La unidad de atención primaria de Almuñécar vuelve a certificar la calidad de sus servicios

0
389

EL FARO

El delegado territorial de Salud y Consumo en Granada ha hecho entrega del distintivo de calidad de la ACSA, que reconoce el compromiso del equipo de esta unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua

La unidad de atención primaria de Almuñécar vuelve a certificar la calidad de sus servicios (EL FARO)

La unidad de atención primaria de Almuñécar ha recibido este lunes una nueva certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el centro de salud de Almuñécar y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Ganada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, de la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, a la cual pertenece la unidad, Beatriz Martínez Larios, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como responsables y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los y las pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.

Durante el acto, Jessica Vallejo Hernández, directora de la unidad y Alejandra García Peñalver, coordinadora de cuidados, han recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’ al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’. La certificación abarca todos los centros de los que se compone la unidad y, en concreto, el centro de salud de Almuñécar y los consultorios de Los Marinos, Otívar, Torrecuevas, El Castillo, Jete, La Herradura y Lentejí.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador de la ACSA ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar el nivel de monitorización de los indicadores clave y el excelente ambiente de trabajo en equipo en el centro. 

Asimismo, se ha destacado el sistema de revisión del carro de parada y de los maletines de urgencias, la coordinación entre las enfermeras del segundo nivel y la gestora de casos y las condiciones de confort de las que disponen las distintas estancias de la unidad.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 18 unidades y centros sanitarios, incluyendo servicios del Hospital Santa Ana de Motril, centros de salud y consultorios locales y la Unidad de Formación Continuada del área. Además, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada es la única organización del SAS en disponer de la certificación como institución sanitaria.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí