Diputación celebra los X Premios AOVE Sabor Granada, respaldados por la Guía Iber Oleum

0
297

EL FARO

El diputado de Fondos Europeos, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha manifestado que “este concurso es un escaparate de primer nivel para nuestros aceites y un referente para el posicionamiento de las marcas en el ámbito nacional e internacional”. Esta convocatoria incluye un nuevo premio a las producciones singulares y dotación económica al mejor envase

Diputación celebra los X Premios AOVE Sabor Granada, respaldados por la Guía Iber Oleum (EL FARO)

Los premios a los mejores aceites granadinos de la última cosecha llegan a su décima edición con el respaldo de la prestigiosa guía Iber Oleum. En esta guía se reúnen y clasifican anualmente, según su calidad y propiedades, los mejores AOVEs de España y actualmente es el referente mundial de calidad de los AOVEs nacionales.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha manifestado que “este concurso es un escaparate de primer nivel para nuestros aceites y un referente para el posicionamiento de las marcas en el ámbito nacional e internacional. En esta décima edición, hemos hecho coincidir la celebración de los premios AOVE Sabor Granada con Iber Oleum, y así logramos que nuestra provincia sea el epicentro del aceite de oliva virgen extra de España en el 2024, dando a conocer uno de nuestros mayores tesoros culturales, gastronómicos y fuente de salud como es el aceite de oliva”.

Por su parte, el director de Iber Oleum, Paco García, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial por la confianza depositada en esta guía, que tiene el objetivo de mostrar el aceite de Granada a nivel internacional. García ha añadido que “Granada es famosa por sus tesoros, ya que además de la Alhambra o Sierra Nevada, Sabor Granada está explotando extraordinariamente sus aceites. Iber Oleum inundará de aceite virgen extra esta provincia y ayudará a que toda la sociedad granadina se involucre”.

Iber Oleum incluirá a los productores participantes en su publicación y será su reconocido panel de cata el que analice los aceites concursantes. Los participantes en dicho panel son los jefes de los paneles de cata del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Consumo, del Instituto de la Grasa y de diferentes Denominaciones de Origen de aceite de oliva de España. Esto permitirá que los aceites de Granada este año tengan una mayor visibilidad en el sector en el ámbito nacional e internacional.

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, organiza y convoca estos premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia, que tras diez ediciones están plenamente consolidados y cuentan con sello propio de identidad. Su objetivo esencial es mejorar la competitividad de los aceites granadinos, promocionar su comercialización, potenciar el conocimiento de su calidad y mejorar la proyección de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la provincia de Granada.

Los Premios AOVE Sabor Granada 2024 presentan novedades en sus categorías, incluyendo la Distinción Especial a Producciones Singulares para destacar aceites de alta calidad con particularidades únicas. También, la categoría Premio al Mejor Envase ofrece un estímulo económico de 3.000 € para impulsar la venta del aceite embotellado desde su origen.

El evento premiará y promoverá los AOVEs a través de múltiples actividades: jornadas de cata y maridaje, mesas redondas sobre calidad del aceite dirigidas al sector oleícola local y el «Túnel del AOVE», exhibición de envases de aceites participantes donde un jurado popular elegirá un ganador para la guía Iber Oleum. Además, se mantiene la colaboración con el Laboratorio de Atarfe de la Junta de Andalucía para los análisis químicos de los aceites y la inscripción para los premios se cierra el 25 de enero de 2024.

Sector del Aceite en Granada

El sector del aceite es esencial para la economía de Granada, ocupando más del 15,5% de su área geográfica con 185.000 hectáreas de olivar, más de 140 almazaras y una producción que aporta entre 270 y 300 millones de euros anuales. Esta actividad sustenta a más de 40.000 familias y proporciona unos 3,5 millones de jornales al año. Asimismo, la provincia cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas para el aceite de oliva virgen extra.

Categorías premiadas

Los Premios AOVE Sabor Granada, respaldados por el Patronato de Turismo y Caja Rural Granada y con la colaboración de entidades como AGAPA y representantes del sector oleícola, constan de cinco categorías distintas. Los galardones incluyen los Premios a la Calidad en tres tipos de producción (Convencional con Frutados Verdes Intensos, Medios y Maduros, Producción Integrada y Producción Ecológica), la Distinción Especial a Producciones Singulares para destacar particularidades únicas, la Distinción Especial al Mejor Envase premiando estrategias de marketing en la venta de aceite envasado, la Distinción Especial a la Mujer, reconociendo su papel en el sector, y el Premio Honorífico Oleícola, un reconocimiento excepcional a trayectorias destacadas en la industria del aceite de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí