El Ayuntamiento de Motril presenta la nueva Marina Playa Granada en Fitur

0
706

EL FARO

La nueva y ambiciosa infraestructura marítima con un recinto de más de 160.000 m2 y una lámina de agua de 106.000 m2 que contará con una cifra superior a los 750 amarres que servirán para poner solución a un déficit histórico de la ciudad

El Ayuntamiento de Motril presenta la nueva Marina Playa Granada en Fitur (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Junta de Compensación de Playa Granada, Oscar González, han presentado en la Feria Internacional de Turismo 2024 el nuevo proyecto de la Marina Playa Granada.

La presentación del nuevo complejo de la Marina Playa Granada es uno de los propósitos más ambiciosos que el consistorio motrileño lleva esta semana a Fitur, momento ideal en el que lanzar este proyecto tan ambicioso. Se trata de una nueva infraestructura muy ambiciosa que transformará por completo el sector marítimo, con un fuerte impacto turístico y económico, no solo para Motril, sino para toda la provincia de Granada y la región andaluza.

La nueva Marina Playa Granada ocupará un recinto de 160.000 m2 con una lámina de agua al servicio de la náutica deportiva de 100.000 m2 en un proyecto sostenible por su mínimo impacto medioambiental. Además, se incluirán galerías comerciales, zonas de ocio y restauración que tendrán un impacto económico y de empleabilidad realmente destacable para la Costa Tropical de Granada.

Uno de los puntos más destacados de esta nueva infraestructura marítima será el aumento sustancial del número de amarres, llegando a una cifra de 758, algo que supone dar respuesta a uno de los grandes problemas de Motril, ya que la ciudad contaba con cifras muy superiores al resto de puertos marítimos de la costa andaluza, además de incluir en sus instalaciones barcos con esloras de entre ocho y treinta metros.

Diseño de la Marina en Playa Granada (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha celebrado especialmente el futuro que augura a esta nueva Marina Playa Granada ya que “supone solucionar algunos de los problemas más importantes con los que contaba la entrada al mar de Motril” lo que, además, “servirá para que miles de turistas náuticos, entre otros, elijan Motril como punto de referencia en el futuro para desembarcar y disfrutar de los recursos disponibles en nuestra provincia”.

Y es que la Marina Playa Granada supondrá poner el punto de mira en Motril del turista náutico, una tipología que presenta una estancia mayor que el turista convencional según el informe sobre la ‘Situación Actual del Turismo Náutico en Andalucía’, realizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta de Andalucía. Además, supondrá poder crear sinergias con el resto de productos turísticos con los que cuenta Motril como el cultural, el gastronómico o el de golf, potenciándose mutuamente.

“Desde el inicio, el Gobierno municipal tuvo claro que este proyecto debía ser un ejemplo

de sostenibilidad y un modelo a seguir en términos de desarrollo responsable. En un mundo donde la preservación del medio ambiente una prioridad ineludible, queríamos que Playa Granada se posicionara a la vanguardia.” ha comentado la primera edil motrileña.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asegurado que Motril “ha sido un objetivo prioritario para las políticas de Juanma Moreno, de hecho, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ha puesto encima de la mesa 2,5 millones, que ya está poniendo en marcha el Ayuntamiento y las inversiones en playas han sido importantes”.

Para el delegado, “este gran paso que se va a dar con la Marina” va a poner en gran parte solución a la demanda de amarre y es un proyecto “de interés turístico, pero también deportivo, comercial, de imagen, de prestigio y desarrollo económico y de empleo para Motril”.

Diseño de la Marina en Playa Granada (EL FARO)

Según Egea, las administraciones han trabajado de la mano “porque han sido necesarias muchos informes y estudios” pero advierte de que todos estos proyectos que se están implementando “no van a ser factibles si al mismo tiempo el Estado no pone en marcha la protección de la Costa con esos espigones tan demandados”.  En este sentido, el delegado espera que “esta Marina sea también un llamamiento al Ministerio para que también colabore y ponga de su parte en este proyecto tan importante y trascendental para Motril”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado el gran trabajo que está realizando el gobierno de la ciudad de Motril y, en especial, de su alcaldesa, Luisa García Chamorro. Rodríguez ha tendido la mano de la institución provincial para apoyar acciones como ésta que suponen todo un revulsivo económico, generador de puestos de trabajo y un motor de desarrollo económico. «Los vecinos de Motril cuentan con una institución provincial aliada que va a seguir invirtiendo como está haciendo para mejorar las prestaciones de la mano de su ayuntamiento. Esa es nuestra razón de ser».

El presidente además ha señalado que estamos ante un proyecto sostenible que va a marcar también un antes y un después en el futuro turístico de la comarca poniendo al servicio de todos los vecinos y visitantes un atractivo de primera corrigiendo un déficit existente en cuanto a amarres se refiere atrayendo un turismo de calidad, menos estacional y que creará nuevas sinergias con la gran oferta turística del conjunto de la provincia.

El presidente de la Junta de Compensación de Playa Granada, Oscar González, ha comunicado que “tras más de un año de trabajo los distintos informes emitidos concluyen que la construcción de la marina no altera ni la salinidad ni los niveles del humedal de la Charca de Suárez, algo importantísimo para nosotros y el proyecto” además de destacar que “tendrá de todos los requisitos técnicos y funcionales exigibles”

“Si pensamos en cómo se ha transformado la sociedad en nuestro planeta en todo este tiempo veremos que afrontar la necesidad de los requerimientos futuros nos obligan a coser el proyecto con los hilos de la sostenibilidad, de la responsabilidad medioambiental, de la conservación y el uso eficiente de los recursos, de la movilidad y de la economía sostenible con esa perspectiva de futuro” ha comentado Oscar González.

Diseño de la Marina en Playa Granada (EL FARO)

Para González con este recinto “podremos ver como Motril y los municipios colindantes de Salobreña o Torrenueva Costa disponen de suelos de muy diversas tipologías que permitirán crear instalaciones hoteleras, recintos deportivos como campos de golf”. El presidente alaba la necesidad de “aprovechar esa sinergia para que Playa Granada sea un destino turístico de primer nivel”.

La puesta en marcha de esta nueva marina en Playa Granada supone un desarrollo empresarial muy importante para la zona de Motril, además de alinearse con el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, el cual constituye el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía y está dirigido a incentivar la creación de productos, la conversión de recursos en productos y la puesta en valor de los infinitos recursos existentes en Andalucía.

Diseño de la Marina en Playa Granada (EL FARO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí