CCOO Granada advierte un incremento de las consultas sobre derechos de la mujer a través de su Servicio de Defensa Legal

0
1205

EL FARO

La mayoría de los expedientes tienen que ver con problemas de conciliación laboral y familiar, así como discriminación en el acceso y mantenimiento del empleo

Una mujer en periodo de gestación (Archivo)

CCOO Granada pone a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten su Servicio de Defensa Legal, un recurso de carácter gratuito que presta el sindicato a todas las trabajadoras, afiliadas o no, que necesitan asesoramiento e información en materia laboral, así como aquellas que denuncian una situación de discriminación laboral por razón de sexo. En los primeros tres meses de funcionamiento, que han coincidido con el periodo estival, desde la Secretaría de la Mujer hemos detectado un incremento  de las consultas en al menos un 30%  respecto a años anteriores en los que el Servicio ha estado activo, lo que pone de manifiesto que las mujeres siguen estando en una situación de mayor precariedad y vulnerabilidad. Concretamente, este Servicio ofrecido por CCOO Granada y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido desde julio de este año una treintena de consultas en su sede de Granada.

La mayoría de los expedientes tienen que ver con problemas de conciliación laboral y familiar, así como discriminación en el acceso y mantenimiento del empleo.

La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha concretado que desde el SDL prestamos, por un lado, asesoramiento e información gratuito a las trabajadoras sobre sus derechos, plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley o cómo actuar en caso de problemas con la empresa (convenios, leyes de Igualdad, violencia de género etc.) y acompañamiento jurídico y procesal gratuito con personal letrado que actúa en caso de que las trabajadoras sufran: discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, en la selección y contratación, en la promoción, en la retribución, o por temas relacionados con la maternidad (despidos por embarazo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.), reducciones de jornada y concreción horaria, lactancia, excedencia, o despidos por acoso sexual y moral por razón de sexo.

“Lo que pretendemos desde CCOO Granada es que exista una mayor protección laboral hacia la mujer, y como consecuencia directa avanzar en el camino de la  igualdad  entre hombres y mujeres dentro de las empresas”, ha precisado Castarnado. Para acceder al Servicio de Defensa legal, las mujeres interesadas deben acudir a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada ubicada en la sede del sindicato (c/periodista Fco. Javier Cobos,2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí