EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
491

Antonio Gómez Romera

Domingo, 3 de diciembre de 2023

En el CXXIX aniversario de la muerte de Robert Louis Stevenson, autor de la Isla del Tesoro 

Foto de Robert Louis Stevenson, a los 14 años de edad.

Hoy domingo, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier (1.506-1.552), misionero miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús, en cuadragésimo octava semana del año 2.023, se cumplen 129 años (1.894) del fallecimiento en Vailima, isla Opolu de Samoa Occidental, del escritor escocés Robert Louis Stevenson, a los 44 años de edad. El mismo recordaba que “durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos”. Tras intentar abrir una botella de vino, Robert le comenta a su esposa: “¿Qué es eso?, ¿mi cara se ve extraña?”, y se derrumbó. Posiblemente, afectado por una hemorragia cerebral, Robert muere a las pocas horas.

Robert Louis Stevenson creía que “la vida, no es cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien una mano mala” y que “las mentiras más crueles, son dichas en silencio”.

Notas biográficas

Nace el miércoles, 13 de noviembre de 1.850, en Edimburgo (Escocia). Es el único hijo del abogado y constructor de faros Thomas Stevenson (1.818-1.887) y de Margaret Isabella Balfour (1.830-1.897). Su abuelo, Robert Stevenson, (1.772-1.850) era ingeniero civil y también constructor de faros, al igual que sus tíos Alan y David y sus primos David Alan, Charles Alexander y Alan. La tradición familiar habría deseado que el muchacho hubiera seguido el mismo camino, pero Robert, un niño enfermizo, herencia familiar de su madre, se siente más atraído por los barcos que se balancean en las aguas del puerto y tiene una innata pasión por los viajes. Su madre lo apoda “Lou” o “Smout”, en escocés “salmón de un año”. Es su niñera, Alison Cunningham,“Cummy”, la que le inculca la afición por la lectura, contándole historias mientras permanece en cama a causa de estar enfermo de tuberculosis.

Stevenson con 30 años, en 1.880.

Desde los 7 años, Robert asiste a la “Mr. Henderson’s School” en India Street, pero su mala salud le obliga a perderse muchas clases. Con 11 años asiste a la Academia de Edimburgo y a los 17 anuncia a su familia que no le gustan nada las Ciencias Exactas, por lo que comienza a escribir. Trabaja con tanto entusiasmo que su enfermedad empeora y, para reponerse, su familia lo envía a Francia. Recorre la región francesa de Cevennes y recoge en el libro “Viaje en burro por las Cevennes”, los recuerdos de su experiencia. La burra se llamaba “Modestine”.

Robert estudia Derecho en la Universidad de Edimburgo, pero nunca va a ejercer la abogacía. Con 26 años de edad, en un viaje a Grez-sur-Loing (Francia-1.876) conoce a Fanny Van de Grift Osbourne (1.840-1.914), una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrae matrimonio tres años después en San Francisco el día 19 de mayo de 1.880.

Robert Louis Stevenson (1.889) – Foto de James Patrick.

Robert Louis Stevenson empieza a publicar “La isla del tesoro” el día 1 de octubre de 1.881 bajo el seudónimo de “Captain George North” en la Revista Infantil “Young Folks”. A pesar de que al principio tuvo poca repercusión, a finales de 1.883 se publica en forma de libro y se convierte en un “best seller” que alcanza un éxito extraordinario, tanto entre los niños como entre los adultos. El mismo jefe del gobierno inglés, William Gladstone (1.809-1.898), al regresar del Parlamento una noche a su casa, cansado, se puso a leer “La isla del tesoro” que había dejado olvidada su nieto. Cuando llegó a la última página advirtió que ya era de día. Hasta tal punto el libro había cautivado la atención del sesudo político que la noche se le había ido en un soplo.

Portada del libro «La isla del tesoro».

Posteriormente, Robert pasa una temporada en Suiza y en la Riviera francesa antes de regresar al Reino Unido en 1.884. Escribe y publica dos de sus novelas de aventuras más populares, “La flecha negra” y “Raptado”, así como su relato “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” (1.886), una obra maestra del terror fantástico, de la que en una entrevista para el “The New York Herald”, el 8 de septiembre de 1.887, declaró: “En cierta ocasión andaba muy necesitado de dinero, y decidí que tenía que hacer algo. Le di vueltas y más vueltas, intentando encontrar un tema sobre el que escribir. Durante la noche, la historia se me presentó en forma de un sueño. No exactamente como la escribí con posterioridad, ya que en los sueños siempre aparecen cosas estúpidas, pero a todos los efectos vino a mí como un regalo. Y lo más curioso de todo es que tengo por costumbre soñar historias”.

Sus numerosas obras han sido traducidas a todos los idiomas y hacen de él uno de los más grandes autores de lengua inglesa. En junio de 1.888 inicia junto a su esposa un crucero de placer por el Sur del Pacífico a bordo del yate “Casco”, visitando las islas Marquesas, el Atolón Fakarava, Tahití, y Honolulú, donde permanecen casi seis meses. En Honolulú hacen gran amistad con el rey Kalakaua, con la sobrina del monarca y con la princesa Victoria Kaiulani, la cual tiene ascendencia escocesa. En junio de 1.889, se dirigen a las islas Gilbert, y luego a Samoa, donde pasan seis semanas. Robert y Fanny se establecen definitivamente en la isla de Upolu, en Samoa, donde se hacen construir una casa a la que llaman “Vailima”.

Entre sus últimas obras están “El señor de Ballantrae”, “Catriona” y la novela póstuma que no pudo acabar, “El dique de Hermiston”. Junto a su hijo adoptivo, el escritor Lloyd Osbourne (1.868-1.947), Robert escribe las novelas “La caja equivocada” (1.889) y “La resaca” (1.892).

Ejemplar del libro «El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde»

Las principales influencias literarias de Robert Louis Stevenson son Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Jonathan Swift y Daniel Defoe, entre otros. De Poe, Stevenson adopta su estilo gótico y su enfoque en lo macabro y lo sobrenatural. De Shakespeare, la maestría en la creación de personajes complejos y en la exploración de temas universales. De Swift, su sátira social y política. Y de Defoe, su enfoque realista y detallado en la descripción de lugares y situaciones. Su legado literario es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Stevenson y su familia en 1.893.

Colofón

En Edimburgo, su casa natal ha sido transformada en Museo. En la tumba de Stevenson, situada con vistas al mar, en la cima del monte Vaea, cerca de Vailima, un pueblo al sur de Apia, la capital de Samoa, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: “Tusitala”, que en español significa “el contador de historias”. Y, como epitafio, una canción samoana: “Bajo el inmenso y estrellado cielo, / cavad mi fosa y dejadme yacer. / Alegre he vivido y alegre muero, / pero al caer quiero haceros un ruego. / Que pongáis sobre mi tumba este verso: / Aquí yace donde quiso yacer; / de vuelta del mar está el marinero, / de vuelta del monte está el cazador”.

Cuando Fanny fallece, es incinerada y sus cenizas llevadas a Samoa, donde son enterradas junto a Robert. Una placa de bronce identifica a Fanny por su nombre en samoano, «Aelele», Nube Voladora. (YouTube: Grandes documentales: Robert Louis Stevenson – ABC TV Paraguay).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí