Los empresarios de playas de la Costa Tropical acogen con una “satisfacción prudente” el anuncio de licitación del Espigón de Playa Granada en Motril

0
1662

EL FARO

Tras conocerse la salida a licitación del proyecto de Espigón de Playa Granada, desde la asociación de Empresarios de Playas valoran este paso en la tramitación de forma “muy positiva aunque aún queda mucho por hacer”

Francisco Trujillo, presidente de la asociación de Empresarios de Playas (EL FARO)

“Si las empresas interesadas tienen hasta el próximo 19 de marzo para presentar sus propuestas, podemos pensar que, si todo sigue su curso, después del verano podríamos tener las máquinas trabajando en el espigón del Playa Granada. Una buena noticia para la Costa Tropical aunque tenemos que ser cautos porque queda mucho por hacer”.

“El Plan de Protección del Litoral tiene mucho pendiente por hacer, por tramitar, aprobar y ejecutar para que las playas de la Costa Tropical de Granada sean seguras y óptimas. Este es un paso que esperábamos desde hace demasiado tiempo y del que nos alegramos, pero queda mucho y hay que seguir trabajando hasta conseguirlo”, afirma el presidente de la asociación de Empresarios de Playas, Francisco Trujillo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de las actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, términos municipales de Salobreña y Motril (Granada), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según se recoge en el anuncio, el presupuesto de la actuación es de 7.566.585 euros con un plazo de ejecución de 8 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 19 de marzo para presentar sus ofertas. La solución óptima para afrontar la problemática existente consiste en la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo y una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de 2 kilómetros. Con esta actuación se busca estabilizar el frente litoral, garantizando un ancho de playa suficiente y evitar los daños producidos por los temporales.

El Subdelegado del Gobierno ha manifestado que “con esta licitación nos colocamos en la recta final de un proyecto muy complejo que esperemos que ofrezca estabilidad a la zona de Playa Granada y no sufra de forma tan severa los efectos de cada temporal”.

Los empresarios de playas puntualizan esa afirmación declarando que: “con esta licitación nos colocamos en la recta de salida”. “Salida porque queda todo por hacer. Porque hay que actualizar el Plan de Protección Litoral con las playas no incluidas. Porque la climatología ha cambiado y ese informe se queda corto para dar respuesta a las necesidades del litoral de Granada. Y, aunque nos alegramos del anuncio hecho hoy por el señor Montilla, le rogamos que nos comprenda, que se sume a nuestras propuestas y que haga suya nuestras reivindicaciones. La Costa Tropical necesita los espigones y no vamos a parar de demandarlos hasta que veamos a las máquinas trabajar en todas las playas que se destrozan temporal tras temporal”, ha concluido Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí