Una residente de Enfermería de Salud Mental del AGS Sur de Granada, premiada en las VII Jornadas Nacionales de Proyección Enfermera

0
505

EL FARO

El trabajo de María Jesús Rodríguez versa sobre el papel de la enfermera especialista en salud mental en el manejo del insomnio en pacientes hospitalizados en unidades de corta estancia

Una residente de Enfermería de Salud Mental del AGS Sur de Granada, premiada en las VII Jornadas Nacionales de Proyección Enfermera (EL FARO)

La residente de Enfermería de Salud Mental, María Jesús Rodríguez Gómez, ha recibido recientemente, el primer premio a la mejor comunicación presentada durante la celebración de las VII Jornadas Nacionales de Proyección enfermera organizadas por el Colegio de Enfermería de Granada.

El trabajo presentado por esta profesional que desarrolla su labor en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada, lleva por título ‘El papel de la Enfermera Especialista en salud mental en el manejo del insomnio en pacientes hospitalizados en unidades de salud mental de corta estancia’. En él se aborda el trastorno del sueño en las personas que padecen problemas de salud mental y las posibilidades de intervención por parte de las enfermeras.

Los conocimientos sobre el tema ponen de manifiesto que el 80% de los pacientes de salud mental padecen insomnio, y que esta alteración del sueño está considerada como síntoma de algunos trastornos mentales.

Se estima que alrededor del 75% de los pacientes presentan dificultades para dormir durante la fase aguda del trastorno, en la que generalmente se produce la hospitalización en unidades de salud mental de corta estancia. A lo largo del tratamiento hospitalario, la mitad de los pacientes continúan sufriendo insomnio un 53 por ciento.

Debido a la incidencia y al impacto de la falta de descanso en los procesos de salud mental, el trabajo realiza una minuciosa revisión bibliográfica con el principal objetivo de analizar la información científica publicada sobre las intervenciones de enfermeras especialistas en salud mental para la mejora del sueño, así como, determinar cuáles son las intervenciones NO farmacológicas más efectivas.

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) ha sido la fuente de datos en la que la investigadora se apoyó para realizar la búsqueda, obteniendo un total de 12.763 artículos, que fueron posteriormente filtrados por título aplicando los criterios de exclusión. De ellos fueron finalmente 26 los artículos seleccionados para la realización del trabajo y 15 de estos se llevaron a debate.

Conclusiones

Las conclusiones del trabajo indican que las intervenciones no farmacológicas más efectivas para la conciliación y mantenimiento del sueño son: la terapia de control de estímulos, la terapia restricción de sueño, el entrenamiento en relajación y la educación en la higiene del sueño.  Por ello, una intervención enfermera que proporcione herramientas extrapolables a la vida diaria, además de facilitar la recuperación y el descanso, podría ser realmente beneficiosa a largo plazo para el paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí