El incombustible Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un gran concierto junto a Los Ángeles, 091, Lagartija Nick y Niños Mutantes en la Plaza de Toros de Granada

0
530

EL FARO

Este jueves salen a la venta las entradas para esta celebración musical y audiovisual, bautizado con el nombre ‘Granada All Stars’, que tendrá lugar el sábado 8 de junio, a las 21:30 horas. Los beneficios del evento irán destinados a los proyectos altruistas que lleva a cabo la Fundación Miguel Ríos, con el objetivo de impulsar esta institución con la que el artista granadino quiere “devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado”

La ciudad de Granada va a celebrar por todo lo alto el cumpleaños de uno de sus hijos predilectos. El próximo 7 de junio Miguel Ríos cumple 80 años y la Fundación que lleva el nombre del cantante, nacido en el barrio de Cartuja, aprovechará una ocasión tan especial para homenajear y reivindicar la música de Granada durante ese fin de semana. Por ello, el evento se ha denominado ‘Weekend & Ríos’ y se desarrollará del 6 al 8 de junio. Está producido por Proexa y organizado por la Fundación Miguel Ríos con el objetivo de impulsar el trabajo de esta institución que surge, en palabras de su creador, para “devolverle a la sociedad lo que la sociedad me ha dado”.

El gran momento del ‘Weekend & Ríos’ será el sábado 8 de junio, a partir de las 21:30 horas, con un espectáculo musical y audiovisual, bautizado como ‘Granada All Stars’, que se celebrará en la Plaza de Toros y en el que el pionero del rock and roll granadino recorrerá las distintas etapas de la música hecha en nuestra ciudad desde la década de los 60 de la mano de las bandas representativas de cada época. Así, en esta innovadora experiencia tocarán en directo, además del propio Miguel Ríos, bandas tan emblemáticas e icónicas de la ciudad como Los Ángeles, 091, Lagartija Nick y Niños Mutantes.

La idea es que el flamante cumpleañero cante los grandes éxitos de su larga carrera alternando con los grupos invitados que irán actuando y que tocarán temas propios y otros que cantarán con Miguel, para completar un espectáculo de más de tres horas. Las actuaciones se intercalarán con proyecciones audiovisuales que repasarán la historia de la música y los músicos rock de Granada.

Las entradas para el gran concierto salen a la venta este mismo jueves a través de la red de venta de Ticketmaster (https://www.ticketmaster.es), así como en las taquillas del Teatro Isabel La Católica y en la tienda FNAC ubicada en el Centro Comercial Nevada.

Presentación

El espectáculo musical y audiovisual se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Granada en un acto al que han asistido la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y Miguel Ríos, así como el productor del evento Pepe Rodríguez, director de la promotora granadina Proexa, y representantes de las bandas invitadas: Tacho González y Jacinto Ríos (091), Antonio Arias (Lagartija Nick), Popi González y Agustín (Los Ángeles) y Migue Haro y Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes).

La alcaldesa Marifrán Carazo ha destacado que es “un 80 cumpleaños que le devuelve a Granada, donde tiene su corazón, y qué mejor sitio para celebrarlo” a la vez que ha aprovechado la ocasión para invitar a los granadinos “a participar de este cumpleaños, a felicitar a Miguel Ríos y a agradecerle y reconocerle toda su carrera, pero también lo que ha supuesto para la música de Granada, contribuyendo a que nuestra ciudad esté muy vinculada con la música”.

“Creo que este concierto va a ir destinado directamente al corazón de todos los granadinos”, ha dicho Miguel Ríos, quien ha destacado que “Granada es una ciudad que me ha aupado siempre”. El rockero ha explicado que en ese fin de semana de junio tan especial para él “queremos que muchas personas de disciplinas distintas vengan a Granada, para que podamos ofrecer un contenido de fin de semana y que mis mecenas que están por toda España vengan aquí a celebrar, con el objetivo de intentar recaudar fondos para la fundación altruista que lleva mi nombre”, ha concluido.

Pepe Rodríguez ha detallado que durante el concierto “va a haber interpretaciones y reinterpretaciones de canciones conocidas en una noche que va a ser única e irrepetible, porque Miguel Ríos cumple 80 años y la gente de Granada estamos para celebrarlo y dejar la puerta abierta al siglo XXI”.

Finalmente, Antonio Arias ha resumido que «no solo son los 80 años de Miguel Ríos, son los 80 años de música en Granada. No es solo su cumpleaños y su historia, es nuestro cumpleaños y nuestra historia”.

Weekend & Ríos

Además, el programa musical se completará con una agenda cultural impulsada y organizada por la Fundación durante todo el fin de semana. El evento busca ser muy participativo, con actividades alrededor de la figura de Miguel Ríos y de la música en Granada. Estas se irán concretando próximamente, aunque ya se puede adelantar que se está definiendo una exposición que servirá como el inicio de una mucho más amplia, sobre los más de sesenta años de carrera y de las múltiples facetas del trabajo del rockero granadino. Para esta exposición, desde la Fundación quieren pedir a los seguidores de Miguel que compartan con ellos sus recuerdos en forma de objetos, fotografías u otro material que tengan de él. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con la Fundación a través de los correos disponibles en el apartado archivo de su web: https://fundacionmiguelrios.org/.

Recaudación benéfica

Los beneficios íntegros del espectáculo se destinarán a las actividades altruistas de la Fundación, cuyos objetivos son dar continuidad a la labor cultural y social de la destacada personalidad de Miguel Ríos; promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock y de las músicas urbanas; realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, caso de discapacidad, mayores, migración… y todo ello por el rock y la solidaridad.

Dentro de los proyectos de la Fundación se encuentran el ‘Espacio Caja Sonora’, un lugar de encuentro para reivindicar y dignificar las músicas urbanas, conectándolas con otras disciplinas. Este espacio está destinado a convertirse en un lugar de difusión y promoción de las músicas urbanas para acercarlas a la sociedad, especialmente a los jóvenes, y contará con una programación cultural permanente.

Programación Fundación Miguel Ríos

De la misma manera, existe una programación en marcha como son los ‘Encuentros Soundbox’, que reúne a músicos emergentes de diferentes lugares del territorio nacional para que puedan compartir su talento en nuestra ciudad.

También hay conferencias con el ciclo (R)Evoluciones, cuyo objetivo es entender las (r)evoluciones que se han dado y se dan en la historia de la música, y que terminan influyendo en otras manifestaciones de las artes.

Además, se cuenta con laboratorios ciudadanos, en los que se tomará la música popular como herramienta del bien común para abordar problemas sociales y, con ello, se pretende vincular la música con la innovación social.

Otro de los proyectos es la puesta en marcha de clubes de escucha para mayores, con sesiones en las residencias y centros de mayores, basadas en las dinámicas grupales de los ´clubes de lectura´ para aprovechar la capacidad que tiene la música de estimular habilidades de cognición, atención y memoria.

Igualmente, la Fundación está impulsando un espacio expositivo y de encuentro, que estará diseñado para exhibir y participar, celebrando las músicas populares que han resonado a lo largo de los años en la capital granadina. Por último, también se pretende poner en marcha proyectos didácticos para que chicos y chicas adolescentes en sus institutos conozcan más y mejor las músicas de la ciudad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí