Intervenidos 2.000 kilos de cocaína oculta en el tanque de un buque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

0
444

EL FARO

  • La detección del estupefaciente requirió de una exhaustiva inspección del mercante durante más de 15 horas debido a las dimensiones del buque y la dificultad del registro
  • La droga se encontraba oculta en un tanque de lastre del mercante, que había sido manipulado al efecto
  • Detenidas seis personas de nacionalidad extranjera, de las cuales cinco eran tripulantes del buque

La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Policía Nacional, en el marco de una actuación conjunta, han incautado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife 2.000 kilos de cocaína que se encontraba oculta en el tanque de lastre de un mercante. Las características del buque y el método de ocultación han hecho necesaria una inspección exhaustiva de la embarcación durante más de 15 horas para la detección de la droga. La actuación, realizada el pasado 18 de diciembre, se ha saldado con la intervención de la droga y la detención de seis personas, de las cuales cinco eran tripulantes del buque.

El operativo se inició a las 9 de la mañana del día 18 de diciembre, coincidiendo con la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife del buque “Grande Francia”, de bandera italiana. Se trata de una embarcación de 214 metros de eslora, de las denominadas ‘Ro-Ro’, que transportan carga rodada. El mercante procedía de Río de Janeiro (Brasil) y realizaba una de las ‘rutas calientes’ para el tráfico de drogas, con siguiente destino en el puerto francés de Marsella.

A la llegada del buque a Tenerife, un equipo conjunto compuesto por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria,  procedió a realizar una de las denominadas ‘visitas de fondeo’, con varios relevos a lo largo de más de 15 horas en que se inspeccionaron todas las instalaciones del buque.

Material para el ‘rescate’ de la droga

En el transcurso de la inspección llamo la atención del equipo de detección un tanque de lastre del mercante. Una vez se logró la apertura del tanque, se halló en su interior una gran cantidad de paquetes de arpillera de los habitualmente utilizados por las organizaciones de narcotraficantes para el traslado de la droga. En el interior del tanque se detectaron un total de 69 fardos que arrojaron un peso bruto total de 2.055 kilos de cocaína.

Junto a los fardos de droga se pudo localizar diverso material (chalecos salvavidas, dispositivos de geolocalización, cabos, víveres, garrafas de combustible, etc.) que, presumiblemente, utilizarían en su momento los miembros de la organización criminal para retirar la mercancía del buque.

Además de la incautación de la sustancia estupefaciente, resultaron detenidas seis personas: cinco tripulantes del buque –uno de nacionalidad italiana, otro rumano, y tres de Filipinas– y un ciudadano también filipino que en ese momento se hospedaba en la isla. Los detenidos, junto con la droga, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife. La operación se ha desarrollado en el marco del habitual intercambio de información con otros organismos nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí