El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad una PNL de VOX para impulsar el nodo logístico del Puerto de Motril “tras décadas de abandono”

0
259

EL FARO

El portavoz adjunto del GP VOX, Ricardo López Olea, ha mostrado su “esperanza de que este sea el impulso definitivo para una infraestructura fundamental para la Costa Tropical y la provincia de Granada”

Ricardo López Olea, parlamentario andaluz de VOX (EL FARO)

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este viernes por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario VOX para que el Gobierno de Moreno Bonilla de continuidad al proyecto del nodo logístico del Puerto de Motril como parte de la red logística de Andalucía.

El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Ricardo López Olea, ha mostrado tras la votación su “esperanza de que con este compromiso se consiga de una vez dar el impulso definitivo a una infraestructura fundamental para la Costa Tropical y para la provincia de Granada”. “Es injustificable el total abandono que ha sufrido durante décadas este proyecto”, ha apostillado.

La iniciativa de VOX aprobada insta al Ejecutivo del PP a “mejorar el nodo logístico y los polígonos industriales y empresariales del Puerto de Motril”, incluyendo a los de la zona norte de Puntalón y de Vélez de Benaudalla, además de “reclamar la redacción del proyecto de urbanización del Centro de Transporte de Mercancías de la dársena motrileña”.

Igualmente, insta al Gobierno popular a “la tramitación del plan parcial SUS PUE-1 del PGOU de Motril”. Cabe recordar que, tras años de espera, la Consejería de Fomento anunció que en octubre de 2022 se licitaría las obras de urbanización, pero este plazo se incumplió y “actualmente acumula más de un año de retraso y, además, ni siquiera se conoce el estado actual de la tramitación de este plan parcial”.

También está en el ‘dique seco’ la licitación de las obras de urbanización del polígono industrial del Puerto de Motril, por lo que la PNL de VOX reclama incluir en los Presupuestos para 2025 una partida presupuestaria para la ejecución tanto de este polígono como del Centro de Transporte de Mercancías.

“Tenemos el deber de comprometernos con este proyecto, cuyo desarrollo será un revulsivo para la economía y el empleo, no sólo de Motril, sino de toda la Comarca de la Costa Tropical”, asevera López Olea, “motivo por el que VOX presentó una enmienda a la Ley de Presupuestos para este ejercicio que tuvo el voto en contra del PP”, ha lamentado.

El portavoz adjunto de VOX ha puesto además en valor la “excepcional posición geoestratégica de nuestra tierra”, en la confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa a través del Canal de Suez y el Mediterráneo, Europa con el Norte de África por el Estrecho de Gibraltar y América con Europa.

Por esta razón la PNL de VOX también insta al Gobierno de Moreno Bonilla a no excluir de la red logística de Andalucía ni al nodo logístico de Motril ni a ningún otro nodo logístico andaluz, y a publicar en el portal web el proyecto previsto para cada nodo, la inversión necesaria y el estado de desarrollo de cada proyecto.

López Olea ha recordado el “maltrato sistemático del bipartidismo a la Costa Tropical, con continuos anuncios que quedan en papel mojado”, como es el caso de las canalizaciones de la presa de Rules o los espigones de la Costa para que las playas no queden destrozadas con cada temporal, además del “agravio histórico de que el Puerto de Motril sea el único de interés general del Estado que no cuenta con una conexión ferroviaria”, proyecto que ha quedado fuera de la Red Transeuropea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí