La Agrupación de Cofradías de Salobreña organiza su II Certamen de Bandas Procesionales

0
1398

                                                                       Domingo A. López Fernández

                                                                       Fotografías: Daniel López Rodríguez

El presidente de la Agrupación de Hermandades, D. Antonio Espín, dedicaba unos minutos a la redacción de EL FARO para mostrar su satisfacción personal por el desarrollo del certamen

El pasado sábado, 17 de febrero, en pleno inicio de la cuaresma de 2024, se celebraba en el auditorio municipal de Salobreña el que ya constituye su II Certamen de Bandas Procesionales, acto que ha sido organizado por la Agrupación de Cofradías de la localidad. Tras el éxito de su primera edición, los círculos cofrades de la villa y los propios de localidades cercanas esperaban con impaciencia esta siempre atractiva jornada de música procesional, tal y como pudo quedar demostrado en el propio patio de butacas donde no quedó un espacio libre.

En su previa, la organización del certamen había previsto realizar un pasacalle de las bandas participantes, que a las 19:30 hrs se habían hecho presentes en la plaza Picasso. Desde allí, en formación, marcharon siguiendo el orden de actuación e interpretando una sola marcha procesional cada una. Concretamente, la Banda de Música de Salobreña interpretó “Alma de la Trinidad”, original de  Eloy García, que fue seguida en su desfile por una gran cantidad de vecinos. Concluido el pasacalle, las bandas volvieron a quedar formadas en el espacio abierto de la plaza del ayuntamiento, desde donde según su turno de actuación fueron accediendo hasta el interior del auditorio.

Iniciado el acto, la presentación del mismo quedó a cargo de Ana González, directiva de la Agrupación de Hermandades, además de ser integrante de la junta de gobierno de la cofradía del Cristo del Perdón. La primera en actuar fue la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva, que está dirigida por Ángela Bonet Rivera. La banda interpretó con maestría “Oh Bendita Estrella”, original de José Manuel Mena Hervás, “A los pies de Sor Ángela”, de Francisco David Álvarez Barroso y “Virgen de la Estrella”, de Pedro Gámez Laserna, momento en el que tuvo lugar la entrega de una placa de reconocimiento por parte de D. Antonio Espín, presidente de la Agrupación de Cofradías de Salobreña. Seguidamente, la banda daba por finalizada su actuación con la marcha “Estrella Reina del Cielo”, de José Manuel Mena Hervás.

La segunda intervención quedaba a cargo de la Banda de Música de Salobreña, que se encuentra a cargo del maestro Jorge García Quirantes. Bajo su dirección se interpretaron las marchas “Espíritu Santo”, de Pablo Ojeda, “Pasa la Virgen de la Candelaria”,  de Cristóbal López, y “Al Cielo la Reina de Triana”, de José Luis Gómez. Siguiendo el protocolo, Francisco Blanco Ruiz, hermano mayor de la cofradía de María Santísima de las Penas y San Juan Evangelista hizo entrega a su director del reconocimiento por su participación. Finalmente, los componentes de la banda despedían su actuación con la marcha “Madrugada de Angustias”, de José León Alapont, que al igual que las anteriores fue gratificada por el público presente con un sonoro aplauso.

En tercer lugar intervino la Agrupación Santísimo Cristo de la Expiración de Bailen (Jaén), que dirige Juan Rodríguez Galindo. En su orden, los componentes interpretaron las marchas “Jesús en Jerusalén” de David Álvarez Barroso, “La esencia de un barrio” de Sergio Larrinaga Soler, y, “El Sínodo”, de Ignacio José García Pérez. Tras un breve receso, su director recibía la placa de reconocimiento de manos de D. Juan Esparrel, tesorero de la Agrupación de Cofradías de Salobreña. Tras ello, la Agrupación Musical interpretó la marcha “Jerusalén, la esencia de un barrio”, original, de nuevo, de Sergio Larrinaga Soler, que obtuvo un prolongado aplauso del público asistente.  

Finalmente, actuaba la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Victoria del Realejo de Granada, que se encuentra dirigida por el maestro Raúl Castro García. En su repertorio se dejaron oír “Madre y maestra” de Eusebio Carlos Álvarez Osorio, “El beso de Judas”, de Manuel Esteban Martín, y “Llora Sor Ángela”, de Francisco Javier Navarro Blanco. A su conclusión, su director recibía de manos de D. Ángel Rufino, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza el correspondiente reconocimiento por su participación. Finalmente, el certamen llegaba a su fin con la interpretación de la marcha “La Redención de Cristo”, del maestro Francisco José Carrasco Benítez. Impresionante y soberbio ha sido el sonido, el compás y ritmo musical de estos jóvenes componentes de la banda que han dejado buena cuenta de la calidad interpretativa de este siempre complejo repertorio de marchas procesionales. Todavía quedaba una sorpresa más no incluida en programa, pues la banda interpretó son solemnidad la “Marcha Real” como despedida del certamen.

Concluido el acto, el presidente de la Agrupación de Hermandades, D. Antonio Espín, dedicaba unos minutos a la redacción de EL FARO para mostrar su satisfacción personal por el desarrollo del certamen. Según expresaba, “han sido unos cuantos meses de duro trabajo, pero el esfuerzo de todos ha merecido la pena. Se han superado todas las expectativas y el resultado habla por sí sólo. Hemos contado con dos agrupaciones musicales, una banda de música y una de cornetas, que han sonado espectacularmente. Desde la Agrupación de Cofradías queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Salobreña por su colaboración en la organización del acto, especialmente a la Concejalía de Cultura, que ha trabajado codo con codo con nosotros. También, por supuesto, a la policía local y a protección civil, que estuvieron presentes dirigiendo el pasacalles previo y, como no, al público que llenó el auditorio”.

Por su parte, D. Jorge García Quirantes, director de la Banda de Música de Salobreña refería el éxito de este II Certamen, tanto en la calidad de las bandas participantes como del público presente. Según refería, “en el caso de nuestra banda hemos actuado sesenta y cinco músicos y, a diferencia del año pasado, que tuvimos un repertorio más bien granadino para poner en realce nuestra provincia, este año decidimos tocar marchas que eran estrenos para nosotros y de corte moderno. Ese mismo repertorio lo venimos interpretando desde Navidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí