MANIFIESTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

0
339

MANIFIESTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El incremento de los asesinatos machistas y las diversas formas de violencia contra las mujeres, junto a los discursos negacionistas de determinado sector de la población, ponen de relieve la necesidad de una mayor conciencia social contra la desigualdad. Los medios de comunicación podemos ser un factor clave a la hora de crear conciencia social si abordamos de pleno la cobertura de todas y cada una de las múltiples violencias que se producen por razón de sexo.  
La violencia de género no solo es aquella que asesina y que agrede. Descubrir las múltiples formas en las que se manifiesta ayudará a la sociedad a entender las raíces sobre las que se sustenta. 

En los medios de comunicación apenas hablamos de violencia económica, de violencia institucional, de violencia sexual, de las relaciones de poder entre hombres y mujeres o de cómo van introduciéndose en el imaginario colectivo esos nuevos mandatos de género, que cosifican cada vez más a las mujeres.

En los medios de comunicación apenas hablamos de cómo a través de la industria cultural o la publicidad, los roles de género que años atrás nos situaban a las mujeres como sumisas y dentro del hogar, ahora nos siguen queriendo sumisas, pero hipersexualizadas; de cómo cada vez hay más formas de comercializar el cuerpo de las mujeres o de cómo la pornografía está haciendo cambiar las pautas de comportamiento de los más jóvenes incitándoles a la violencia en sus relaciones de pareja.
Este 25 de noviembre queremos poner el foco en la violencia simbólica, esa que es invisible pero que sustenta todas las conductas machistas. Una violencia que debemos sacar a la luz desde los medios de comunicación. Ahí queda el ejemplo que, este año 2023, nos han dado con el “se acabó” nuestras futbolistas,

Los medios de comunicación debemos dar un paso al frente en favor de la igualdad de género, dentro y fuera de la profesión. 
Las mujeres periodistas siguen siendo mayoritariamente tropa dentro de las redacciones. Sin embargo, los puestos de responsabilidad siguen en manos masculinas, como la agenda informativa que marca el relato de la actualidad. Pedimos a las empresas periodísticas que no pongan obstáculos a la promoción profesional de las mujeres periodistas y que pongan en marcha medidas contra los problemas de acoso y amenazas que sufren las periodistas, sobre todo a través de las redes sociales.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía reivindica además este 25 de noviembre que construyamos dentro de la profesión espacios seguros, libres de violencia machista y sexual.

Demostremos cada día nuestro compromiso con una sociedad libre de violencia de género en cualquiera de sus formas, físicas o simbólicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí