Andalucía Por Sí reclamará en el Pleno el arreglo integral de la calle Mirador del Tajo

0
521

EL FARO

Los andalucistas consideran que los vecinos de esta zona llevan muchos años reivindicando una intervención urgente que se les ha prometido en varias ocasiones pero no se ha realizado nada más que acciones puntuales y de urgencia

Sagrario Martín y David Martín visitan la zona de calle Mirador del Tajo (EL FARO)

Los concejales de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín y Sagrario Martín Pino han presentado a los medios de comunicación la moción que defenderán en el pleno de este mes, que se celebrará el martes 28, sobre la necesaria intervención de los servicios municipales de mantenimiento en la calle Mirador del Tajo y su entorno.

Sagrario Martín Pino ha afirmado que han sido los vecinos del entorno de la calle Mirador del Tajo los que se han dirigido a este grupo municipal para que traslademos al pleno una serie de reivindicaciones que ya han solicitado por distintos cauces a este ayuntamiento, sin recibir respuesta o sin cumplirse lo prometido. “Según nos comentaron los vecinos en una visita que realizamos, el principal problema es la falta de mantenimiento general que existe en esta zona” asegura la portavoz adjunta.

Martín Pino ha comentado que “dichas reivindicaciones vienen haciéndose desde hace años por distintas vías y lo único que se ha conseguido es que pusieran unas jardineras, quitasen una pérgola que estaba en muy mal estado y poco más. Tras la visita con los vecinos pudimos comprobar que el estado general del mantenimiento de dicho espacio público es francamente mejorable. Nos comentan que tras llevar sus propuestas a varias corporaciones el resultado en el mejor de los casos fue prometerles un proyecto de rehabilitación integral de dicha zona, pero aún están esperando qué es lo que realmente tienen proyectado y cuándo está previsto que se realice”.

Los dos ediles andalucistas han mostrado “el estado lamentable en el que se encuentran las barandas metálicas, hay zonas en las que están totalmente oxidadas las uniones con el muro, en la mayoría de los puntos desaparecidas y en la parte que baja hacia la calle de atrás, calle río Tajo, donde se encuentran dos escaleras para acceder desde dicha calle a la plaza, están totalmente oxidadas y sueltas del muro, un gran peligro para los viandantes”. 

Además, en la parte del mirador que tiene vistas hacia la zona comercial y de ocio, posiblemente por las raíces de un eucalipto que existe, el muro está rajado y separándose, con el peligro de que algún día pueda caer en caso de temporal de viento o por lluvia. Es una zona de tránsito y este problema conlleva bastante peligro para toda persona que pase por ahí.

Hay zonas en las que además de estar desaparecidas las uniones de las barandas al muro por su oxidación se pueden ver cómo sobresalen tornillos de hierro del muro, muy peligrosos para menores.

Se puede ver una papelera totalmente arrancada en uno de los jardines, doblada y con los anclajes de hierro al aire en el suelo donde cualquier persona, sobre todo niños, si se caen pueden herirse gravemente.

Otra reivindicación por parte de los vecinos es la falta de limpieza generalizada, jardines, suelos, pintado de barandas, muros y sobre todo la falta de sombras en dicha plaza. Los vecinos nos trasladan que hace unos años existía una pérgola de madera, pero por falta de mantenimiento estaba en muy malas condiciones y los jóvenes que solían hacer botellones allí tuvieron un altercado y por parte de la corporación municipal decidieron quitarla. Desde entonces no han vuelto a poner nada, ni siquiera algún toldo como existen por el centro de Motril.

Dicha zona, es muy bonita y si estuviera en condiciones óptimas, es una opción para pasear y detenerse con las vistas que se pueden observar desde allí. Cuando fuimos a visitar la zona vimos a varios cuidadores paseando con personas dependientes y nos referían que estaba todo muy descuidado y que en época estival no salían mucho a pasear por la ausencia de sombras en todo el espacio.

Otra propuesta que desde nuestro punto de vista consideramos muy importante, es la subida desde calle río Tajo hacia la plaza, no existe acceso para personas dependientes o con problemas de movilidad, se pueden encontrar dos amplias subidas de escaleras, para ambos lados sin un acceso digno para dichas personas. Puesto que existe bastante pendiente, sería conveniente que los técnicos municipales valoren opciones viables y con el menor coste posible para habilitar un acceso para personas con problemas de movilidad o dependientes.

Para concluir, la edil de Andalucía Por Sí ha dado a conocer las tres propuestas de acuerdo de la moción: que los técnicos municipales valoren una reparación integral de la zona teniendo en cuenta las propuestas de los vecinos, que se solucionen de forma urgente las deficiencias con respecto al mantenimiento de barandas que están en un estado muy peligroso para los ciudadanos, y por último, valorar la inclusión de esta obra en el próximo PFEA que se redacte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí