Empleo reintegrará la cuota de autónomos a los granadinos dados de alta desde enero de 2023

0
197

EL FARO

Los posibles beneficiarios tienen dos meses para solicitar la nueva ayuda de la Junta, una vez transcurrido su primer año de cotización

José Javier Martín, delegado provincial de Empleo en Granada (EL FARO)

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía reintegrará la cuota de autónomo a los granadinos dados de alta como tal desde enero de 2023. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de Empleo en Granada, José Javier Martín Cañizares, quien ha explicado los detalles de la nueva ayuda dirigida al colectivo, la denominada ‘Cuota Cero’. Ésta consiste en el «reintegro» por parte de la Junta de Andalucía de la cuota estatal pagada por los trabajadores por cuenta propia durante su primer año de actividad, es decir, desde que se acogen a la tarifa plana estatal establecida en 80 euros mensuales para los nuevos autónomos.

Según ha recordado el delegado, “hasta ahora la Junta de Andalucía ayudaba a los nuevos autónomos a pagar esa tarifa plana estatal con otra ayuda que compensaba, en parte, dichos costes. “De hecho, en 2022 destinamos más de cuatro millones de euros a 2.729 autónomos para que se pudieron compensar una parte de la cuota estatal. Sin embargo, ahora mejoramos la aportación del Gobierno andaluz con la ‘Cuota Cero’, es decir, la Consejería de Empleo se hace cargo del importe total que les supone pagar su primer año de cotización como autónomos, ayuda que asciende a casi mil euros”, ha explicado José Javier Martín.

La Consejería de Empleo ya ha habilitado el trámite de solicitud online para todos aquellos autónomos que se dieron de alta en enero de 2023. En este sentido, José Javier Martín ha explicado que los posibles beneficiarios tienen dos meses de plazo para solicitar la ‘Cuota Cero’ una vez transcurrido su primer año de actividad. Por ello, ya pueden solicitarla los granadinos que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2023.

Empleo mantendrá abierto el plazode esta convocatoria hasta septiembre de 2026, por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación. En el número de cuenta proporcionado, la Consejería de Empleo abonará a los beneficiarios que cumplan los requisitos el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, es decir, alrededor de los 1.000 euros.

Otros beneficiarios

Según ha informado el delegado, el trámite «está totalmente automatizado y se pagará en pocos días». Las bases reguladoras de estos incentivos al fomento del trabajo autónomo pueden ser consultadasen lawebde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, donde se recogen los diferentes colectivos potenciales beneficiarios de la ‘Cuota Cero’, que son, además de los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo acogidos a la cuota reducida de la seguridad social, además de trabajadoras autónomas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo/a, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y quieran volver a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese, acogidas a la bonificación estatal del 80% de la cuota.

Dos años de incentivo, en algunos casos

La ‘Cuota Cero’ contempla tres casos en los que los beneficiariosde este incentivo podrán obtener hasta 24 meses de bonificación. Disfrutarán del segundo año de ‘Cuota Cero’ tanto las autónomas que cesaron su actividad por maternidad, como todos aquellos trabajadores por cuenta propia que, durante los doce meses siguientes desde que acabe el primer año incentivado, tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al SMI (salario mínimo interprofesional anual)que corresponda a ese periodo.

También tendrán 24 meses de ‘Cuota Cero’ las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo. “En estos tres casos, sólo debe presentarse una vez la solicitud al cumplir los doce primeros meses desde el alta en RETA, excepto en el caso de aquellas personas autónomas que tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores SMI, que tendrán que volver a presentar una segunda solicitud cuando hayan finalizado ese segundo año de cotización”, ha aclarado el delegado territorial.

José Javier Martín ha incidido en que el “esfuerzo de los emprendedores debe verse respaldado por las administraciones públicas con medidas como la ‘cuota cero’, una subvención que sin duda es necesaria para que puedan iniciar su actividad sin preocuparse en exceso por las partidas que tienen que dedicar a los impuestos durante su primer año”. El delegado ha recordado que la ‘cuota cero’ «es compatible con las ayudas al inicio de actividad, unas ayudas que convocamos todos los años y que pueden alcanzar hasta los 5.500 euros».

El año pasado se duplicaron las solicitudes concediendo finalmente la Delegación de Empleo un total de 1.042 ayudas a nuevos autónomos de la provincia con una inversión de 4,5 millones de euros. De esos 1.042 beneficiarios, 119 fueron mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años y 155 hombres menores de 30. En este sentido, el delegado ha hecho hincapié en las mejoras “que hemos introducido en la convocatoria de estas ayudas al fomento del trabajo autónomo”, con incentivos que oscilan entre los 3.800 y los 5.500 euros, incrementándose la cuantía si la actividad se desarrolla en zonas rurales. Además, en años anteriores los autónomos tenían entre uno y tres meses desde que se daban de alta para solicitarla, ahora pueden hacerlo en cualquier momento siempre y cuando estén cotizando ya en el RETA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí