Tras la caída de una palmera en la plaza Gaspar Esteva, el Ayuntamiento procede a la tala de varios ejemplares afectados por el ‘Picudo’

0
1644

José Manuel González/EL FARO

El Consistorio toma «medidas decisivas» con los árboles afectados por esta plaga para «minimizar cualquier riesgo»

Tala de palmeras en plaza Gaspar Esteva (EL FARO)

Tras el incidente provocado por la caída de una palmera en la plaza Gaspar Esteva, el Ayuntamiento de Motril ha anunciado la implementación inmediata de una serie de medidas encaminadas, en primer lugar, a proteger a los ciudadanos para minimizar cualquier riesgo y, en segundo lugar, para preservar el patrimonio arbóreo de la ciudad. A pesar de que el Consistorio motrileño trabajaba de manera continua en la aplicación de tratamientos preventivos contra el picudo, el incidente registrado el pasado lunes ha anticipado la puesta en marcha de medidas más contundentes por parte del Consistorio -así se ha indicado desde fuentes municipales-, que ha procedido a la tala de varias palmeras afectadas por esta plaga.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el equipo de Gobierno y, concretamente, el área de Parques y Jardines se encontraba realizando labores de prevención para combatir la amenaza que representa el picudo, una plaga que ha afectado a las palmeras canarias de la ciudad. “Desde hace tiempo venimos realizando labores de identificación y evaluación de nuestras palmeras para identificar aquellas que están afectadas por el picudo y retirándolas de manera selectiva y responsable”, ha enfatizado la alcaldesa que, en este sentido, ha lamentado el accidente de ayer que afortunadamente no causó daños personales, pero que ha recordado la urgencia de llevar a cabo acciones más contundentes después de haber hecho todos los tratamientos posibles para su recuperación.

El concejal responsable del área de Parques y Jardines, Daniel Ortega, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con un plan de revisión de árboles para garantizar la salud y el crecimiento adecuado de los mismos. “Este proceso implica una inspección regular de dichos árboles para identificar posibles problemas, como enfermedades, plagas o necesidades de poda”, ha especificado el concejal que ha asegurado que Motril continúa manteniendo un entorno arbolado saludable y seguro. “La seguridad de los ciudadanos es lo primero y por esta razón hemos agilizado todos estos trabajos y nos comprometemos, aún más, a prevenir futuros incidentes de este tipo, reforzando nuestras medidas de seguridad sin dejar de proteger nuestro patrimonio arbóreo”, ha dicho Ortega.

A pesar de que estas icónicas palmeras son una parte fundamental del paisaje urbano de Motril, el Consistorio ha anunciado que realizará labores de retirada en distintas zonas del municipio donde se han localizado palmeras afectadas, como Plaza Gaspar Esteva, calle Cañas, Avenida de Andalucía y Paseo de las Explanadas.

NOTICIA EL FARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí