Almuñécar pone en marcha un servicio, gratuito, de ayuda a la conciliación familiar y laboral

0
883

EL FARO

Una encuesta realizada a 117 familias, detecta que para cuidar a los hijos mientras trabajan, el 51% se sirven de los abuelos, el 9 % de hermanos mayores, y el 15% no tiene ningún apoyo

Almuñécar pone en marcha un servicio, gratuito, de ayuda a la conciliación familiar y laboral (EL FARO)

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha informado de la puesta en funcionamiento de un servicio de ayuda a la conciliación laboral y familiar, que consiste en un servicio de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, cuyos padres tengan dificultades horarias para cuidar a sus hijos y asistir a sus obligaciones laborales, durante los periodos vacacionales de los escolares y fines de semana.

El área de Bienestar Social detectó una necesidad y procedieron a realizar una encuesta entre 117 familias de Almuñécar y La Herradura. Las respuestas de los encuestados han arrojado varios datos muy interesantes, de cuyo estudio se han extraído varias conclusiones significativas que denotan la situación real del día a día de estas familias.

Por ejemplo, en el 68,1% de los casos, trabajan ambos progenitores, es decir unas 75 personas. En este aspecto, se observaron situaciones en las que la conciliación laboral y familiar se complica, añadiendo además la variable de jornada laboral partida.

El 20% tiene diversidad de horarios, el 17,8% trabaja de lunes a domingo con un solo día de descanso, mientras que el 13,1% trabaja por turnos rotativos, en los que intercambian mañanas, tardes y noches. En conclusión, se detectó que unas 70 familias tenían la necesidad de un servicio que permita aportar un apoyo para el cuidado de los hijos, en esos períodos laborales en los que no está sujeto a calendario escolar y no existan recursos para ello.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para ofrecer este servicio dentro del programa Plan Corresponsable. “El servicio de ludoteca que ofrecemos a los padres, es gratuito, al estar subvencionados por la institución autonómica, a la cual le agradecemos su implicación y su sensibilidad”, ha señalado María del Carmen Reinoso.

El servicio se ofertará en horario de mañanas de 9:00 a 14:00, requiriendo un mínimo de 10 personas inscritas, tanto en Almuñécar como la Herradura. Atenderá a fechas en las que no hay colegio, empezando esta misma Semana Santa, desde el sábado 23 al domingo 31 de marzo y los sábados 16, 23 y 30 de marzo así como 6, 13, 20 y 27 de abril. También está previsto prestar este servicio el 1 de mayo, al ser festivo.

Reinoso ha aclarado que “somos conscientes de que los trabajadores de la hostelería, el turismo, la agricultura y otros sectores, tienen muy complicado conciliar el cuidado de los hijos con su horario de trabajo. Así que mientras no exista una solución asequible para cierto tipo de familiar, cuyos recursos son limitados, aun trabajando, desde los servicios sociales municipales vamos a prestar esta ayuda, ya que hemos observado que un 50,9% se sirven del apoyo de abuelos, un 8,6 % de hermanos mayores, y un 15% no tienen ninguna red de apoyo social que los auxilie”.

“En vista de estas realidades, desde Servicios Sociales, dentro del Marco del Plan Corresponsables, ha continuado la concejala de Bienestar Social, se va a ofrecer un servicio gratuito para poder descongestionar a estas familias, favoreciendo una adecuada y ajustada conciliación laboral y familiar”.

Para beneficiarse de este recurso gratuito, las familias deben cumplir varios requisitos como que ambos trabajen y no puedan conciliar con el cuidado de sus hijos, así mismo, que no exista ningún recurso en el municipio que pueda dar respuesta a su demanda.

Los plazos de inscripción para poder solicitarlo se abrirán el próximo martes día 20 hasta el viernes 23 de febrero, en el centro de Servicios Sociales de Almuñécar, en horario de 10:00 a 13:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí