TRIO DE ASES COFRADES…

0
1101

Autor: Kiko Rodríguez

SEMANA SANTA MOTRIL 2024

Paulino Martínez, María Romero y José Manuel González (De izqda a dcha)

𝐌𝐀𝐑𝐈́𝐀 𝐑𝐎𝐌𝐄𝐑𝐎 𝐄𝐒𝐂𝐀́𝐌𝐄𝐙, 𝐏𝐫𝐞𝐠𝐨𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒

Sobradamente conocida, María es Nazarena de cuna, hermandad a la que sus familiares la han acercado desde siempre. A día de hoy, ocupa lugar en el censo de varias corporaciones aunque la que le da “pellizco” es su Virgen de la Victoria. Se inicia de lleno en el mundo cofrade en los albores de la primavera de 2014, un 5 de abril, cuando se presenta oficialmente la Asociación Cultural “La Chicotá”, grupo este del que hemos podido disfrutar de los mayores llenos del aforo del teatro, cuando realizaban sus actos. Desde entonces, una larga y trabajada actividad cofrade ha hecho que se pasee por varios atriles exaltando a la Hermandad de la Santa Cena, Pregón de “El Nazareno” o Exaltación de “La Victoria” en su 25 aniversario…

En la actualidad, esta apasionada por el mundo de la comunicación, desarrolla su vida profesional haciendo gala a la titulación que posee, entre el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Motril y su empresa Grancity, la flamante guía empresarial de la Costa Tropical.

A buen seguro que el pregón de María marca la diferencia, en fondo y forma, del resto de pregones. Aire fresco que está viniendo bien en muchos de los actos cofrades que estamos viendo a lo largo de la geografía andaluza.

María Romero, nos ofrecerás sus desvelos más cofrades en la tarde del Sábado, 17 de Febrero, en el Teatro Calderón de Motril.

𝐉𝐎𝐒𝐄́ 𝐌𝐀𝐍𝐔𝐄𝐋 𝐆𝐎𝐍𝐙𝐀́𝐋𝐄𝐙 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐄𝐑𝐎, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐭𝐫𝐢𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒

Bien conocido en el orbe cofrade y periodístico de la ciudad. “La voz de Motril”, como se conocía en algunos mentideros cofrades, dado su timbre grave ante los micros, es pregonero oficial de la Semana Santa de la ciudad, ofreciendo su oratoria en el año 2003 en el bonito Teatro Calderón.

Tiene el trío de máximos galardones de la ciudad, en cuanto a oratoria se refiere: El pregón de las Fiestas Patronales, el oficial de la Semana Santa y el de La Patrona de Motril, la Virgen de la Cabeza. Remata su entrega a la ciudad ostentando la responsabilidad de llevar la felicidad a los más pequeños en el papel de Rey Melchor.

Sin dejar el atril, ofreció su literatura, también, en el Pregón del Costalero, de las Glorias, el de su hermandad de La Borriquita, el de El Nazareno, el Gran Poder o el de El Despojado de Almuñécar, entre otros. También pasó el “mal trago histórico” al leer la sentencia condenatoria de Cristo que dictara Poncio Pilato.

José Manuel, se inicia de lleno en la Semana Santa, desde muy pequeño, vestido de nazareno con los colores capuchinos de la cofradía de la soledad; forjado en los distintos cargos por los que ha pasado en Juntas de gobierno, también se ha paseado como portador del Señor del Perdón, Misericordia, Esperanza, Soledad… y por el mundo del martillo, en el Santísimo Cristo Yacente, como auxiliar y capataz.

Fundador y director del programa “Ser Cofrade”, en la siempre querida Radio Motril, sus vivencias en prensa, ya sea escrita, radio o televisión continúan en la actualidad dirigiendo el señero periódico El Faro, en versión digital.

A buen seguro que José Manuel, a través de su oratoria, nos hace llegar ese olor a incienso, a cera, esos sonidos y momentos que cobija la instantánea del bueno de Paulino.

La presentación del cartel será el próximo Domingo, 21 de enero a las 12 de la mañana, en el motrileño Teatro Calderón.

𝐏𝐀𝐔𝐋𝐈𝐍𝐎 𝐌𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐍𝐄𝐙 𝐌𝐎𝐑𝐄́, 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒

Paulino es fotógrafo de reconocido prestigio y cronista gráfico de la ciudad de Motril. Su andadura cofrade comenzó desde muy de niño en la Cofradía de la Esperanza, de la mano de su abuelo Paulino Martínez Joya y Eladia Martínez de las Cuevas, portando los ciriales en el cuerpo de acólitos, “de monaguillo” y después sería de nazareno en las filas del cortejo. Pasó por el mundo de la música en la conocida Banda de la OJE. Con el paso de los años, fue portador del Santo Sepulcro y, después, de La Dolores. Su paso por el martillo viene de la mano del paso del Señor del Gran Poder, siendo su primer capataz junto a Pepe Chaves.

De su cámara han salido desde el cartel provincial patrocinado por Diputación, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hasta un sinfín de instantáneas que han presidido los carteles oficiales de las distintas corporaciones cofradieras, y de la Agrupación, de la que ostenta una distinción en tiempos de Juan Luis Escribano. Siempre lo ha cedido todo y nunca ha cobrado “un duro”, apunta.

No es partidario de los primeros planos, va buscando, la vivencia, el momento que recoja todos los matices para que los sentidos nos trasladen a esa calle, esa plaza por donde pasaba la Cofradía en ese momento.

Su vida laboral en el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Motril, ha hecho que pudiera ver, de manera especial, la Semana Santa de otras muchas localidades y llevó el primer cartel de la Semana Santa de Motril a Fitur, allá por el 2003.

De la cámara de Paulino podemos ver miles de fotos en sus perfiles de redes sociales, pero más aún guarda sin que se hayan visto esas joyas de la imagen: Cofrades, de atardeceres, momentos, de la ciudad, eventos sociales, políticos, deportivos, culturales, naturaleza, taurinos, etc. Instantáneas que son un auténtico legado para la ciudad digno de ser enmarcado en playa y oro.

Su trabajo, rotulado ya como cartel oficial de la Semana Santa motrileña de 2024, lo podremos contemplar el próximo 21 de enero, a las 12 de la mañana, en el motrileño Teatro Calderón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí