La Guardia Civil realiza dos rescates en Sierra Nevada

0
303

EL FARO

  • Un senderista se quedó enriscado en los Tajos de la Virgen por no disponer ni de los conocimientos necesarios ni del material adecuado
  • También fue rescatado otro senderista que resbaló y se rompió un tobillo en Los Cahorros de Monachil

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un hombre de cuarenta y tres años de edad que se quedó enriscado en la cresta de los Tajos de la Virgen, en Sierra Nevada, por no disponer ni de los conocimientos necesarios ni del material adecuado.

Previamente, estos mismos especialistas tuvieron que rescatar a un hombre de sesenta y seis años de edad que se había fracturado un tobillo al sufrir una caída en Los Cahorros de Monachil.

No había concluido este último rescate cuando sobre las 18:00 horas la Guardia Civil recibió el aviso de un montañero que decía que estaba realizando las crestas de la Carihuela al Elorrieta y se encontraba exhausto, sin posibilidad de continuar por sus propios medios; y que, además, temía por su vida porque se había visto sobrepasado por la dificultad del terreno y no disponía ni del material ni de los conocimientos necesarios para afrontar lo que le quedaba de travesía.

Inmediatamente se activaron tres especialistas del Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada y se desplazaron en coche hasta Sierra Nevada, ya que por la falta de luz era imposible realizar el recate en helicóptero. Una vez allí, una maquina quita nieves trasladó a los agentes al lugar más próximo a donde se encontraba el senderista.

Tras una hora y media de ascenso, los especialistas de la Guardia Civil llegaron hasta el excursionista. El hombre presentaba síntomas de hipotermia, y estaba muy cansado y superado por la situación. Los agentes le proporcionaron comida, material de abrigo y, lo que es más importante en esa situación, ánimos para afrontar el regreso.

Mediante la técnica de “gestión de cuerda”, que proporciona dinamismo y la seguridad necesaria, la Guardia Civil procedió al rescate con garantías. Los agentes y la persona rescatada tuvieron que salvar cortados de roca y nieve suelta de hasta 200 metros. Si la subida hasta el excursionista se había realizado en una hora y media, la bajada hasta donde estaba esperando la máquina quitanieves la realizaron en dos horas y media, una hora más.

Los agentes después condujeron al senderista rescatado hasta donde había dejado su vehículo en la Hoya de la Mora. Unos y otro regresaron a casa a las 1:00 horas.

El trabajo de estos especialistas había comenzado doce horas antes. Sobre las 13:00 el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía informó que una persona se había caído cuando hacía senderismo por la zona de Los Cahorros y se había fracturado el tobillo.

Tras descartar el rescate en helicóptero porque la zona es un desfiladero angosto con mucha roca suelta, tres especialistas del Servicio de Montaña se dirigieron a la zona para evacuar con camilla a pie al accidentado.

Los agentes localizaron al accidentado sobre las 14:20 horas. Tras valorar su estado, le inmovilizaron la pierna, lo introdujeron en una camilla Lecco y lo evacuaron a pie por el lecho del rio hasta donde esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta el hospital de Traumatología de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí