Serie Mundial de Para Natación con la presencia de dos españoles

0
3300

Autor: Fernando Antúnez

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: Han competido 243 deportistas en este evento celebrado en México

Fernando Antúnez

Por segundo año consecutivo, México fue sede de la Serie Mundial de Para Natación, que en esta ocasión se realizó en Guadalajara del 5 al 8 de octubre, con la participación de 19 países incluyendo Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, entre otros. Un total de 243 deportistas compitieron en el evento, junto con tres oficiales técnicos internacionales y 11 clasificadores internacionales de discapacidad física, visual e intelectual.

España asistió con dos nadadores, el valenciano José Antonio Marí y el coruñés Jacobo Garrido, que consiguieron hacerse con 5 medallas. Ambos nadadores, que entrenan en el CAR de Sant Cugat (Barcelona) con el grupo de Jaume Marcé, abrían de esta forma la temporada de competición, con el gran objetivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el horizonte.

El valenciano José Antonio Marí y el coruñés Jacobo Garrido (FB)

El valenciano fue uno de los deportistas más destacados al colgarse tres preseas bajo el sistema multidisability, en este sistema todos los nadadores compiten contra todos en un sistema equitativo y se acumulan puntos durante las diferentes jornadas hasta llegar a una clasificación final. Conquistó el oro en la prueba de 100 mariposa (S9), la categoría S9 es para los nadadores que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades. Estos nadadores tienen dificultades para mantener la potencia de manera uniforme en el agua, especialmente a mucha velocidad) con un tiempo de 1:04.50, y alcanzó el bronce en 100 libre con 59.26 segundos y en 400 libre con 4:35.95.

El gallego Jacobo Garrido, que también aspira a clasificarse para la cita parisina, firmó una buena actuación en Guadalajara tras cosechar dos metales. En 400 libre (S9), prueba en la que ya fue campeón del mundo en 2019, se llevó la presea dorada tras parar el crono en 4:26.12. Y en 100 mariposa alcanzó la plata con 1:06.18.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí