La Junta destina a la provincia de Granada 1,2 millones de euros para el refuerzo de la dependencia

0
487

EL FARO

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, destaca el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos

Matilde Ortiz, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (EL FARO)

La provincia de Granada recibirá 1,2 millones de euros después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara el acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia por importe de 11 millones de euros.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, ha explicado que la ddistribución de los créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y los gastos que se financian son para el personal encargado de las gestiones relacionadas con el servicio de dependencia. “Es una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la dependencia y del apoyo de la Junta a los ayuntamientos y diputaciones como administraciones más cercanas a la ciudadanía”, ha asegurado.

En concreto, del total de créditos destinados a la provincia, la Diputación Provincial de Granada recibirá 536.229 euros y el Ayuntamiento de Granada 331.703 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Motril percibirá 76.634 euros, el de Almuñécar 51.876 euros, el de Baza 50.887 euros, Loja 47.682 euros, Guadix 47.669 euros, Maracena 36.998 euros, Armilla 33.133 euros y Las Gabias 30.990 euros.

Este personal de refuerzo se encarga de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia; elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

La provincia de Granada atiende, a fecha de 30 de noviembre de 2023, a 39.783 personas en situación de dependencia que se benefician de 61.535 servicios y prestaciones económicas contemplados en el catálogo de atención a la Dependencia, como son el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención residencial, el de centro de día o la teleasistencia, así como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal o la vinculada al servicio.

Las cantidades a cada entidad local y diputación se abonarán por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y se financiarán con cargo al presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio próximo. Este crédito está vinculado al desarrollo del nuevo marco normativo andaluz en materia de dependencia que se desarrollará en el año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí