Carmen Crespo destaca que la estrategia `Sequía Plus´ prepara a Andalucía ante un posible escenario más extremo

0
513

EL FARO

La consejera afirma que la Junta lidera la lucha contra la falta de agua con actuaciones más allá de sus competencias

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (Archivo)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor hoy en el Parlamento andaluz la nueva estrategia `Sequía Plus´ que ha preparado el Gobierno autónomo para preparar a Andalucía ante un posible escenario más extremo. Carmen Crespo ha señalado que “estamos en una sequía muy profunda y tenemos que estar preparados, por eso el presidente de la Junta de Andalucía se anticipa una vez más con una política pionera presentando este nuevo paquete de actuaciones”.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha explicado que incluye una batería de medidas “que permitan hacer desalación portátil, desalobración portátil, sondeos importantes, tomas flotantes en las presas e incluso, como último recurso, la puesta a disposición de barcos en puertos andaluces que hagan posible tener agua en situaciones muy extremas”. La consejera ha destacado que el Gobierno autónomo ha realizado importantes actuaciones en políticas hídricas “y desde hace ya cinco años estamos invirtiendo en agua con 1.097 obras realizadas, 1.500 millones de euros invertidos en obras que están en ejecución y que en estos momentos están produciendo 22.500 empleos y a su vez 252 hm³ más de las que había antes”.

Además, Carmen Crespo ha destacado que había un déficit de infraestructuras por la falta de intervención de los gobiernos anteriores. Ha señalado que Andalucía llevaba “décadas enteras sin recibir inversiones ni en depuración, ni en conexiones, ni en abastecimiento en alta, ni en cauces, ni en presas y eso se ha revertido”.  Ha añadido que “esto está paliando situaciones muy problemáticas en el campo y en el abastecimiento en alta”.

En este sentido, ha subrayado la intervención de la Consejería en la desaladora de Marbella pese a que es de competencia estatal y que va a posibilitar pasar de 6 a 12 hm³. Carmen Crespo ha señalado que “el presidente de la Junta de Andalucía está haciendo obras de titularidad estatal, por ejemplo la desalación y nos estamos metiendo en todas las cuestiones que no son de nuestra competencia por el bien de los ciudadanos”.

Colaboración entre instituciones

También la consejera de Agricultura ha reclamado la intervención del Gobierno central porque ha dicho que la situación es muy complicada y no se ven perspectivas de mejora. Por ello, Carmen Crespo ha reclamado “la colaboración entre instituciones, que es fundamental porque todos tenemos que arrimar el hombro”. Como muestra de ello, la consejera ha recordado que el 42% de la obra pública del Gobierno de Andalucía se corresponde con infraestructuras hidráulicas. Por último, la consejera de Agricultura y Agua ha señalado que el resultado de las políticas hídricas del Gobierno andaluz “todo son beneficios porque nos tenemos que preparar y ser más resilientes contra el cambio climático y para eso en estos cinco años nos hemos estado preparando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí