El 13 de enero Motril volverá a renovar el voto de la ciudad a su Patrona y Co-Patrón en el tradicional ‘Día de los Terremotos’

0
973

José Manuel González/EL FARO

La alcaldesa ha agradecido a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza Coronada y a la Cofradía del Nazareno su esfuerzo “para cuidar y mimar las tradiciones históricas de Motril”

Presentación del Voto de la Ciudad a su Patrona y Co-Patrón (EL FARO)

El próximo sábado, 13 de enero, Motril volverá a renovar el voto perpetuo de la ciudad, instaurado en honor a su Patrona, Nuestra Señora de La Cabeza Coronada y del Co-Patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. En conmemoración al Día de los Terremotos que sembraron el pánico en 1804 y se reprodujeron ochenta años más tarde con los mismos efectos devastadores, la ciudad se encomienda cada año a ambas imágenes recordando su protección ante los desafíos sísmicos enfrentados en el pasado.

Este voto ha quedado circunscrito, actualmente, a una programación de actos que durante la mañana de hoy han presentado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, el concejal de Fiestas, Gerardo Romano, el hermano mayor de la Real Hermandad de la Patrona, Miguel Ángel Gállego, y María José Garrido, hermana de la cofradía del Nazareno.

La alcaldesa ha agradecido a ambas cofradías su esfuerzo “para cuidar y mimar las tradiciones históricas de Motril, manteniendo anualmente esta conmemoración que es algo más que un ritual religioso”, ha dicho la primera edil, que insistió en que “además del carácter eminentemente religioso de los actos del 13 de enero, no debemos hacer olvidar nuestras tradiciones y dar a conocer su significado a las siguientes generaciones”.

Para el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, la procesión de Los Terremotos “es un recordatorio y un homenaje a nuestra propia historia, que no olvida ni pasa por alto uno de los días más significativos para la ciudad”.

Ntro. Padre Jesús Nazareno en la parte posterior del Santuario en la bendición del campo y la mar (Archivo)

Actos conmemorativos

Por su parte, el hermano mayor de la Real Hermandad de la Patrona, Miguel Ángel Gállego, ha desgranado la programación prevista para esta conmemoración, que comenzará el próximo día 7 con el traslado de la Virgen de la Cabeza a la Iglesia Mayor de la Encarnación. Desde el 8 al 12 de enero, se desarrollará el quinario, con ambas imágenes en el interior de la Iglesia Mayor. La Solemne Eucaristía del día 13 de enero tendrá lugar a las 20:00 horas y la procesión a partir de las 21:00 h. Una vez la comitiva llegue al Santuario de la Virgen de la Cabeza, tras recorrer las calles más céntricas de Motril, la Patrona será devuelta a su templo y el Nazareno realizará el acto simbólico de la bendición de los campos y la mar, en la parte posterior del Santuario, retornando a continuación a la Iglesia de La Encarnación. El Hermano Mayor invitó a toda la ciudad a vivir estos actos solemnes y a portar las andas procesionales de ambas imágenes.

Virgen de la Cabeza Coronada de Motril (Archivo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí