que contribuya al avance del sector agrícola en la Comarca. La Expo Cherry no solo es una oportunidad para conocer las últimas tendencias y tecnologías, sino también un espacio para la agricultura y cómo garantizar su viabilidad a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí