La Junta ofrece formación digital y ayudas para mejorar equipamientos y servicios para afrontar el reto demográfico en el interior de Granada 

0
345

EL FARO

El consejero José Antonio Nieto firma un convenio con el presidente de la Diputación para impartir cursos sobre trámites online, diseño de web o comercio electrónico a 5.000 vecinos del medio rural. Un total de 22 ayuntamientos de municipios pequeños con riesgo de despoblación reciben subvenciones para infraestructuras

La Junta ofrece formación digital y ayudas para mejorar equipamientos y servicios para afrontar el reto demográfico en el interior de Granada (EL FARO)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la “unión de las distintas administraciones” para ayudar a los municipios pequeños a fijar la población al territorio “generando oportunidades” para que sus habitantes no se marchen y captar nuevos vecinos que busquen “calidad de vida”. Nieto ha visitado hoy Granada, la provincia con más municipios de Andalucía, 180 (incluyendo las ELA) de los que dos tercios llevan décadas perdiendo habitantes mientras la capital, el área metropolitana y la costa no paran de crecer. Durante su visita, ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, para ofrecer formación digital a 5.000 vecinos de pequeños municipios y ha entregado ayudas a 22 alcaldes y alcaldesas para mejorar infraestructuras y servicios públicos.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos que “nos dicen que la causa fundamental de pérdida de población es la pérdida de oportunidades”, ha explicado.

“La población se va después de que se han ido las oportunidades y nuestra obligación es mantener esas oportunidades y los servicios que garantizan los mismos derechos que en una ciudad, algo que la Diputación de Granada está trabajando y la Junta de Andalucía también de manera transversal”, ha defendido.

Nieto ha señalado que Granada es estratégica para la Junta en su compromiso con el municipalismo, ya que  es la provincia con más entidades locales. La provincia “gana población en su conjunto”,  pero “el 40% de los municipios tiene menos de mil habitantes y un número importante pierde población”. “Nos queremos ocupar de esa parte que necesita ayuda, ponernos al lado de la Diputación y de los alcaldes y alcaldesas para fijar población, mantener espacios en esas comarcas de interior de gran belleza y calidad de vida excepcional”.

Para ello ha incidido en la necesidad de mantener oportunidades de vida y desarrollo profesional en los municipios. Y en la actualidad, eso pasa por dar a los vecinos del mundo rural “formación y habilidades en materia digital”, tanto para realizar trámites cotidianos online como para buscar empleo por internet y herramientas informáticas básicas, como procesadores de textos y programas del paquete Office, así como más avanzadas para marketing digital o diseño de páginas web.

Para ello, la Consejería ha destinado 8,9 millones de fondos europeos Next Generation y está firmando convenios con las Diputaciones provinciales para desarrollar programas de formación en municipios de menos de 20.000 habitantes. “En Granada aspiramos a formar a más 5.000 personas que viven en municipios pequeños, mayoritariamente mujeres, mayores pero también ayudar a empresarios que tienen negocios para que usen internet para comercializar sus productos. Queremos trasladar a los jóvenes que sin tener que irse pueden desarrollar una actividad profesional”, ha destacado Nieto.

En concreto, el acuerdo suscrito hoy con la Diputación de Granada contempla una  inversión total superior a los 1,4 millones de euros de los que la Junta aporta 1.178.160 euros y la Diputación el resto.

Más de 600.000 euros para “resolver problemas”

Tras la firma del mismo, tanto el consejero como el presidente de la Diputación han participado en la Delegación del Gobierno de la Junta en la entrega de las resoluciones de ayudas concedidas a 22 alcaldes y alcaldesas para mejorar equipamientos y servicios públicos que fijen población al territorio.

En total, se han destinado más de 600.000 euros a los ayuntamientos de Juviles, Alamedilla, Arenas del Rey, Torvizcón, La Calahorra, Albuñuelas, Cortes de Baza, El Pinar, Fornes, Albondón, Freila, Ventas de Huelma, Turón, Los Guájares, Piñar, Galera, Chimeneas, Gorafe, Nevada, Carataunas, Busquístar y Cañar.

La Consejería cuenta con una línea de subvenciones para municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación que les “permite resolver problemas que de otra manera sería materialmente imposible”.

Nieto ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para que “los servicios básicos lleguen hasta el último rincón de Andalucía”. Además, se ha referido a la necesidad de ayudar a los ayuntamientos a mejorar y mantener equipamientos e infraestructuras ante los problemas de financiación local.

Estas ayudas, de hasta 30.000 euros, “supone en muchos casos el 9 o el 10% del presupuesto municipal” y permiten hacer obras en edificios públicos, como los colegios rurales, las guarderías municipales y los centros socioculturales, o actuar en redes de abastecimiento de suministros básicos.

El consejero ha defendido la labor de los alcaldes y alcaldesas de los pequeños municipios. “Sean del color político que sean, son personas tremendamente comprometidas, están 365 días al año al servicio de sus vecinos, cubriendo muchas veces vacíos por falta presupuesto o recursos”, ha subrayado, tras incidir en la importancia de que reciban apoyo del resto de administraciones. 

Pese a los problemas de financiación local, Nieto ha puesto en valor la calidad de los servicios que ofrecen muchos de estos municipios, con ratios escolares muy bajas, vivienda a precio asequible y una calidad de vida que “tenemos que conseguir que sea conocida”.  El objetivo  es conectar su oferta con personas interesadas en cambiar la vida en la gran ciudad y lograr “desarrollar nuestro territorio de forma armónica”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha manifestado  la importancia del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía «con el que compartimos nuestro firme convencimiento de avanzar con hechos para volver a llenar de vida nuestros pueblos».

Rodríguez ha señalado la estrategia que «desde el minuto uno» ha emprendido la institución con la creación de una delegación propia de Reto Demográfico que trabaja mano a mano con los ayuntamientos, el estudio encargado a la Universidad de Granada para conocer la realidad demográfica de la provincia en la última década, y la línea de 3 millones de euros destinada a los municipios que sufren el fenómeno de la despoblación con la activación de medidas que reviertan esta tendencia.

«Hoy sumamos a nuestra estrategia la apuesta decidida de la Junta de Andalucía. Sumamos esfuerzos y recursos. Ese es el camino: aunar fuerzas para generar nuevas oportunidades a la par que facilitamos a los vecinos que residen en estos municipios de las habilidades necesarias para su total igualdad con el resto, vivan donde vivan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí