En diciembre el paro desciende en 2.613 personas en la provincia de Granada

0
504

EL FARO

La provincia cierra el año con 75.471 personas desempleadas, la menor cifra de paro registrado en los últimos 15 años

Oficina de Empleo (Archivo)

Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a diciembre, desciende el paro en Granada en 2.613 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 75.471 personas desempleadas. “Nuestra provincia cierra 2023 con la menor cifra de paro registrado en los últimos 15 años, y un total de 12.536 contratos indefinidos, tras dos ejercicios de vigencia de la reforma laboral y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 130 euros mensuales en el mismo periodo”, ha apuntado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa para quien los agentes sociales deben continuar en esta senda y “ahondar en las reformas que protegen los derechos laborales y el incremento del SMI, por su impacto positivo en la creación de empleo en la provincia”.

CCOO saluda el descenso del paro en Granada y hace un llamamiento al Gobierno a ahondar en reformas que protejan los derechos laborales y a incrementar el SMI por su impacto positivo en la creación de empleo.

Tras conocer el descenso del desempleo en 2.613 personas registrado en la provincia de Granada este mes de diciembre, el secretario general de CCOO Granada celebra estos datos y hace un llamamiento a la patronal a “poner las luces largas” y asumir un nuevo periodo de modernidad, porque “nadie quiere invertir en una economía basada en los bajos costes laborales”. Para Mesa (CCOO) la provincia de Granada debe encarar su futuro desde un cambio en el modelo de relaciones laborales o no tendrá futuro, ya que la precariedad lastra el crecimiento y genera desigualdad.

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un descenso más acusado en el sector Servicios (-2.072), colectivo sin empleo anterior (-360) y Agricultura (-294), debido a las contrataciones  motivadas por las campañas estacionales de la aceituna y del comercio en período navideño. El balance es positivo aunque, a nivel global, CCOO apunta que  en todo el año la provincia ha bajado el desempleo solo un 2,82%, frente al 4,42% andaluz. Además, el sindicato recuerda que son 46.740 las personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación, el 46,4% del total de demandantes de empleo.

Precisamente, en este sentido el secretario general de CCOO Granada emplaza a la patronal a que apueste por la estabilidad de las personas trabajadoras así como a las administraciones para que inviertan en nuevas políticas de empleo que den un cambio de rumbo al modelo productivo, tomando como referencia sectores de mayor valor añadido que no destruyen empleo cíclicamente”. Sin olvidarnos de los problemas que siguen siendo endémicos, como el del paro femenino, ya que el número de mujeres desempleadas supera en Granada en 11.979 personas al de los hombres. En este sentido, CCOO reclama la aplicación de planes de igualdad en las empresas que, a pesar de su obligatoriedad, en muchas de ellas no se han puesto en marcha.

En cuanto a la evolución de los contratos, CCOO considera positivo el aumento de las contrataciones indefinidas, que están aportando mayor estabilidad al mercado de trabajo granadino. De hecho, de los 29.548 contratos en este mes, 12.536 son  de carácter indefinido.

Por todo ello, el sindicato considera una prioridad urgente la puesta en marcha de políticas que protejan los derechos laborales de la ciudadanía como el incremento del SMI, o la reforma del subsidio del desempleo, para mejorar la vida de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí