EN EL 54 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA SUBMARINO AMARILLO

0
1540

EN EL FARO, EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

Domingo, 17 de julio de 2022

Antonio Gómez Romera

Hoy se cumplen 54 años (miércoles, 1968), del estreno de la película animada “Submarino Amarillo” (“Yellow Submarine”), basada en la canción de “The Beatles”.

“Conocí a un capitán,

que en su juventud, vivió en el mar

y su hogar fue de inmersión

y amarillo él, muy bien pintó (…)

Amarillo el submarino es,

amarillo es, amarillo es (…)

Qué feliz (qué feliz),

Vivir así (vivir así),

No queremos nada más,

Cielo azul y verde mar,

Amarillo el submarino es,

amarillo es, amarillo es… “

(Fragmento de la versión española de “Los Mustang”)

«Submario amarillo» (fotograma de la película).

El Estreno

La primicia mundial de la película de dibujos animados “Submarino Amarillo” tiene lugar en el “London Pavilion” (Piccadilly Circus, Londres), donde, 10.000 fans paralizan el tráfico y bloquean las calles, pese a la gran presencia policial. George Harrison y Pattie Boyd, John Lennon y Yoko Ono, Ringo Starr y Maureen Cox, acuden juntos al evento cinematográfico, mientras que Paul McCartney asiste solo. Ringo es el primero en llegar a las puertas del cine, en compañía de su mujer Maureen. Posteriormente llegan George y Pattie y, finalmente, en un reluciente Rolls – Royce, lo hacen John, Paul y Yoko. Es una de las primeras apariciones públicas de John en compañía de Yoko y también la primera vez, en años, que Paul se presenta solo y sin Jane Asher. También asisten Keith Richards y su novia, Anita Pallenberg, algunos miembros de “The Who”, “Status Quo”, “Grapefruit” y el cantante Donovan. Todos ellos, vestidos con atuendos psicodélicos, acordes con el ambiente del Londres de 1968 y con el espíritu de la película. Curiosamente, tres días después, Paul informará a la prensa de su ruptura con Jane Asher.

Después de la gran gala de estreno de la película, asisten a una Fiesta en “Hyde Park”, en la discoteca del “Royal Lancaster Hotel”, desde 2009, “Lancaster London”, local renombrado para la ocasión como, “Yellow Submarine”

Fachada del cine «London Pavilion».

Sobre la Película

Es el tercer trabajo cinematográfico de los Beatles, conocidos popularmente como los “FabFour”, después de “A Hard Day’s Night”, 1964 y “Help!”, 1965). ”Submarino Amarillo” es un cuento fantástico sobre paz, amor y esperanza, repleto de canciones de “The Beatles”, como “Eleanor Rigby”, “When I’m Sixty-Four”, “Lucy in the Sky With Diamonds”, “All You Need Is Love”, “It’s All Too Much” y la propia “Yellow Submarine”. Una película animada, onírica y lisérgica, que habla de combatir el mal con paz y amor. La película perfecta para el “boom hippy” de la segunda mitad de la década de 1960. Dirigida por George Dunning (Toronto, Canadá, 17 de noviembre de 1920 – Londres, 15 de febrero de 1979). Guion de Erich Segal (Nueva York, 16 de junio de 1937 – Londres, 17 de enero de 2010), Al Brodax (Brooklyn, Nueva York; 14 de febrero de 1926 – Danbury, Connecticut; 24 de noviembre de 2016), Jack Mendelsohn (8 de noviembre de 1926 – 25 de enero de 2017) y Lee Minoff.

Según Jack Mendelsohn, “Los Beatles originalmente firmaron un contrato de 3 películas, pero en 1968 eran superestrellas y no podían darse el lujo de tomarse un año sabático para hacer una película. Perderían millones de libras esterlinas de conciertos. Estaban tratando desesperadamente de romper el contrato, cuando a Al Brodax se le ocurrió la idea de una caricatura animada de largometraje, en la que los propios Beatles no tendrían que aparecer en persona. Rodamos la película con actores haciendo las voces de los Beatles y escribimos el guion en torno a las canciones existentes de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Los Beatles dieron su Visto Bueno, pero se desvincularon totalmente de la película”.

Cinturón policial frente al cine.

Ni siquiera se molestan en poner voces a sus “alter egos animados”, salvo en las canciones que ya están grabadas. Solo participan en una escena de imagen real, para interpretar una canción, porque el contrato les obliga. En “Twickenham Film Studios”, los Beatles filman una breve secuencia. El rodaje tiene lugar tras una serie de ensayos y pruebas de cámara. La secuencia se incluye hacia final de la película para introducir la canción “All Together Now” y los créditos finales. “Submarino Amarillo” (“Yellow Submarine”) intercala los dibujos realizados por el ilustrador Heinz Edelmann (Ústí nad Labem, Checoslovaquia, 20 de junio de 1934 – Stuttgart, Alemania, 21 de julio de 2009), con imágenes reales, creando un ambiente onírico muy propio de la época. Su estética “pop art” está inspirada en artistas plásticos como Andy Warhol (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), Martin Sharp (Sidney, Australia, 21 de enero de 1942 – 1 de diciembre de 2013), Alan Aldridge (Londres, Inglaterra, 8 de julio de 1938 – 17 de febrero de 2017) y Peter Blake (Dartford, Inglaterra, 25 de junio de 1932).

La película comienza, con la «voz en off» de un narrador, que habla de “Pepperland”, un alegre, sobrenatural y colorido paraíso submarino a 80.000 leguas bajo el mar, en el que la música fluye libremente, protegidos por la «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»; sus habitantes viven felices y en armonía. Todo está en paz y tranquilidad, pero se acaba cuando «Pepperland» es invadido por los “Blue Meanies”, unos seres maléficos y extravagantes que odian la música en todas sus formas y que convierten todo lo que les rodea de color triste y azul y por un Amenazante Guante Azul (“Glove”).

Llegada al estreno de John y Yoko.

La palabra inglesa «Blue», significa al mismo tiempo, «azul» y «triste». Los «Blues Meanies» (Malines Azules o “Malditos Azules”) encierran a los miembros de la «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» en una burbuja que ahoga el sonido de lamúsica y paralizan a los habitantes de «Pepperland», convirtiéndolos en estatuas depiedra inmóviles, pero con sentimientos.Frente a este triste panorama, la única solución, es pedir ayuda y para eso el viejoAlcalde del pueblo (Dick Emery) envía al marinero «Old Fred» en el Submarino Amarillo, para ir en busca de alguien que pueda derrotar a quienes les han quitado la música y la alegría. Fred llega a Liverpool, donde toma contacto con un deprimido Ringo y después con sus amigos George, John y Paul, quienes se comprometen con la causa, suben al Submarino Amarillo y parten rumbo hacia «Pepperland»  a intentar vencer a los «Blue Meanies«, no sin antes vivir numerosas aventuras por diferentes Mares (Británico, del Tiempo, de la Ciencia, de los Monstruos, de la Nada, de las Cabezas, de Agujeros y el Verde).

La película, no es la primera incursión de los Beatles en la animación: desde el 25 de septiembre de 1965, se emite en EE.UU. (ABC – 1965/1969) una serie protagonizada por ellos, dirigida al público infantil y en la que interpretaban sus canciones. Apenas unos meses antes del estreno de la película, el especial televisivo «Magical Mystery Tour», idea suya, en la que sí se implicaron totalmente, había recibido las peores críticas de su carrera.

Asistentes de primera línea al estreno de la película.

«Submarino Amarillo», nada tiene que ver con los dibujos animados infantiles. De hecho, se puede considerar como el primer largometraje comercial de animación dirigido al público adulto. El mensaje general, «el Amor puede con Todo»,no puede ser más «hippie». Pero es en el plano visual y estético, con su rabioso colorido pop y su decidida apuesta psicodélica, donde la película resulta más rompedora. Ya en la década de 1990, el director de arte Heinz Edelmann, declara: «Quise sobrecargar al público con estímulos. El color siempre era un poco más intenso de lo normal, y había más detalles de los que suelen ser necesarios para acompañar a la historia. Traté de meter un 20% más de lo que uno normalmente percibe cuando ve una película. Por lo que he leído y oído de la experiencia psicodélica, ese es uno de sus efectos«.

Resultó ser, a la postre, la mejor película de «The Beatles» y un clásico de la animación. En su producción, con un coste de 1 millón de dólares, participan, durante 11 meses de trabajo, unos 200 artistas como animadores, más del doble que el largometraje pionero de la animación británica, «Rebelión en la granja», (1954). Además, colabora el brillante animador Bill Sewell, responsable de la rotoscopia, técnica de calcar sobre negativos de película del segmento “Lucy in the Sky with Diamonds”,en el que las bailarinas y el caballo son una preciosidad. Más allá del diálogo entre música y animación, la película es tan atractiva por el diseño de fondos y personajes, que va a influenciar enormemente en buena parte de la animación británica de la década de 1970.

Cartel de la película.

Colofón

Lunes, 8 de julio de 1968 – En el “Bowater House Cinema”, en Knightsbridge, Londres, 3 de los Beatles, George, Paul y Ringo, asisten a la presentación de la película. John está ausente y es reemplazado por un dibujo de cartón, y así aparece en las fotos. Es la primera vez que el grupo visiona la película terminada. Las entrevistas posteriores son transmitidas por la BBC y la ITV news. Tiene muy buenos comentarios de la crítica y el público, a diferencia de “Magical Mystery Tour”. Y se considera una obra importante de la banda, por su toque vanguardista, surreal y psicodélico. En su época fue algo innovador, dio un giro a la animación moderna y logró provocar un mayor interés por parte de los realizadores en la animación como técnica cinematográfica.

«Yellow Submarine», el décimo disco de “The Beatles”, es lanzado el lunes, 13 de enero de 1969 en Estados Unidos y el viernes, 17 de enero en Reino Unido. El álbum, en la cara A, incluye 6 canciones compuestas por “The Beatles”, y en la cara B, 7 canciones instrumentales, compuestas y orquestadas por su productor George Martin (Londres, 3 de enero de 1926 – Oxfordshire, 8 de Marzo de 2016). Con el tiempo, George Harrison la definió como “un clásico”. John Lennon, en 1980, declara su implicación: “Salió de mi boca. Al Brodax venía al estudio para charlar. ‘Hola, John, ¿tienes alguna idea para la película?’. Y yo escupía un montón de cosas que luego se incluyeron en la peli”. Paul McCartney, la considera “un producto de su tiempo, aunque no se puede negar que es innovadora” y Ringo Starr se mostraba “orgulloso de formar parte de ella”. El director Robert Zemeckis (Chicago, Illinois, 14 de nayo de 1952) director de «Regreso alFuturo» (1985) y «Forrest Gump» (1994), conocido por su uso de la técnica de captura demovimiento, que utiliza en películas como «El Expreso Polar» (2004), «Beowulf» (2007) y»Cuento de Navidad» (2009), planeó un “remake” de «Yellow Submarine» utilizando estatécnica. El estreno estaba previsto para 2012 y “Walt Disney Pictures” iba a ser el Estudiocinematográfico encargado de llevar la película a las pantallas, consiguiendo los derechos ylanzándola en 3D Digital, pero el proyecto fue cancelado tras el fracaso en taquilla de «Cuento de Navidad». En palabras de John Lasseter, (Los Ángeles, California; 12 de enero de 1957 – director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios), «Como fanático de la animación y cineasta, me quito el sombrero ante los artistas de “Yellow Submarine”, cuyo trabajo revolucionario ayudó a allanar el camino para el mundo fantásticamente diverso de la animación que todos disfrutamos hoy».

Cartel de la película.

Sólo resta decir que en el año 2018, para conmemorar el 50 aniversario de su estreno, la película regresa a las salas de cine, restaurada manualmente y con la banda sonora remezclada. La corporación Apple autorizará a la editorial “Titan Comics”, la realización de un libro ilustrado, “The Beatles Yellow Submarine”, que adapta la historia al formato cómic, de la mano del editor de la revista MAD, Bill Morrison, cofundador de “Bongo Comics”.

Fotograma de la película.
 8 Julio 1968: primer visionado de la película.
Cartel del reparto técnico de la película.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí