Albuñol clausura el LXXV Aniversario de la llegada de su Nazareno a la localidad

0
4436

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

El fervor y la devoción del pueblo se hacen presentes en la procesión extraordinaria que organiza su hermandad

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, impone la medalla del pueblo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El pasado domingo, 10 de septiembre, la localidad de Albuñol procedía a la clausura  del LXXV aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al pueblo. Ha sido, desde luego, un  año señero, que ha estado cargado de gran intensidad y emoción, pues han sido muchos los actos celebrados en su honor. En su conmemoración, dichos actos principiaban el día 2 de septiembre de 2022 con la celebración de una solemne función de iglesia en la que fue presentado el cartel del aniversario, que es obra del artista motrileño Jesús Ortega Fernández. A su término, tenía lugar un besamanos extraordinario al titular como ofrenda devocional del pueblo que pudo gozar de una gran representación de hermanos y vecinos. A ello siguió un interesante ciclo de conferencias relacionadas con la iconografía nazarena y la propia historia de la imagen titular, entre otros aspectos, y una peregrinación a Granada de la feligresía de Albuñol para visitar los principales templos donde se veneran imágenes de esta concreta advocación que gozan de enorme fervor entre el pueblo granadino. También se ha podido acometer la restauración del camarín en el que el Nazareno recibe culto en la iglesia de San Patricio y la serie de obras de caridad que son connaturales en este tipo de conmemoraciones y que vienen a solventar las necesidades más perentorias de las clases menos favorecidas. Asimismo, ha sido restaurada la imagen titular, obra de Manuel Roldán de la Plata, que ha sido intervenida por el conservador de arte Jesús Ortega Fernández, que le ha podido devolver la policromía original y recuperar las partes deterioradas con el paso del tiempo.

En acto de glorificación al Nazareno, la parroquia, juntamente con su hermandad, programaban solemnes cultos extraordinarios que iban a tener lugar durante los días 2 al 9 de septiembre de 2023, fijándose el cierre del aniversario el día 10 con una solemne función de iglesia que había de presidir el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, en la tarde.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la alcaldesa de Albuñol, en los actos conmemorativos del LXXV aniversario.

En el curso de los acontecimientos, el pasado sábado, 2 de septiembre, la iglesia de San Patricio acogía un acto emblemático y verdaderamente significativo para el sentir devocional de pueblo, pues tras la celebración de la santa misa que ha presidido su párroco, D. Fernando Rodríguez Fernández, Nuestro Padre Jesús Nazareno quedaba ennoblecido con el título de Regidor Perpetuo de Albuñol, distinción que la corporación municipal ha tenido a bien concederle tras su ratificación en pleno. En realidad no se trata de un título graciable, pues la historia  se ha encargado de conferirle la trascendencia que merece y ese particular fervor que le ha conferido el pueblo a lo largo de los años. Con toda probabilidad, la imagen del primitivo Nazareno fue entronizada en la parroquia de San Patricio en el siglo XVIII, y con ella el pueblo le gratificaba su devoción con una procesión de penitencia que tenía lugar en la tarde del jueves santo. Por desgracia, la guerra civil provocó la destrucción de casi todo el patrimonio artístico del templo y, con ello, la desaparición de esta sentida imagen del pueblo. Llegada la etapa de postguerra, el mismo pueblo quiso restaurar su culto, iniciándose una suscripción popular que promueve Andrés Rodríguez Gómez, “El Cubano”, albuñolense de pro que va a posibilitar la llegada de la nueva imagen en el año de 1947, que es obra del reputado escultor granadino Manuel Roldán de la Plata. Desde entonces, la fe y la singular devoción pasionista se hace presente en su capilla para ofrendarle los rezos que durante generaciones le han dedicado los albuñolenses, así como en la tradicional procesión del Jueves Santo, donde el Nazareno recorre las calles para trasmitir la fe y la devoción que representa su sereno semblante.

Los prolegómenos para la consecución del digno tratamiento conferido daban comienzo con la petición instada por la hermandad que da culto a la imagen, a la que se sumó la propia parroquia y los muy numerosos vecinos y feligreses que han refrendado la petición popular. Han sido algo más de quinientas firmas de vecinos las que han motivado a la corporación municipal a conceder esta prerrogativa que es consustancial a otros municipios de la costa granadina como pueden ser la ciudad de Almuñécar, que ha otorgado igualmente el nombramiento de Regidor Perpetuo a su Nazareno, o la ciudad de Motril, que le ha concedido la medalla de oro de la ciudad. El acto protocolario de la ratificación del nombramiento tenía lugar en la tarde del día 2 de septiembre en la propia iglesia de San Patricio, momento en el que la primera edil, María José Sánchez Sánchez, accedía hasta el altar de cultos donde se veneraba a Nuestro Padre Jesús Nazareno para prenderle en su pecho la medalla de Albuñol, al tiempo que las campanas de la iglesia tocaban a gloria y el aplauso de los fieles presentes se hacía retumbar de lleno en el templo. Desde este momento, el Nazareno tomaba oficialmente el título de Regidor Perpetuo de Albuñol.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril tuvo su representación en la procesión extraordinaria del Nazareno de Albuñol.

Dando continuación a los actos programados para el cierre del aniversario, en la tarde del sábado, 9 de septiembre, se verificaba la solemne y letífica procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 20:00 hrs de la tarde, las estrechas callejas que circundan la iglesia de San Patricio eran un auténtico hervidero de personas para ver salir procesionalmente a quien ya es Regidor Perpetuo de Albuñol. Puntualmente, las puertas del templo quedaban abiertas de par en par para hacer aflorar las andas al exterior, operación que implica una compleja maniobra dado que se ha de realizar suspendida y a pulso de los hermanos portadores para salvar el dintel del pórtico. La solemnidad del momento alcanzaba su momento álgido cuando al aparecer la imagen en la calle, la Agrupación Musical “La Estrella” de Granada interpretaba magistralmente la Marcha Real, que fue granjeada por los aplausos del público apostados a sus pies.

El cortejo de la procesión aparecía abierto por la cruz parroquial con manguilla que figuraba flanqueada por dos ciriales. Tras ella, la representación oficial de cofradías que encabezaba la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Padul, seguida de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril, la hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Martirio de Ugíjar, la hermandad de la Virgen del Roció de Albuñol, con su guion representativo al frente y la hermandad de San Patricio, patrón de Albuñol. Tras ellos, dos largas filas de hermanos de luz con la medalla corporativa colgada al cuello, disponiéndose a continuación una “pavera” infantil con cestas en la mano, que van repartiendo estampitas del Nazareno y caramelos al público. Siguen, a continuación, dos filas de hermanas de hermandad en traje de mantilla, con sus tradicionales velas en las manos, donde se hace destacar con fuerza las juventud del pueblo. De seguida, a modo de ante presidencia, la representación oficial de la corporación municipal con su alcaldesa a la cabeza, Dª María José Sánchez Sánchez, acompañada del Jefe Superior de la Policía Local de Albuñol, Miguel Santiago, en traje de gala, además del resto de ediles corporativos. Se dispone a continuación el nuevo estandarte corporativo realizado en terciopelo de color granate por las hermanas del Convento de las Comendadoras de Santiago, que se estrena en el día, y que muestra en su óvalo central el rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha realizado el artista bastetano Javier Mateos. Flanquean el guion la presidenta de la hermandad, Pilar Romera, junto al resto de su directiva que aparece compuesta por Ana Rita Sillas, Soledad López, Adela Moreno, Silvia Cara, que ostenta el cargo de camarera mayor del Nazareno, y Toni Vargas, que ha alternado su presencia con la labor de hermano portador de la imagen nazarena.

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñol.

Según el protocolo dispuesto, marcha a continuación la representación eclesiástica que ostenta el párroco, D. Fernando Rodríguez Fernández, junto al titular de la parroquia de Albondón, Murtas y Turón, D. Antonio Jesús Guzmán Díaz, y el hermano mayor de la hermandad, D. Eloy Heredia Cortés, que dan paso ya al cuerpo de acólitos e incensarios. De seguida se disponen las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno que dirige su capataz, Juan Antonio Montes Sánchez y que queda a cargo de una cuadrilla de tipo mixta compuesta por dieciocho hermanos portadores. Marcha esta en modalidad de varal malagueño, lo que confiere al trono del Nazareno un señorial porte en su caminar. Para esta solemne ocasión, los hermanos han sustituido su tradicional túnica de color negro por una vestimenta en la que destaca la camisa de color blanco con el logotipo del aniversario en el pecho y pantalón de color negro. Sobre las andas se alza majestuosamente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha sido felizmente restaurada por el artista motrileño Jesús Ortega. Muestra el titular la espectacular túnica que ha sido confeccionada por las hermanas del Convento de las Comendadoras de Santiago, donde se deja ver su laborioso trabajo de bordado en oro del pecho, bocamanga y parte interior de la túnica. Igualmente, el Nazareno ostenta en su pecho la medalla del pueblo que el pasado día 2 le fue impuesta por su primera edil. Sobre sus hombros, la imagen titular estrena la cruz, que ha sido realizada en madera “paulownia” en el taller “Carpintería Ferrándiz”, de Albuñol y policromada por el imaginero granadino Alberto Olmedo Muñoz. Tiene unas dimensiones de 1,24 ms de “patibulum”, y 2,45 ms de “stipes” y es una auténtica obra de arte. Contiene imitación a taracea, concha de carey y hueso y, en los óvalos, se pueden contemplar los atributos de la pasión por ambas caras. En unos medallones centrales se representa el cordero del apocalipsis sobre el libro de los siete sellos y el corazón de María con los siete puñales. A media altura del “stipes” tiene representada el águila de San Juan Evangelista y el pelícano por la otra cara y, como guiño al LXXV aniversario, en uno de los óvalos del extremo inferior lleva su logotipo. Además, las aristas de la cruz han sido embellecidas con media caña de pan de plata y los extremos están rematados con cantoneras con una granada que son obra de los talleres de arte Moreno.

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñ

Finalmente, ha cerrado el cortejo la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, que ha quedado a cargo de su director presidente, Iván Polo Fernández, Luis Márquez como director, y Felipe Trujillo como director musical, que han desplazado para la ocasión a setenta de sus componentes. Fiel a la calidad que nos tienen acostumbrados, han interpretado majestuosamente un extenso repertorio de marchas entre las que han destacado las de su propia producción como las muy conocidas en el repertorio de semana santa. A este fin merecen destacar “Jerusalén”, “Señor del Albaicín”, “Nazareno gitano”, “Cinco llagas”, “Sueños del Albaicín”, “Dominus vobiscum”, o “Luz de María”, entre otras. A destacar, la siempre emotiva y singular marcha de la “Saeta”, interpretada en el templo antes de la salida procesional. Tras la agrupación, han seguido devotamente a la imagen infinidad de feligreses del pueblo que han marchado en silencio, aunque han sido muy espontáneos y continuos los vítores al “Señor de Albuñol”, al “Regidor Perpetuo de Albuñol”, “Al Rey de Reyes” y otros más.

El itinerario dispuesto por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha partido desde la propia iglesia para continuar por la calle Luciano Rivas y seguir por Alameda, Instituto, 28 de febrero, Constitución, Plaza del Ayuntamiento, Real y, desde aquí, acceder al templo minutos antes de las 0:00 hrs del domingo.

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñ

Durante el recorrido, es importante destacar el fervor del pueblo hecho calle, pues en sus fachadas han colgado infinidad de balconeras con la imagen impresa del Nazareno, cuadros con fotografías del titular, cartelas y mantones de manila, guirnaldas y flores. Igualmente, en el inicio de diversas calles, se han colocado rótulos de grandes dimensiones en los que se ha recibido al Nazareno con títulos como “Gloria a ti”, “Señor de Albuñol” o “Regidor Perpetuo”, entre otros. Y con ello, la gran cantidad de “petaladas” de flores con que ha sido ennoblecido el paso del Nazareno por las calles como la ofrendada en la antigua casa de “El Cubano”, muy engalanada para la ocasión y muy espectacular, pues ha sido ensalzada con el canto de unas sevillanas expresamente compuestas para la ocasión por María Encarna Rivas García.

Igualmente, es de destacar la gran colaboración prestada por las cofradías y hermandades de la provincia, que han cedido parte de sus enseres para el engrandecimiento de la procesión. A este fin merece la pena señalar que los faroles del trono han sido ofrecidos por la hermandad del Gran Poder de  Granada, los ciriales por parte de la cofradía de Humildad y Victoria de Motril, y el aderezo y vestimenta del cuerpo de acólitos por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Padul.

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñ

Próximo al encierro de la procesión, EL FARO tuvo la ocasión de entrevistar a Ana Rivas Rodríguez, familiar de Andrés Rodríguez Gómez, “El Cubano”, quien  nos pudo referir que tras la llegada de la imagen, permaneció durante algo más de tres años en la casa de su tío-abuelo, sita en la calle Constitución, nº 17, hasta que la iglesia de San Patricio fue restaurada. El fervor se hizo presente en ella, pues hasta allí de desplazaban multitud de albuñolense para rezar ante la egregia figura del Nazareno. Tras la finalización de las obras en la iglesia, Ana Rivas nos informaba que se organizó una procesión “con las autoridades, la música y el pueblo acompañando a su Nazareno desde la casa hasta la iglesia, en un recorrido que hoy se rememora en sentido contrario al que efectúa el titular en Semana Santa, en recuerdo de aquel señalado traslado”. A la pregunta de qué supone para ella el título de Regidor Perpetuo y la procesión extraordinaria que se estaba celebrando, Ana Rivas nos refería que “es algo muy grande y que me tiene a mí y al resto de familiares sobrecogidos; ha sido una aclamación popular lo que nos reconforta, pues el Nazareno tiene mucha devoción en el pueblo, pero este año ha sido tan especial, con tantos actos, conferencias, charlas, peregrinaciones, que nos ha cimbreado al pueblo entero y ha hecho sacar lo mejor de nosotros mismos. El tener su título de regidor popular a petición de los vecinos ha sido todo un honor para la familia y lo que hace falta es que sepamos mantener esa fe y saberla trasmitir a los que vienen detrás. Esto ha sido un regalo de Dios y lo estamos gozando, a la vez que recordamos a los que ya se fueron”.

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñ

Finalmente, el domingo, 10 de septiembre, se procedía a la clausura del LXXV aniversario de la llegada de la imagen nazarena con una solemne función de iglesia que ha sido presidida por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, Don José María Gil Tamayo, y concelebrada por el párroco de Albuñol, D. Fernando Rodríguez Fernández y D. Antonio Jesús Guzmán Díaz, párroco de Albondón. En su homilía, Don José María Gil Tamayo hizo reflexionar a los fieles sobre el sentido cristiano de la Cruz y, tomando el Evangelio del Domingo, que llama a la corrección fraterna, y las conocidas palabras de San Juan de la Cruz, “al atardecer de la vida te examinarán del amor”, exhortó a los fieles que abarrotaban el templo a vivir la caridad en su sentido más genuino. La liturgia de la celebración ha tenido el acompañamiento de la coral “Armiz” de Motril, que dirige Chelo Martos. Concluida la santa misa, D. José María Gil Tamayo procedió a la bendición de la nueva cruz del Nazareno que ha sido realizada para el LXXV aniversario en el propio pueblo y policromada al estilo granadino por el artista Alberto Olmedo.

Para concluir, solo resta decir que la presidenta de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pilar Romera, quiso poner el cierre del aniversario con unas breves palabras de agradecimiento. Primeramente lo hizo al Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, por estar presente en la santa misa con la que “ponemos el broche de oro a las celebraciones que han tenido lugar a lo largo de este 75 Aniversario del Nazareno. Su presencia entre nosotros nos hace experimentar la cercanía y el cariño del buen pastor, que da la vida por sus ovejas”. Y con ello, igualmente, a todas las personas que han colaborado a lo largo del año, tanto miembros de la hermandad como devotos del Nazareno. Muy especial significación tuvieron las palabras hacia el Ayuntamiento de Albuñol, por la concesión de la medalla del pueblo al Nazareno y el título de Regidor Perpetuo, “que ha contribuido a enaltecer la devoción que nuestro pueblo de Albuñol tiene con su Nazareno”. Como colofón, por parte de la corporación nazarena le fue entregado a D. José María Gil Tamayo un lote de productos típicos de la tierra, acto que fue llevado a cabo por el hermano mayor de la hermandad, D. Eloy Heredia.

Una representación del músicos de Las Alpujarras amenizó la liturgia en el templo de San Patricio en la jornada de clausura del aniversario.

Así pues, tras un año cargado de intensidad, en la memoria del pueblo albuñolense ha de quedar para siempre este LXXV aniversario que ha ennoblecido la figura de su Nazareno, icono de devoción durante siglos, y que desde este mes de septiembre goza del reconocimiento del título de  Regidor Perpetuo de Albuñol. Con ello, se hace igualmente justicia a las generaciones que les han precedido, ya que tras los infaustos hechos de la guerra civil, la obra de Andrés Rodríguez Gómez “el Cubano”, y la de muchos vecinos, sigue viva para gratificar la fe y la devoción del pueblo en los tiempos actuales y los propiamente futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí