La provincia de Granada será un referente nacional en turismo inteligente

0
241

EL FARO

La diputada de Turismo, Marta Nievas, ha expresado su deseo de que “cada visitante no solo descubra, sino que viva virtualmente Granada, desde la mesa de un restaurante hasta los fondos marinos de la Costa Tropical”. La Diputación ultima tres proyectos con financiación europea para ser un destino innovador líder

La provincia de Granada será un referente nacional en turismo inteligente (EL FARO)

Granada se va a convertir en los próximos meses en un destino turístico inteligente líder en España. La Diputación está terminando de implantar una serie de cambios innovadores en su forma de dar a conocer la extraordinaria oferta turística de la provincia.

La diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha expresado su entusiasmo acerca de las medidas que transformarán Granada en un destino turístico inteligente, asegurando que «estamos dando pasos significativos para posicionar a Granada como un referente en turismo inteligente. Esta visión innovadora no solo mejorará la experiencia del turista, sino que también fortalecerá la conexión entre los residentes y visitantes. Con herramientas como el portal web turístico o la aplicación móvil, estamos creando un ecosistema completo para descubrir Granada de una manera única».

Los proyectos están enmarcados en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes e impulsarán la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de Granada como destino turístico, de modo que se pueda configurar como territorio inteligente, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejore la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

El programa contempla la creación de una Plataforma de Destino Turístico Inteligente que mejorará la experiencia del turista, impulsará la convivencia entre los residentes y los visitantes, y permitirá al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación una gestión integral del destino que facilitará la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de negocio orientadas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios.

Ademàs, el portal web turístico tendrá el objetivo de proporcionar a los turistas información y funcionalidades que faciliten su visita al destino. Sustituirá y mejorará la actual web oficial de la provincia, www.turgranada.es y constará de miles de páginas con información de la provincia, sus municipios y comarcas, atractivos y productos turísticos, alojamiento y restauración, servicios y agenda de eventos. De esta forma, se estudiará el comportamiento de los visitantes de la provincia mediante sistemas de localización inteligente, recabando datos anónimos de las tendencias en los comportamientos de grupos. Tras la creación de la plataforma y las herramientas mencionadas, se procederá a la creación del segundo proyecto, un Centro de Recepción de Visitantes en la sede del Patronato Provincial de Turismo, en el antiguo Colegio de Niñas Nobles. Será una especie de pequeño parque temático, dotado con las últimas tecnologías de la información y audiovisuales, que permitirán al turista conocer y recrear de forma virtual, en 3D y realidad aumentada, experiencias que puede realizar en la provincia de Granada.

Los visitantes podrán planificar su estancia aprendiendo de forma amena y atractiva con dispositivos tecnológicos: mesas táctiles con mapas interactivos, una sala inmersiva con proyección de vídeos y holografías, y ocho espacios de realidad aumentada y realidad virtual tematizada que recrearán la mesa de un restaurante (los comensales harán uso de las gafas 3D para visualizar a un chef cocinando platos típicos), la pasarela sobre el río Castril, un baño árabe (vídeos 360° ofrecen una experiencia de relajación), la habitación de un hotel en cueva, una pista de Sierra Nevada con un simulador de esquí, un globo aerostático sobrevolando el Geoparque, el escritorio de trabajo de Federico García Lorca y los fondos marinos de la Costa Tropical (con una inmersión digital de submarinismo).

Además, las oficinas de información turística de la provincia se dotarán con un paquete tecnológico, compuesto por tabletas con lápiz óptico, beacons e impresoras, para que su personal pueda ofrecer información a través de mapas interactivos y folletos digitales.

El último proyecto que desarrollará la Diputación Provincial de Granada será la instalación de dos redes de señales inteligentes, una para Universo Lorca y otra para el Geoparque, tanto en recursos turísticos en interior (incluyendo oficinas de información turística, museos y centros de interpretación) y en exterior (hitos y rutas turísticas). El sistema se basará en una combinación de las tecnologías de proximidad beacons y geofencing. Ambas tienen como finalidad enviar información, por bluetooth o GPS, a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran en el área de influencia de una señal inteligente instalada en un determinado lugar de interés turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí