Órgiva se coordina de cara a la celebración de la festividad del Cristo de la Expiración

0
487

EL FARO

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la reunión de coordinación de esta festividad que estrenará su declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz

Reunión de coordinación para la festividad del Stmo. Cristo de la Expiración (EL FARO)

Órgiva se prepara un año más para vivir sus días más emotivos dentro de los actos que se han preparado con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración y que en esta ocasión se celebrarán los próximos días 14 y 15 de marzo. Este lunes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva la reunión de coordinación enmarcada en el Plan de Seguridad y Emergencias de cara a la celebración de dicha festividad y que este año estrenará su declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Una reunión que se ha celebrado con objeto de que los efectivos de la Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de Protección Civil; responsables del SAS; miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la cofradía de la Virgen de los Dolores; de la pirotecnia; de las áreas de Fiestas, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento; y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación; entre otros, se coordinen entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.

La empresa de pirotecnia encargada de hacer explosionar los fuegos artificiales (Hermanos Ortega Soria de Órgiva) gastará en torno 331 kilos de pólvora durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado que “aunque todos somos conscientes del papel de cada uno en esta festividad tan importante, la coordinación, dadas las características de la celebración, es vital para que todo transcurra bien”. Por su parte, el concejal de Seguridad y Protección Civil, Leví Vicente Acosta, ha añadido que “es vital que todos conozcamos el dispositivo de seguridad y emergencias que se ha preparado de cara estos días en los que tenemos que estar coordinados”.

El Jefe de la Policía Local de Órgiva y Director de Seguridad de la festividad del Cristo, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de desgranar todo el dispositivo que se ha preparado y que se emplea año tras año con el fin de evitar cualquier incidencia ante el importante papel que juega la pólvora. Casi un centenar de personas, entre miembros de Protección Civil, voluntarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se encargarán de que no haya ningún problema durante el transcurso de la festividad del Cristo.

Centenares de personas presenciarán durante el mediodía de este jueves día 14 de marzo ‘la bajá’ de la imagen del Cristo de la Expiración que consiste en sacarlo del Camarín donde se encuentra durante todo el año y descenderlo hasta los pies del Altar Mayor. Y el viernes día 15 será el día grande (fiesta local en Órgiva), a las 9 de la mañana y a las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa y por la tarde, a partir de las seis, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva y la Virgen de los Dolores. Momentos en los que los orgiveños, visitantes y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. La festividad del Cristo de la Expiración pondrá su broche de oro con la subida del copatrono al camarín de la iglesia el sábado día 23 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí