Junta y Confederación Granadina de Empresarios llevan la cultura emprendedora a las aulas

0
275

EL FARO

La delegada de Desarrollo Educativo y FP participa en la Jornada que conmemora el Día de la Empresa en el IES Virgen de las Nieves

Junta y Confederación Granadina de Empresarios llevan la cultura emprendedora a las aulas (EL FARO)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, participó en la jornada que con motivo del Día de la Empresa andaluza organizó la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en el IES Virgen de las Nieves para la sensibilización y fomento de la cultura emprendedora en las aulas. La jornada contó con Ignacio Salcedo, CEO de Greenlng Group, empresario de referencia en Granada, relacionado con la CGE, que trasladó su experiencia y dialogó con el alumnado.

La delegada resaltó que este curso escolar cursan estudios de Bachillerato y Formación Profesional Dual 2984 alumnos gracias a la colaboración de 2.915 empresas granadinas. “La Junta de Andalucía apuesta por una Formación Profesional Dual puntera, con políticas públicas que buscan consolidar y expandir los exitosos proyectos de formación del alumnado, gracias a la implicación del sector empresarial y productivo andaluz en colaboración con la Administración educativa”, precisó.

En la provincia de Granada se están impartiendo 144 proyectos de FP Dual y para el curso 23/24 se han puesto en marcha 33 nuevos ciclos formativos de FP Dual. Estas cifras evidencian la gran implicación de los centros docentes con las empresas andaluzas. Según Martín, “los centros docentes han presentado un gran número de proyectos de FP Dual, gracias a los dinamizadores incluidos en la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, creada en abril de 2022, que constituye un canal de comunicación directa entre la Dirección General de Formación Profesional, los centros docentes y las empresas, ya sea con proyectos de renovación o de nueva implantación”.

Martín recordó que “se ha apostado por realizar los trabajos tradicionales, tan necesarios en nuestra comunidad, y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces, como el Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería y Bollería Artesanales o el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual en el municipio granadino de Huétor Tájar”. En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

“La sensibilización y fomento de la cultura emprendedora en las aulas es una prioridad absoluta de la Consejería junto con la formación digital y el bilingüismo, la creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones estratégicas para modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación”, precisó la delegada.

Estas aulas son el espacio idóneo de trabajo para el desarrollo de la competencia emprendedora, tanto para el alumnado que está cursando dichas enseñanzas como para los recién titulados en los dos últimos cursos. En Granada están activas 32 aulas de emprendimiento, cifra que aumentará con la convocatoria de este curso 2023/24.Además de sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general, estas aulas consolidan las denominadas Soft-Vocational skills (habilidades personales, sociales y profesionales), necesarias para que el alumnado potencie su autonomía y empleabilidad. Un claro ejemplo es el aula del centro integrado Hurtado de Mendoza.

Además, en Granada durante este curso se han creado diez nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), contando en total con 19. A finales de 2023 están previstas en Andalucía 116 Aulas ATECA, 40 más que el curso anterior. Estas aulas mejoran el proceso de aprendizaje del alumnado mediante la adaptación del entorno de aprendizaje a la realidad digital del mercado productivo. En cuanto a Internacionalización y Bilingüismo, en Granada destacan las nuevas autorizaciones de aulas bilingües en el CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Al-Ándalus) y en el CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (IES Alfaguara).

La delegada agradeció a la CGE y al IES Virgen de las Nieves la organización de la jornada y recordó que este centro cuenta este año con dos enseñanzas nuevas: el ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos (Dual) y el Curso de Especialización Superior en Digitalización del Mantenimiento Industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí