La Junta destaca su firme compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad

0
358

EL FARO

La delegada de Inclusión y la coordinadora del IAM inauguran el Encuentro anual de CERMI-Andalucía que se celebra en Granada

La Junta destaca su firme compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad (EL FARO)

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, junto a la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, y la presidenta de CERMI-Andalucía, Marta Castillo, han inaugurado hoy el Encuentro anual de Mujeres con Discapacidad que se celebra en Granada, donde distintas asociaciones han participado en tres mesas redondas para visibilizar los retos a los que se enfrentan y las soluciones que se planten para luchar contra la exclusión que limita el acceso y el ejercicio de los derechos y libertades de este sector de población.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, ha mostrado su satisfacción porque el encuentro se celebre en “la casa de la igualdad de Granada”, al tiempo que ha indicado que las tres mesas de trabajo sobre la empleabilidad, la violencia de género y el empoderamiento “nos aportarán diagnósticos y soluciones para seguir el camino de reivindicación y lucha por la igualdad”.

La delegada ha resaltado el compromiso firme de “la Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno con la igualdad, plasmada en la normativa y en la acción política”. En este punto, ha dejado clara la apuesta del Gobierno andaluz por la empleabilidad de las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y autonomía personal, toda vez que ha remarcado la importancia de abordar también con perspectiva de género las políticas en esta materia.

Por su parte, la coordinadora del IAM en Granada, Teresa Illescas, ha agradecido a Cermi-Andalucía que elija Granada para el encuentro y ha recordado que el IAM “tiene una subvención específica para colectivos que trabajan con mujeres vulnerables que este año alcanza los 4 millones de euros”.

La Junta destaca su firme compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad (EL FARO)

El encuentro tiene el propósito de poner en el centro de la agenda política la discapacidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género y el enfoque interseccional y la necesidad de la participación de las mujeres con discapacidad en cualquier ámbito de toma de decisiones, en el marco de 2024 que es el Año Europeo de las Mujeres y Las niñas con Discapacidad, como ha indicado la presidenta de CERMI-Andalucía.

Las asociaciones han abordado en las mesas de debate los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad, los retos y las soluciones que se plantean, así como el empleo, la violencia y el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con discapacidad.

En la jornada se ha puesto de manifiesto el informe sobre empleabilidad de la Fundación Adecco según el cual el 55,8 por ciento de las desempleadas llevan más de un año en desempleo y el 33,9 por ciento están en riesgo de exclusión social. Asimismo, según el último informe del Observatorio sobre discapacidad y mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, las mujeres con discapacidad tienen un 32,3 por ciento menos empleabilidad y sus salarios son un 15,5 por ciento menores.

La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado el valor de este encuentro para avanzar en la visibilización de las mujeres con discapacidad y la exclusión estructural que soportan, ya que ha considerado que sufren una doble discriminación por la discapacidad y por el hecho de ser mujeres, por lo que ha reivindicado medidas y actuaciones para promover su inclusión. Asimismo, ha denunciado la marginalidad que sufren en el mercado laboral con grandes dificultades para acceder a un empleo
En este ámbito, ha resaltado que estás mujeres tienen un 32 por ciento menos de empleabilidad y sus sueldos son 15 por ciento más bajos que el resto. Además, Marta Castillo ha alertado del sufrimiento por violencia de género, con un 10 por ciento más de riesgo de padecerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí