La Junta llama a la puerta de las empresas granadinas a las que anima a solicitar las ayudas al sobrecoste energético

0
564

EL FARO

Los delegados de Empleo y Economía recorren asociaciones, comarcas y polígonos de toda la provincia para informar a pymes y autónomos. El plazo acaba el próximo 30 de septiembre

Encuentro empresarial mantenido hoy en Mancomunidad (EL FARO)

Los delegados territoriales de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín y Gumersindo Fernández, han iniciado una ronda de encuentros con todo el tejido empresarial granadino “con el fin de que ninguna pyme o autónomo de la provincia se quede sin solicitar las ayudas al sobrecoste energético”, un plan de choque aprobado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo el pasado mes de julio que tiene como objetivo compensar el incremento de las facturas de luz y gas soportado por las empresas durante 2022 a raíz de la Guerra de Ucrania. Así lo ha manifestado esta mañana el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, tras mantener en Motril la primera de las tres reuniones que tiene previsto celebrar a lo largo del día de hoy con empresarios de la Costa y la Alpujarra granadinas.

Según ha explicado el delegado, “las ayudas se convocaron en el mes de julio, si bien tras el periodo vacacional hemos decidido reforzar la difusión llamando puerta a puerta a todas las empresas de nuestra provincia con objeto de agotar hasta el último euro del presupuesto”, dotado con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. En este sentido, Martín Cañizares ha recordado que las ayudas, que oscilan entre los 300 euros y los 2.000.000 de euros, se conceden por orden de entrada, “pero aún queda tiempo y dinero por lo que hacemos un llamamiento a todo el tejido empresarial granadino para que las soliciten, pues seguro estas ayudas supondrán un alivio para sus negocios”.

Los potenciales beneficiarios son las pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Sólo así obtendrán la condición de ‘especialmente afectadas’, requisito necesario para ser objeto de la ayuda. La tabla con los porcentajes para cada grupo de actividad o CNAE quedan detallados en el Anexo I del Decreto ley, publicado en un BOJA extraordinario el pasado 11 de julio.

Entre las actividades contempladas se encuentran los talleres mecánicos, hoteles, alojamientos turísticos, negocios de restauración, fábricas de productos lácteos, textiles, bebidas, calzado y muebles. Se incluyen también las empresas de construcción, comercios, empresas de transporte de mercancías, industrias manufactureras, actividades de radiodifusión, programación y emisión de televisión, consultorías, servicios relacionados con el procesamiento de datos, publicidad, organización de eventos, etc.

Encuentro empresarial mantenido hoy en Mancomunidad (EL FARO)

Comerciantes y cooperativas

A principios de mes, los delegados de Empleo y Economía concretaron una estrategia de difusión “comarca a comarca, puerta por puerta, y polígono a polígono”. Ya han contactado y se han reunido con empresarios, autónomos, comerciantes y asociaciones profesionales, federaciones y cooperativas de las comarcas de Loja, Baza, Guadix, Escúzar y Granada capital. Hoy harán lo propio en Motril, Almuñécar, Órgiva y Huéscar y acabarán la ronda con encuentros en el área metropolitana (Albolote y Alhendín), Alhama y en las comarcas del Valle de Lecrín y los Montes Orientales.

Además, para la difusión de las ayudas, la Junta ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Granada capital y Motril, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Círculo Tecnológico de Granada, las federaciones de cooperativas agrarias y de trabajo (FAECA y FAECTA), las asociaciones empresariales de Juncaril y Asegra, el Centro Comercial Abierto de Granada (CCA), la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada (Amega) y Mujeres con Iniciativa, junto a los colegios profesionales de gestores administrativos, abogados y graduados sociales, entre otras muchas entidades.

“Vamos a recorrernos la provincia de una punta a otra con el fin de que la información llegue al mayor número de empresas posible antes del 30 de septiembre, que es cuando se acaba el plazo para solicitarlas”, ha incidido Martín Cañizares.

La Junta tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco será necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

La subvención se concede por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportado en el período subvencionable, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022. El pago de la misma se realizará en una única transferencia por el 100% del importe concedido, en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante, y antes de que finalice este año.

Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.

Además, deberá haber realizado durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos CNAE detallados en el Anexo I del Decreto ley y mantenerla en el ejercicio 2022.

Toda la información puede consultarse en la web http://ayudasobrecosteenergetico.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí