El PFEA de 2022 permite al Ayuntamiento de Motril mejorar calles y plazas por valor de 1,25 millones de euros

0
1335

EL FARO

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y la alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro, visitan varias actuaciones realizadas gracias a este Plan financiado en un 65% por el Gobierno de España. Con lo invertido en 2022, se han realizado 527 contratos de trabajo. Para el ejercicio de 2023, se le han adjudicado provisionalmente al Ayuntamiento de Motril 1,36 millones de euros para obras de competencia municipal

El PFEA de 2022 permite al Ayuntamiento de Motril mejorar calles y plazas por valor de 1,25 millones de euros (EL FARO)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado este municipio para conocer las obras que se están desarrollando por valor de 1,25 millones de euros, de los que el Gobierno de España ha financiado un 65% (823.632 euros) que ha recibido su Ayuntamiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el ejercicio 2022.

Con este presupuesto, el consistorio ha efectuado el arreglo de numerosas calles y plazas del municipio. Las actuaciones en ejecución abordan, en la mayoría de los casos, la mejora de caminos, alumbrado y acerado y de pavimentos y jardinería en plazas, acondicionamiento y mejora de rotondas y reposición de servicios y pavimentos en aceras, además de mejoras de accesibilidad de las calles.

Todas estas actuaciones han permitido la realización de 527 contratos entre peones y oficiales de primera, a tiempo completo.

En su visita al municipio, la subdelegada ha podido recorrer la plaza Primero de Mayo, en la que se ha mejorado el pavimento y la jardinería, ya que las raíces de los árboles habían provocado su levantamiento en varios puntos, y también las calles Huerta Estévez y Narciso González Cervera, dado que la primera no cumplía con la normativa en materia de accesibilidad y la segunda presentaba un estado inadecuado, con pavimento envejecido, fragmentado en algunos tramos, y árboles dañados.

Para el próximo ejercicio de 2023, se le ha adjudicado provisionalmente al Ayuntamiento de Motril 1,36 millones de euros para obras de competencia municipal, de los que el Servicio Estatal de Empleo Público subvenciona la cantidad de 900.044 euros, lo que supone un aumento del 9% con respecto al proyecto anterior, que implicará la contratación de 523 nuevos trabajadores. Una de las actuaciones a la que se dedicará esta subvención será a la mejora del Parque de los Pueblos de América, en el que se pretende ajardinar y dotar de elementos para el disfrute de los usuarios un solar anejo al parque, así como ampliar el circuito canino trasladando su cerramiento este.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha subrayado el objetivo de estos fondos, “permitiendo por un lado mejorar y crear nuevas infraestructuras en los municipios donde se desarrolla y, por otro, garantizar empleo y rentas a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en épocas fuera de campañas”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril ha destacado la apuesta por el empleo que “tanto el Ayuntamiento como la Administración central están haciendo en la ciudad de Motril gracias al desarrollo de planes como el que hemos visitado el día de hoy”.

“Gracias al PFEA muchos ciudadanos desempleados tienen la oportunidad de trabajar para su ciudad cuando más lo necesitan. La parte más importante, como siempre digo, es la social” ha destacado García Chamorro, que ha puesto énfasis en los grandes proyectos e infraestructuras desarrolladas bajo este programa.

El PFEA de 2022 permite al Ayuntamiento de Motril mejorar calles y plazas por valor de 1,25 millones de euros (EL FARO)

PFEA 2023

Los municipios de la provincia de Granada contarán provisionalmente este año con 25,4 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023-2024 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, según acordó la Comisión Regional de Seguimiento de este Programa que en toda la Comunidad Autónoma asciende a 194,8 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta cantidad supone un incremento del 4% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior cuando se destinaron 24,4 millones a este Programa. El importe corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y de los municipios para la adquisición de los materiales de manera que esta cantidad se incrementa hasta un 45%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí