Salud potenciará el abordaje multidisciplinar del dolor infantil a través del nuevo Plan Andaluz

0
824

EL FARO

En los Premios FAD 2023, celebrados en Granada, Catalina García ha señalado que unos 480.000 menores de 14 años sufren dolor. “Nuestra tierra es puntera en el desarrollo de planes para abordar el dolor, y seguiremos en esa línea con el nuevo Plan Andaluz”

Salud potenciará el abordaje multidisciplinar del dolor infantil a través del nuevo Plan Andaluz (EL FARO)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este jueves que el nuevo Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor contempla el abordaje multidisciplinar del dolor infantil. “Es un objetivo absolutamente fundamental prestar una atención integral al dolor infantil, que en muchos casos es evitable. Confiamos en que muy pronto sea una realidad”, ha apostillado.

Lo ha dicho en Granada, durante la entrega de los Premios de la Fundación Andaluza del Dolor (FAD) 2023, que ha servido como punto de partida del XXXII Congreso de la Sociedad Andaluza del Dolor. La consejera de Salud y Consumo, precisamente, ha sido una de las galardonadas en esta gala “por la labor realizada en defensa de la sanidad andaluza y, sobre todo, por el impulso que ha dado al desarrollo del Plan Andaluz del Dolor”. Premio que ha sido entregado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Mari Ángeles García Rescalvo.

Una gala que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio J. Granados; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández, y el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Ignacio Velázquez, entre otras autoridades.

En Andalucía, unos 480.000 menores de 14 años presentan actualmente dolor crónico. Desde el Plan Andaluz del Dolor y en colaboración con el Plan Estratégico de la Infancia y la Adolescencia se abordarán las necesidades de los más pequeños para ofrecerles la mejor asistencia.

“Nuestra tierra es puntera en el desarrollo de planes para abordar el dolor crónico, y seguiremos en esa línea con el nuevo Plan Andaluz”, ha añadido. En este sentido, ha trasladado que la Consejería de Salud y Consumo es consciente de la realidad del dolor crónico, que en ocasiones incapacita y limita el día a día. Hoy, 1,4 millones de pacientes sufren dolor crónico en Andalucía.

El objetivo del Plan Andaluz es promocionar la atención integral del dolor como estrategia transversal de las políticas sanitarias con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno, impulsar la participación ciudadana en el abordaje de la enfermedad y fomentar las alianzas entre profesionales sanitarios.

El nuevo texto, tal y como ha asegurado la consejera, estará centrado en mejorar la calidad y rapidez asistencial de los pacientes con dolor y en el que la Atención Primaria tenga un papel protagonista, además de prestar una especial atención al dolor infantil, con la participación de los pacientes.

“El Plan está centrado en las personas con dolor: queremos proporcionarles la información y las herramientas necesarias que les permitan adoptar estilos de vida saludables y dirigir el control y el autocuidado de la enfermedad, no sólo en sus aspectos físicos, sino también en los psico-emocionales, sociales, espirituales y familiares en los que la persona está inmersa y que van a repercutir en la enfermedad y, por lo tanto, en su calidad de vida”, ha declarado.

Durante su intervención, ha remarcado también que el nuevo Plan Andaluz impulsará la autonomía de las Unidades del dolor como Unidades Funcionales de máxima calidad y excelencia clínica.

Salud potenciará el abordaje multidisciplinar del dolor infantil a través del nuevo Plan Andaluz (EL FARO)

Humanización

Por otro lado, ha informado que, como parte del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Consejería va a incorporar al Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor las dimensiones específicas y estratégicas en el abordaje del dolor desarrolladas por la Fundación Humans. Una de estas dimensiones es precisamente la de mejorar la accesibilidad al servicio.

Otra de estas medidas para la humanización del servicio, según ha reseñado, es la Atención holística a la persona con dolor, promoviendo la incorporación de todas las facetas de la vida del paciente en su valoración y en la atención al dolor por parte de los profesionales. “Contamos con vosotros para seguir creciendo, para mejorar la atención a todos los pacientes andaluces que sufren dolor, con el objetivo de minimizar ese dolor al máximo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí