Diputación activa un nuevo plan para el control de plagas que beneficiará a 88 municipios de Granada

0
1285

EL FARO

La nueva estrategia, que ha presentado el presidente Francis Rodríguez, cuenta con un presupuesto de 1,2 M dentro del compromiso por impulsar las políticas de salubridad e higiene ambiental

Diputación activa un nuevo plan para el control de plagas que beneficiará a 88 municipios de Granada (EL FARO)

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha presentado esta mañana la nueva estrategia para el control de plagas en los municipios de la provincia en su compromiso por renovar y reforzar sus acciones en la lucha antivectorial en el territorio a través del programa de concertación local que incluirá, además de los anteriores servicios, el control de nuevas especies como cotorras, procesionarias, termitas, mosquito tigre o la avispa asiática.

La nueva estrategia, que ha comenzado a ejecutarse este mes de septiembre, beneficiará a 88 municipios de la provincia de Granada y cuenta con un presupuesto de 1,2 Millones de euros.

“Un plan de lucha antivectorial que se amplía, con el control de nuevas especies. Un que se mejora y que se compromete de una manera decidida con el impulso que estamos dando ya a las políticas de salubridad e higiene ambiental de nuestra provincia”, ha dicho Rodríguez, facilitando a los municipios con menos recursos el acceso a estos servicios a través de un programa solidario, que busca conseguir el más alto nivel de prevención y control por medio de la realización de los servicios de desratización, desinsectación y desinfección, así como el control de poblaciones de animales que utilizan el entorno urbano como biotopo de segunda generación; lo que permite la gestión de las poblaciones de estos organismos que además de poder representar un riesgo para la salud pública, deterioran la imagen de los municipios.

Diputación activa un nuevo plan para el control de plagas que beneficiará a 88 municipios de Granada (EL FARO)

La empresa responsable será BIBLION que se encarga de la ejecución material del programa desde este mes de septiembre dentro de la hoja de ruta marcada con la que se pretende mejorar el servicio que desde la Diputación se les ofrece a los municipios.

Al acto de presentación, al que también ha asistido el diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla, la empresa adjudicataria ha dado a conocer parte del material y los vehículos técnicos que trabajan ya en la provincia. Entre ellos, algunos pioneros y de última generación para los nuevos servicios de control de plagas que se ofertan desde la Diputación como el cañón nebulizador que se utiliza para la lucha contra el mosquito tigre, así como en tratamientos adulticidas y larvicidas, en grandes espacios.

Entre las novedades presentadas por parte la nueva empresa, que ha detallado su director comercial Jesús González, se encuentra el anuncio de acciones de desratización y desinfección que se realizarán 4 veces al año y estarán por primera vez georreferenciadas con sistema G.I.S, pudiendo en todo momento consultar los técnicos de cada municipio el estado actual de su red de alcantarillado, así como saber la evolución de estas durante el año. “La novedad más importante que quería destacar es el software de gestión. La Diputación de Granada va a estar 100 por 100 digitalizada, lo que significa que cualquier alcalde, técnico o concejal de una población podrá ver al instante el mismo día que se realiza los certificados de sanidad y podrá ver en qué edificios municipales se ha realizado la desinfección ese día, pero sobre todo todos los pueblos van a tener georreferenciado el alcantarillado, para controlar el nivel de plagas y podremos disponer de graficas de evolución”.

Con esta nueva estrategia, la Diputación amplia los servicios que se ofertan desde dicho programa a los Ayuntamientos y mejora su compromiso con la salud, el bienestar y la belleza de los municipios de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí