Éxito rotundo en la jornada de puertas abiertas del Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa”

0
307

EL FARO

El espacio dedicado a las cactáceas volverá a abrir el próximo miércoles día 1 de noviembre tras el éxito del pasado sábado y donde los visitantes podrán contemplar la nueva zona ampliada del parque

Éxito rotundo en la jornada de puertas abiertas del Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa” (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el concejal de Parques y Jardines, Daniel Ortega, han visitado el Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa” en la conmemoración de la jornada de puertas abiertas para el municipio, en la que es considerada una de las mejores colecciones de este tipo de plantas y que aspira a convertirse en un referente.

La jornada de puertas abiertas fue todo un éxito y reunió a lo largo de todo el sábado a cientos de visitantes que se acercaron al Parque de los Pueblos de América para contemplar las increíbles y raras especies de cactus que alberga esta colección, la cual continúa en pleno desarrollo. De hecho, el pasado 2020 se aprobó la ampliación del espacio para cubrir hasta los casi 6.000 metros cuadrados, añadiendo más especies y lugares para visitar.

“Esta colección se está convirtiendo en un auténtico referente, no solo en Motril, sino también fuera de nuestra frontera, porque tenemos un objetivo claro y es que este parque se convierta en algo único y especial tanto para Andalucía como para toda España e incluso Europa. Estamos consiguiendo cumplir nuestro objetivo y seguimos trabajando en su ampliación” ha exclamado Luisa García Chamorro.

Éxito rotundo en la jornada de puertas abiertas del Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa” (EL FARO)

Actualmente esta colección de cactus y suculentas continúa desarrollándose para albergar uno de los espacios naturales más importantes de Europa en la conservación de plantas cactáceas. El concepto de este jardín pretende crear un espacio diferente a los habituales jardines de cactus, basándose en establecer una colección con el mayor número de especies diferentes que sea posible adquirir.

“Desde el área de Parques y Jardines se ha buscado acercar y dar a conocer este espacio tan increíble con el que cuenta nuestra ciudad y que, aunque ya fue inaugurado en el año 2021, con esta nueva jornada de puertas abiertas los visitantes podrán visionar también las obras de ampliación y mejora que han sido impulsadas en los últimos meses” ha comentado Ortega.

Además, el jardín Teresa está distribuido a lo largo de su recorrido por diversos espacios destinados a tipologías específicas. Encontramos zonas biogeográficas como Madagascar o las Islas Canarias; zonas destinadas a géneros específicos como Aloes, Mammillaria, Rebutia y Sulcorebutia u Opuntia; por último, zonas por características del desarrollo, con dos a destacar por anomalías en su crecimiento.

Pero la jornada de puertas abiertas del pasado sábado no va a ser la única y el área de Parques y Jardines ha anunciado que el próximo miércoles día 1 de noviembre, festividad nacional por el Día de Todos los Santos, el Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa” volverá a abrir sus puertas para el placer de todos los que no pudieron asistir la anterior jornada o para los que deseen repetir esta magnífica visita.

Éxito rotundo en la jornada de puertas abiertas del Jardín de Cactus y Suculentas “Teresa” (EL FARO)

Los orígenes de este jardín surgen por la donación que realizó Manuel Soler Cruz, coleccionista de cactus y suculentas durante más de cuarenta años, con la condición de que se construyera un espacio verde exclusivamente dedicado a los cactus. Otra de las curiosidades es el nombre que recibe la colección, Teresa, en honor a la esposa de Manuel, María Teresa Ortiz Vázquez, quien falleció en un accidente de tráfico en 2001 y la persona que le hizo amar y coleccionar este tipo de plantas tan curiosas y que ahora ocupan un lugar especial para los motrileños.

Luisa García Chamorro reconoce que “este maravilloso espacio nació de un acontecimiento muy trágico, como fue la muerte de Teresa Ortiz” pero reconoce que “los esfuerzos por traer cientos de especies únicas y convertir el jardín en un referente en el mundo de las cactáceas le da un sentido maravilloso a este jardín de cactus y suculentas”.

Por último, la alcaldesa de Motril ha querido agradecer a los trabajadores del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril por su “dedicación y esfuerzo incesante en el trabajo y mantenimiento de este espacio único” y ha animado a todos los motrileños y motrileñas que no asistieron a la jornada del pasado sábado a que “no pierdan esta oportunidad única de visitar el jardín Teresa este próximo miércoles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí