El Ayuntamiento de Motril se une a las reivindicaciones del campo bajo el lema ‘Nosotros también paramos con nuestra agricultura’

0
519

José Manuel González/EL FARO

 Los agricultores han cortado el acceso Oeste al Puerto de Motril, sobre las nueve de la mañana, donde han arrojado cajas de tomates reivindicando mejoras para el campo. Las protestas han motivado la suspensión de la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía desde Almuñécar

Concentración en la Plaza de España (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril ha participado activamente en la convocatoria emplazada para la mañana del 14 de febrero en apoyo a la agricultura, sector vital para la economía local de la ciudad. Por ello, miembros del Gobierno municipal y la corporación se han reunido esta mañana a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su total apoyo a las reivindicaciones del sector. De hecho, el balcón principal de la casa consistorial cuenta con un cartel con el lema ‘Nosotros también paramos con nuestra agricultura’.

El campo en España lleva varias semanas de movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país que buscan reclamar cambios muy necesarios en la politica agraria donde el equilibrio entre economía, unos precios justos y la sostenibilidad ambiental deben ser básicos para el mantenimiento del sector, además de controlar la competencia desleal mediante el control en la exportación de productos agrícolas extracomunitarios y sus precios de mercado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha exclamado su máximo “apoyo y comprensión” a todos los agricultores y especialmente se ha detenido en los miembros del campo motrileños que “luchan por conseguir unas condiciones económicas y de exportación justas” ya que el sector agrícola y hortofrutícola motrileño y comarcal es uno de los principales motores de la ciudad.

Concentración en la Plaza de España (EL FARO)

“Es un momento vital para nuestro futuro agrario y para apoyar a nuestra agricultura y a todos los hombres y mujeres que se dejan la piel diariamente en poder sacar adelante sus negocios y con el sello de calidad de nuestra comarca, por eso les queremos mostrar que el Ayuntamiento de Motril apoya su causa y que siempre tendrán el apoyo institucional de la ciudad” ha exclamado la primera edil motrileña.

Por su parte, el teniente de alcalde encargado del área municipal de Agricultura del Ayuntamiento, Antonio Escámez ha declarado estar “muy preocupado por la situación que está acarreando al país” por lo que “concentrarnos a favor de nuestros agricultores es casi una obligación por parte de este Ayuntamiento” quien, a través de la concejalía de Agricultura, le ofrece “un apoyo contínuo para luchar por sus justas y necesarias reivindicaciones”.

“Mientras los agricultores motrileños y del resto del país decidan parar para lograr las condiciones justas necesarias para regular su sector, nosotros también pararemos con ellos, ya que Motril es un territorio históricamente agrícola y donde los productos del campo son una parte vital para el sosten de la economía y la empleabilidad de nuestra ciudad y de toda la Costa Tropical de Granada” ha informado el teniente de alcalde de Agricultura.  

Para finalizar, la alcaldesa de Motril ha querido agradecer a todos los miembros del campo que se están manifestando pacíficamente y les “abre la puerta del Ayuntamiento para que sean conscientes de que tienen el apoyo de toda la ciudad y de este equipo de Gobierno” desde donde seguirán luchando para que “todas las instituciones nacionales y supranacionales sepan que si el campo de Motril para, la ciudad para con ellos”.

Los agricultores han arrojado tomates en la entrada Este del puerto motrileño (EL FARO)

Corte del acceso al Puerto de Motril

Además, esta mañana los agricultores han cortado el acceso Oeste al Puerto de Motril, sobre las nueve de la mañana, donde han arrojado cajas de tomates reivindicando mejoras para el campo, esgrimiendo «somos el patito feo, nos asfixian desde Europa, y la agricultura está cada vez peor: la falta de agua, la pertinaz sequía, los costes, etc…».

En la entrada al Puerto se han concentrado unos 500 agricultores llegados en autobuses desde diferentes puntos de la comunidad autónoma. Con todo, desde la Autoridad Portuaria se ha informado que el ferry con destino Tánger ha salido a las 12:30 horas, tal y como estaba previsto. Pasadas las 13:00 horas, la Policía Nacional seguía apostada en el acceso que llega desde la autovía, esperando que se disuelvan los pocos manifestantes que quedan. Será a partir de ese momento cuando vuelva todo a la normalidad.

Finalmente, pasadas las 14:00 horas, el tráfico al acceso al Puerto de Motril ha quedado abierto.

Acceso abierto al Puerto de Motril pasadas las dos de la tarde (EL FARO)

Las protestas de los agricultores ha motivado la suspensión de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Almuñécar

La organización de la 70ª Vuelta Ciclista a Andalucía ha decidido suspender la primera etapa, que tenía salida de Almuñécar a las 11:30 horas de esta mañana, al recibir de la Guardia Civil de Tráfico un comunicado en el que, motivado por los cortes de carreteras de la huelga de los agricultores y tractoristas del campo, no podían garantizar el desarrollo de esta etapa, ni garantizar la seguridad de los ciclistas, ni del resto del convoy que les acompaña.

Por este motivo y a expensas de los que ocurra con la huelga en jornada de mañana, queda en el aire que se pueda llevar a cabo la segunda etapa, que con salida en Vélez-Málaga tiene previsto finalizar en Alcaudete (Jaén) y también el resto de etapas y de la propia carrera ciclista andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí