AxSí se solidariza con los agricultores andaluces y solicita medidas que garanticen la sostenibilidad del sector

0
372

EL FARO

La formación liderada por Modesto González pone el foco en los precios en origen y la ingerencia de terceros países como principales asuntos a resolver para fortalecer al sector

Modesto González, coordinador nacional de Andalucía por Sí (EL FARO)

Andalucía Por Sí desea trasladar a los agricultores andaluces su solidaridad al tiempo que solicita al ministerio de Agricultura que tome medidas necesarias para salvaguardar la sostenibilidad del sector y especialmente del campo andaluz donde el sector primario es punta de lanza y un espacio productivo de primer nivel europeo.

Los andalucistas entienden que es necesario trabajar en dos asuntos fundamentales, los precios en origen y la ingerencia de terceros países.

“Exigimos que los agricultores reciban un trato digno que les permita afianzar su labor y mantenerse económica y socialmente apegados al territorio, dándole fortaleza a la población rural y teniendo a su alcance unos acuerdos justos en cuanto al pago de sus frutos, posibilitando de este modo los recursos básicos para poderse desarrollar en sus propios entornos”, explica Modesto González, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí.

Al mismo tiempo, desde AxSí se insiste en el problema que supone la ingerencia de terceros países. “Es necesario que cualquier producto que acceda a nuestro mercado proveniente de terceros países cumpla con los mismos requisitos que los andaluces en cuanto al nivel de calidad, controles en la cadena de suministro, tratamientos fitosanitarios y el resto de indicadores de garantía alimenticia. Solamente de esta forma podremos equilibrar de forma justa y dentro de un mismo marco legal al sector primario”, continua Modesto González.

Desde Andalucía Por Sí se lanza a la sociedad andaluza un mensaje de diferenciación respecto a la oleada de noticias y titulares que en estos días están salpicando los medios de comunicación y las redes sociales para que la ciudadanía sepa diferenciar entre agricultores que trabajan la tierra y están dedicados a sus explotaciones frente a los grupos de inversión que cada vez acumulan más tierras y las dirigen desde fuera de Andalucía, bien en otro punto del territorio estatal, bien incluso desde algún punto de Europa. “Los primeros son nuestros agricultores, a los que hay que proteger y ayudar, mientras los segundos son colonos que vienen a explotar nuestra mano de obra y nuestros campos con el único fin de rentabilizar de una forma más interesada explotaciones latifundistas a costa de los trabajadores y valiéndose del mercado y de sus ayudas sociales que no deben colaborar con este tipo de procederes”, explican desde AxSí.

Facilitar la tramitación de la PAC también es una demanda de los agricultores andaluces que apoyan los andalucistas. Gestionar los expedientes de la Política Agraria Común y sus solicitudes genera a los agricultores un esfuerzo administrativo ímprobo que debería subsanarse de forma que el agricultor obtuviera ayuda y facilidades para su tramitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí