Un encuentro aborda en Órgiva el “desafío creciente” de las plantas invasoras en La Alpujarra y los Guájares

0
323

EL FARO

El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido este taller participativo al que han acudido, entre otros, expertos, gestores de recursos naturales, agricultores y otros actores locales

Un encuentro aborda en Órgiva el “desafío creciente” de las plantas invasoras en La Alpujarra y los Guájares (EL FARO)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido el taller ‘Raíces y Rutas’ del proyecto DesFutur. Un evento que ha reunido a expertos, autoridades locales, y miembros de la comunidad para abordar el “desafío creciente” de las plantas invasoras en zonas como La Alpujarra y los Guájares. El taller ha contado con buena acogida y, según los organizadores, “ha marcado un hito en la forma de abordar la problemática de las especies invasoras” en las mencionadas zonas.

La sesión ha reunido a expertos de la Junta de Andalucía, Confederaciones hidrográficas, autoridades locales e investigadores de la Universidad de Córdoba para debatir sobre la gestión de plantas exóticas invasoras como Arundo donax (cañavera) y Ailanthus altissima (ailanto), destacando la importancia de un enfoque integrador y adaptado a las condiciones locales.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Órgiva, Leví Vicente Acosta, que ha formado también parte de la jornada como responsable de la administración local, ha incidido en “la estrecha colaboración del Ayuntamiento orgiveño con el desarrollo de esta iniciativa desde la que se plantea cómo las plantas invasoras, como la cañavera o el ailanto, suponen un desafío creciente que amenaza el equilibrio de los ecosistemas, y desde la que se propone un enfoque más local para su lucha”.

El taller ‘Raíces y Rutas’ se ha nutrido de los hallazgos de una serie de entrevistas realizadas a gestores de plantas exóticas invasoras del sudeste de la Península Ibérica por la investigadora del proyecto DesFutur, Jessica Bernal, que reflejan una percepción variada sobre el impacto de las plantas exóticas invasoras. Se destaca un reconocimiento generalizado de los problemas asociados con especies como la cañavera y el ailanto, especialmente en áreas húmedas y agrícolas. Sin embargo, se observan diferencias significativas en la percepción y gestión de estas especies entre las distintas regiones del sudeste peninsular estudiadas hasta la fecha.

Según la investigadora, Jessica Bernal, “las entrevistas que hemos llevado a cabo nos han proporcionado una visión rica y diversa sobre la gestión de flora invasora, destacando la importancia de integrar las percepciones locales en nuestras estrategias. Cada conversación ha sido una pieza clave y necesaria para construir un entendimiento más profundo sobre cómo se enfrenta este creciente problema a nivel local”.

Los resultados del taller han proporcionado un mapeo detallado de áreas afectadas por estas especies y su fecha de expansión, así como el desarrollo de propuestas concretas para abordar los desafíos y las necesidades existentes. La jornada ha concluido con un llamado a una gestión más informada y coordinada de las especies invasoras, subrayando la importancia de la adaptación a las condiciones específicas de cada área. Se ha resaltado la necesidad de involucrar a la comunidad local en las acciones de gestión y aumentar la concienciación y educación sobre el impacto de las especies invasoras a todos los niveles administrativos.

Este evento se enmarca dentro del proyecto DESFUTUR, liderado por el investigador “Ramón y Cajal” Pablo González Moreno y el profesor Francisco Bonet-García, ambos de la Universidad de Córdoba. Este proyecto fue uno de los ocho seleccionados en la convocatoria de Ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad 2022, otorgadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea Next Generation EU, tiene como objetivo principal caracterizar las dinámicas de tres impulsores clave de la desertificación en un gradiente de aridez: el decaimiento forestal, los incendios forestales y las invasiones biológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí