Empleo, a través del SAE, facilitará prácticas profesionales no laborales en empresas a 880 personas desempleadas de la provincia de Granada

0
435

EL FARO

El programa, que amplía en más de 500.000 euros el presupuesto anterior, ofrece un acercamiento al mercado laboral durante un período de tres meses y una beca de 480 euros al mes

Javier Martín, delegado territorial de Empleo (EL FARO)

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abierto la convocatoria de subvenciones para financiar las prácticas no laborales en empresas en el marco del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que va a permitir que 880 personas desempleadas granadinas accedan a desarrollar una experiencia laboral que les acerquen al mundo del trabajo y mejore su empleabilidad.

Así lo ha recordado el delegado territorial de Empleo, Javier Martín, que ha explicado que este programa cuenta con una dotación económica de 2.599.641 euros, “lo que amplía en más de 519.147 euros la inversión prevista en esta actuación con respecto a la última convocatoria, y que persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación”.

Por ello, el programa de Experiencias Profesionales facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de 3 meses de duración, con un máximo de 20 horas semanales y cinco horas diarias, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 480 euros mensuales, 1.440 euros a la finalización de la práctica).

Las prácticas profesionales deben desarrollarse en centros de trabajo de la comunidad autónoma andaluza, que pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura.

Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria, que debe ejecutar el proyecto en un plazo máximo de 24 meses.

A través de estas prácticas, se proporciona a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.

Colectivos

 Serán destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las personas en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que tengan abierto un Itinerario Personalizado de Inserción en el marco del Programa Andalucía Orienta. Deben contar, al menos, con una antigüedad de un mes en la inscripción de la bolsa de demandante de prácticas del Servicio Telemático de Orientación (STO) y haber recibido, como mínimo, dos horas de atención individual..

El plazo de presentación de solicitudes de estos incentivos por parte de las entidades colaboradoras finaliza el próximo día 14 de noviembre. Los formularios de solicitud se cumplimentarán y presentarán a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/).

La última convocatoria llevada a cabo durante el periodo de 2021 a 2023, tuvo una duración de 24 meses y una cuantía de 2.080.994 euros. Gracias a ello, se realizaron un total de 1.999 prácticas, de las cuales 727 resultaron ser inserciones efectivas a 31 de octubre de este año, lo que equivale al 38,12% de las prácticas finalizadas hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí