La Junta aprueba una ayuda económica para la Organización de Productores Pesqueros de Motril

0
685

José Manuel González/EL FARO

El Consejo de Gobierno andaluz destina 2M€ a planes de producción y comercialización del sector pesquero y acuícola. Las subvenciones, de las que se benefician siete organizaciones, respaldan actuaciones como la asistencia a ferias y congresos

Pescadores de Motril descargando pescado y marisco (Foto: Organización de Productores Pesqueros de Motril)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de ayudas por valor de más de dos millones de euros a siete organizaciones profesionales del sector pesquero y acuícola (OPP) de Andalucía. El objetivo final de estas subvenciones, que se enmarca en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) 2021- 2027, es respaldar la existencia de entidades que cuenten con una estructura propia y una gerencia profesionalizada para trabajar por la mejora de la rentabilidad del social, económica y ambiental de estas actividades.

Así, en Cádiz se benefician la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba (Barbate), la de Artesanales Lonja de Conil y la de Artesanales del Estrecho (Tarifa). En Almería, las entidades que reciben ayudas son la OPP de Carboneras, la de Almería y la de Adra; y, en la provincia de Granada, se beneficia de estos incentivos la Asociación OPP de Motril. A estas entidades se suma, además, la Organización de Productores de Pescado de Estero de Andalucía, con sede oficial en Sevilla.

Las ayudas se destinan a la ejecución de actividades incluidas en los planes de producción y comercialización que han debido elaborar las organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura para contar con la aprobación de la Administración. Entre otras cuestiones, en estas planificaciones se refleja el programa de producción para las especies capturadas, en el caso de la pesca, o criadas, en el ámbito de la acuicultura. Además, el documento recoge también la estrategia de la organización encaminada a adaptar la cantidad, calidad y presentación de su oferta a las exigencias del mercado.

Los fondos de esta línea de ayudas que corresponden a cada beneficiario se calculan en función de las ventas de los asociados de estas entidades reconocidas por Europa. Como máximo, las OPP pueden recibir incentivos por el 12% de su volumen total de comercialización. De estos recursos, el 85% se corresponde con subvenciones dirigidas a fomentar el asociacionismo, la comercialización de los productos de los operadores de la OPP o la gobernanza de líneas comunes, entre otras cuestiones.

Las bases reguladoras contemplan como conceptos subvencionales los gastos de personal de las organizaciones profesionales del sector pesquero y acuícola andaluz o inversiones ligadas a la participación en ferias, congresos, cursos y jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí