El Hospital de Motril acoge la I Jornada Nacional de Donación en Hospitales Comarcales

0
471

EL FARO

 La jornada, organizada desde el Área Sanitaria Sur de Granada, ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Consumo

El Hospital de Motril acoge la I Jornada Nacional de Donación en Hospitales Comarcales (EL FARO)

El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada, acoge, durante los días 16 y 17 de noviembre, la I Jornada Nacional de Donación en Hospitales Comarcales, organizada por el AGS Sur de Granada en estrecha colaboración con las coordinaciones tanto sectorial como autonómica de trasplantes.

La reunión, dirigida a profesionales relacionados de una u otra manera con el proceso de donación y trasplantes, ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. El responsable autonómico ha felicitado a los organizadores de este evento y su carácter estatal “dado que se convierte no sólo en una excelente oportunidad de compartir experiencias entre territorios sino también en un motivo para seguir perfeccionando la coordinación requerida”.

Sánchez-Montesinos ha querido felicitar también a donantes, familiares y profesionales que forman parte de los equipos de trasplantes por su entrega y solidaridad con la donación y trasplantes de órganos y tejidos. “Una entrega y solidaridad que nos permite repetir año tras año excelentes resultados a nivel nacional e internacional”, ha manifestado.

El delegado territorial ha compartido la mesa presidencial con el director médico del AGS Sur de Granada, Maximiliano Ocete, la concejala de Salud, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Motril, Susana Peña y los coordinadores, autonómico y sectorial de trasplantes, Domingo Daga y y José Miguel Pérez Villares, respectivamente.

Contenidos de las jornadas

Profesionales andaluces y del resto de comunidades del ámbito nacional que realizan funciones de coordinación de trasplantes o forman parte de los equipos implicados en el proceso, se han dado cita en Motril con el objetivo de adquirir y compartir conocimientos y habilidades en torno a la logística de donación y tejidos en los hospitales comarcales, mejorando los procedimientos de detección, selección, entrevista familiar, mantenimiento del donante, evaluación y extracción que implica el proceso y la coordinación del mismo.

Por otro lado, los participantes han podido debatir sobre los diferentes tipos de donación, en asistolia controlada y en muerte encefálica. También destacar la importancia de la donación de tejidos, así como de los cuidados intensivos orientados a la donación como parte de los cuidados al final de la vida.

El hospital de Motril es uno de los hospitales comarcales españoles con mejor tasa de donación por número de habitantes y uno de los pocos donde la extracción de córneas se realiza por parte del propio equipo de coordinación. Por ello, y con el fin de extrapolar la experiencia de Motril en este campo, se ha incluido un taller práctico sobre extracción de corneas en el donante de tejidos.

Durante dos días, coordinadores de trasplantes de diferentes lugares de España: la Rioja, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Ceuta y Melilla, entre otras, compartirán con los coordinadores andaluces su experiencia en esta materia.

Precedente

Esta I jornada tiene su precedente en la que se realizó en 2022 dirigida únicamente a la formación de los profesionales del Hospital de Motril. El éxito de las mismas llevó a la organización a proponer la continuidad de dicha acción formativa ampliando su alcance al ámbito nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí