CCOO reclama el bono alquiler para la juventud granadina ante los retrasos en el pago por parte del Gobierno andaluz

0
787

EL FARO

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el salario medio bruto de una persona menor de 30 años en Granada, se sitúa en 734,58 euros mensuales

Concentración en demanda del Bono de Alquiler (EL FARO)

CCOO Granada ha participado hoy en la concentración convocada frente a la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada para protestar por los retrasos en el pago del bono alquiler joven, por parte del Gobierno andaluz, ante una situación que la secretaria de Juventud del sindicato, Gloria Aguilera, ha calificado de “insostenible”. La responsable sindical ha precisado que el Gobierno Andaluz se comprometió a la puesta en marcha del bono alquiler hace casi un año y CCOO volvió a reclamarlo en la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en marzo, pero cuando está a punto de cumplirse un año de la presentación de solicitudes, no hay ni una sola resolución definitiva de las más de 3.000 presentadas por jóvenes solicitantes en Granada, siendo ésta la tercera provincia andaluza con más solicitudes del total de 17.000 presentadas en nuestra Comunidad.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el salario medio bruto de una persona menor de 30 años en Granada, se sitúa en 734,58 euros mensuales; siendo una de las medias más bajas de Andalucía, sólo superada por Almería. Este dato contrasta con sueldo medio bruto anual, que en Granada es el más alto de Andalucía lo que, según ha precisado Aguilera (CCOO), “manifiesta un problema estructural que afecta directamente a las personas jóvenes de nuestra provincia que ven como la posibilidad de emanciparse y crear un proyecto de futuro es una meta inalcanzable”.

Según el último “Informe de la situación de la juventud en Andalucía” elaborado por CCOO Andalucía, una persona joven, en nuestra provincia, tiene que aportar el 61’14% de su salario para afrontar el alquiler de una vivienda de tamaño medio (60 m2)”.  Si nos centramos en los y las jóvenes menores de 25 años, la situación se agrava ya que una persona que se sitúa en este tramo de edad tiene que aportar el 82.9% de su salario para hacer frente al alquiler, unos gastos “inasumibles”. CCOO advierte, en su Informe, que la dificultad para acceder a una vivienda, ya sea a través de la adquisición o a través del alquiler, se traduce en una caída en picado de la tasa de emancipación entre jóvenes de 16 y 34 años en los últimos 15 años, por lo que la realidad habitacional de la juventud en Andalucía es extrema, sin margen de maniobra para quienes no son rentistas ni tienen apoyos económicos externos.

El bono de alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales para las personas de hasta treinta y cinco años incluidos, que tiene como fin declarado “facilitar su emancipación”. El plazo que la Junta de Andalucía estimó es de seis meses para las personas solicitantes, desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único del Gobierno autonómico, sin que todavía se haya producido ningún trámite al respecto. Por todo ello, la responsable de Juventud de CCOO Granada, Gloria Aguilera ha reclamado al Gobierno Andaluz que haga efectiva las ayudas provenientes de un fondo estatal, al tiempo que lo ha instado a poner fondos propios andaluces para abrir una nueva convocatoria. “El bono alquiler joven es una de las asignaturas pendientes de un Gobierno que presume de simplificación administrativa y al mismo tiempo se excusa en cuestiones técnicas para justificar la falta de compromiso con una medida social para la que además no ha puesto ni un solo euro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí