El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática preside en Carchuna un homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’

0
1235

EL FARO

  • ‘La Desbandá’ recibe la consideración de Lugar de Memoria Democrática
  • Una masacre perpetrada en 1937 por el ejército sublevado, cuando más de 200.000 personas huían de Málaga a Almería
  • Ángel Víctor Torres: “Más de 3.000 personas fueron asesinadas con bombardeos y la mayoría eran madres, niños, niñas, abuelos y abuelas. Es necesario conservar la memoria de este trágico episodio que fue silenciado por el franquismo. Entre todos tenemos que conservar las libertades conquistadas”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado la consideración oficial de ‘La Desbandá’ como Lugar de Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres ha comunicado este miércoles en Carchuna, ELA que presidente Juan Alberto Ferrer, que se ha iniciado el procedimiento, con la publicación del acuerdo de incoación en el BOE. Justo cuando se conmemoran los 87 años de este trágico capítulo de la Guerra Civil, “damos un paso más en la protección, conocimiento y difusión de estos hechos, en los que más de 3.000 personas fueron asesinadas. Fueron bombardeadas mientras huían por carretera desde Málaga hacia Almería”, apuntó.

El ministro ha presidido hoy el homenaje a todas las víctimas de ‘La Desbandá’, celebrado en el Fuerte de Carchuna. En el acto, en el que ha estado presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Torres ha recordado que aquel trágico acontecimiento supuso “la primera gran movilización de población en tiempos de guerra, previa a la Segunda Guerra Mundial” y que aquel febrero de 1937 la población civil indefensa se convirtió en un objetivo militar sistemático, siendo bombardeados por mar y con el apoyo de la aviación sublevada.

Torres ha resaltado también el papel que desempeñaron las mujeres en ‘La Desbandá’, convirtiéndose “en pilar fundamental en la salvaguarda de las familias y protectoras de los más pequeños. Con su acción y determinación lograron llegar a Almería después de andar más de 250 km bajo las bombas, arrastrando a sus seres queridos, sus hijos y sus padres, en un trayecto lleno de penuria, hambre, miedo y desolación”.

También reconoció la solidaridad que mostró el pueblo de Almería acogiendo a miles de refugiados que lo habían perdido todo en esa desesperada huida, “una migración que nos recuerda a lo que ocurre ahora en el Atlántico y el Mediterráneo, también por culpa de las guerras, la persecución, el hambre y la desertización”.

Divulgación y Memoria entre los más jóvenes.

Ángel Víctor Torres ha remarcado que ‘La Desbandá’ constituye uno de los episodios más terribles y dolorosos de la guerra de España y, posiblemente, uno de los más desconocidos a causa del silencio que impuso la dictadura.  Además, el miedo de los supervivientes a contar lo que vieron y sufrieron, por temor a represalias, la invisibilizó durante mucho tiempo”.

El ministro ha incidido en que hoy “estamos obligados por ley al rescate, investigación y restitución de la memoria y la dignidad de las víctimas de la represión y la barbarie franquista” y ha reafirmado su compromiso para seguir incentivando las políticas públicas que tengan como objetivo “el conocimiento de la verdad, hacer justicia y garantizar que estos hechos traumáticos no se repitan”.

Para ello ha insistido en la necesidad de que la juventud, que ha nacido en democracia, conozca estos hechos. “Tienen que saber que ha costado mucho conquistar las libertades y la democracia. Que son tesoros muy frágiles y se pueden perder en cualquier momento”.

Por esa labor divulgativa, el ministro también quiso agradecer la implicación de las asociaciones La Desbandá, 14 de Abril y al Foro por la Memoria de la Axarquía.

Exposición Permanente

Tras el acto homenaje en el Fuerte de Carchuna, el ministro también ha inaugurado la exposición permanente “La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos”, que muestra un amplio conjunto documental, fotográfico y testimonial sobre la magnitud y la trascendencia de este acontecimiento histórico, con el fin de crear conciencia sobre las consecuencias terribles que tienen las guerras y el sufrimiento que generan sobre la población civil.

Se trata del resultado del compromiso decidido por enriquecer un conjunto de acciones memorialistas que la propia sociedad y las instituciones han ido impulsando en los últimos años alrededor de ‘La Desbandá’.

La exposición, comisariada por Encarnación Barraquero y Lucía Prieto, es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y las instituciones académicas, con el apoyo de un comité científico compuesto por profesores de las universidades de Málaga, Granada y Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí