XXXI Gala del Deporte de Granada

0
414

EL FARO

La Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada celebrará sus premios anuales en el Auditorio Caja Rural este viernes (20:30 horas) 

María Pérez, atleta (AEPD)

María Pérez, Esther González, Dani Rodríguez, Javier Aguilar, Jacinto Garzón, Pablo Pin, el Granada Club de Fútbol y Roberto Casares serán algunos de los premiados en la Gala del Deporte de Granada, que cumple su trigésimo primera edición y que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada (AEPD). El Auditorio Caja Rural vuelve a ser el escenario tras la pasada edición, cuando se desplazó hasta Baza con motivo de ser Ciudad Europea del Deporte durante 2022. El acto será este viernes, 17 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

En el desarrollo de la Gala se reconocerán los méritos de los deportistas granadinos a lo largo de la pasada temporada en las diferentes categorías preestablecidas, que han sido elegidos por los periodistas deportivos de esta provincia tras la apertura de candidaturas a cada uno de los premios y la posterior votación entre los 126 integrantes de la AEPD Granada.

La atleta María Pérez, con su doble medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo en la las pruebas de 20 y 35 kilómetros marcha, y el récord mundial sobre la distante de 35 kilómetros (2 horas, 37 minutos y 15 segundos), será la gran protagonista de la Gala del Deporte. De igual modo, Esther González, campeona del mundo de fútbol con la Selección Española en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, competición en la que marcó un gol.

Dani Rodríguez recibirá el premio al mejor deportista masculino. El atleta de Casanueva, con una dilatada trayectoria y medallas en anteriores años, la pasada temporada fue campeón de España en pista cubierta en 60 metros, carrera en la que precisamente obtuvo su mejor marca personal, 6 segundos y 62 centésimas.

El premiado como mejor deportista con discapacidad será Francisco Javier Aguilar Amoedo, que se ha proclamado subcampeón del mundo de parasescalada en la ciudad suiza de Berna. El escalador de Monachil, con discapacidad visual, es el primer deportista invidente español que logra este grado en escalada deportiva.

El mejor club del año en la provincia será el Granada CF, entidad que ha logrados tres ascensos en la pasada campaña: a Primera División con el equipo masculino y el femenino y a la Primera RFEF, con el Recreativo.

El mejor entrenador de la temporada será Jacinto Garzón, el preparador de la marchadora María Pérez, a la que ha llevado desde bien pequeña hasta convertirla en doble campeona del mundo de marcha. Su concienzudo trabajo ha acabado dando el fruto deseado y ahora ya piensa en la siguiente meta, los Juegos Olímpicos de París.

La trayectoria de Pablo Pin no es para menos y será reconocido por los periodistas deportivos granadinos. Ha llevado al Fundación Club Baloncesto Granada desde la Primera División Nacional hasta la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto nacional, siendo el único entrenador español que lo ha logrado. La pasada temporada dirigió y logró la permanencia del comercialmente llamado Covirán Granada en la Liga Endesa.

El Premio Leyenda será para Roberto Casares, que fue campeón de España de tenis de mesa en nueve ocasiones, cinco de ellas de forma consecutiva. Además atesora dos títulos nacionales en la modalidad de dobles. Casares, que desarrolló gran parte de su carrera deportiva en el club La General, fue olímpico en los Juegos de Barcelona en 1992.

Y entre leyendas se homenajeará Paco Martínez, que es historia viva del deporte granadino. El de la Chana formó parte del Barcelona que hace 45 años conquistó la Recopa de Europa en Basilea ante el Fortuna Dusseldorf. Fue el primer título continental del equipo azulgrana. En aquella final jugó el exgranadinista Toño De la Cruz o los llamativos Neeskens, Asensi, Rexach, Krankl y Lobo Carrasco.

Otros premiados en la Gala del Deporte de Granada 2023 son: el karateka Álex Jiménez y la tenista Ariadna Geerlings (mejores promesas), la taekwondista Andreea Glodeanu (deporte universitario), los esquiadores Ana Alonso y Josito Aragón (deportes de invierno), el piloto de rally Pedro David Pérez (deporte del motor) y el Ayuntamiento de Lanjarón (promoción del deporte).

La Gala del Deporte 2023 contará además con dos novedades destacadas. Uno serán los Premios Diputación de Granada, que serán para Una Stancev, atleta campeona de España de salto de altura y única deportista española en la especialidad que ha sido medalla de oro en todas las categorías; el Club Deportivo Balonmano Ciudad de Granada, por su ascenso a la División de Honor Plata femenina; y la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo, que cumple 60 años. El otro, el Premio Valores del Deportes, que promueve la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, será para los intervinientes recientemente en una complicada situación del deporte que terminó felizmente.

No faltarán los homenajes y distinciones, como el que se realizará al árbitro de balonmano Juan Pablo Visciarelli, que se retira tras veinte temporadas y estando en la máxima categoría nacional, la Liga Asobal; el que recibirá el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz, que el pasado mes de abril fue galardonado en los Premios Nacionales del Deporte con el Trofeo Joaquín Blume por su promoción y fomento del deporte.

La AEPD también rendirá un homenaje al tristemente fallecido Francis Molina, deportista que fue subcampeón de España de bádminton y que después se cambió de raqueta para ser dominador en el squash nacional y situarse entre los mejores del continente ya en las categorías de veteranos. Francis siempre fue un gran colaborador de los periodistas granadinos.

La trigésimo primera edición de la Gala del Deporte será emitida en diferido por TG7 a lo largo del fin de semana y se podrá seguir en streaming por el canal YouTube (https://youtube.com/live/6E2jZL-6y-g?feature=share)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí