Jornada histórica: Entra en servicio la Circunvalación Sur de Motril que une el polígono El Vadillo y la avenida de la Esperanza

0
3897

José Manuel González/EL FARO

Una infraestructura “que descongestionará las comunicaciones de Motril”, tras una inversión de 1,3 millones de euros en su última fase, que llevará el nombre de Avenida Damián Carmona, en reconocimiento al empresario motrileño fundador de Cafés Sol y Crema

Las autoridades en la inauguración de la segunda fase de la Circunvalación Sur de Motril (EL FARO)

La Circunvalación Sur de Motril se ha abierto hoy definitivamente al tráfico tras más de dos décadas de espera y una inversión de más de cuatro millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 2,5 millones y el Ayuntamiento motrileño el resto. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han inaugurado el segundo y último tramo de la segunda fase de esta ronda, con 500 metros de carretera entre el polígono El Vadillo y la avenida de la Esperanza, que completan el trazado ya inaugurado el pasado otoño.

La consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la apuesta y compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la provincia de Granada y con la mejora de sus infraestructuras, “y así queda reflejado en la finalización de esta carretera que no sólo descongestionará el centro urbano de Motril, sino que facilitará el desarrollo residencial de esta zona de la ciudad, además de facilitar las comunicaciones con los municipios de la Costa Tropical”.

Puede ser una imagen de hierba y carretera
Tramo de la segunda fase de la Circunvalación Sur de Motril (EL FARO)

Rocío Díaz ha recordado asimismo que el Gobierno de Juanma Moreno “desenterró un proyecto que se remonta a principios de siglo y llevaba paralizado desde el año 2010 bajo el argumento de la crisis económica”. “Hoy es una realidad para todos los motrileños gracias a la perseverancia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad”, ha remarcado la titular de Fomento, que ha hecho un inciso en los pasos para culminar esta obra, que comenzaron a mediados de 2020 con la firma del acuerdo de financiación.

A partir de ahí, “se han cumplido uno a uno todos los hitos, que han dado lugar a la inauguración del primer tramo el pasado mes de octubre y a este segundo y último tramo en el día de hoy”, ha subrayado Rocío Díaz, quien ha remarcado asimismo que el Gobierno de Juanma Moreno cumple con sus compromisos. 

Puede ser una imagen de 10 personas y texto
Explicaciones técnicas en la inauguración del nuevo tramo de la Circunvalación Sur de Motril (EL FARO)

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha remarcado que se trata de un “día histórico” que representa el “desbloqueo de un proyecto por parte de la Junta de Andalucía que cambia por completo la fisonomía de Motril, reduciendo el tráfico rodado en el centro histórico”. Con esta apertura, queda completada la Ronda Sur de Motril cuya última fase, llevará el nombre de Avenida Damián Carmona, en reconocimiento al empresario motrileño fundador de Cafés Sol y Crema.

La Circunvalación Sur contribuirá a la mejora de las comunicaciones de Motril con el exterior, además de facilitar el acceso de los pueblos de la comarca, lo que incentivará al desarrollo económico. La nueva carretera se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería.

Este segundo tramo, que se ha ejecutado por 1,3 millones de euros, consta de algo más de 500 metros de longitud desde su inicio en la glorieta existente en la calle Lima intersección con la calle Tegucigalpa, en el Polígono Industrial El Vadillo hasta su finalización en la glorieta que cruza con las avenidas de la Esperanza y Sierra Nevada.

Las obras han consistido en la ejecución de una calzada de similares características a las del primer tramo, con dos calzadas de siete metros y dos carriles cada una. Igualmente, cuenta con carril bici, una banda ajardinada y acerado. El encuentro de la calzada sur con la glorieta existente en la avenida de la Esperanza se ha realizado de forma directa únicamente para el carril de la izquierda, actuando el carril de la derecha como salida exclusivamente para los vehículos que se dirijan hacia el este (Puntalón y la autovía Almería-Málaga). Este tramo da continuidad a los 700 metros de nueva vía ya inaugurado en octubre con un presupuesto de 2,7 millones entre la avenida Nuestra Señora de la Cabeza (la carretera del Puerto) y el citado polígono industrial El Vadillo.

Consejera y alcaldesa recorren el nuevo tramo de la Circunvalación Sur de Motril (EL FARO)

Más inversiones en Motril

Rocío Díaz ha remarcado que Motril está en la agenda del Gobierno de Juanma Moreno no sólo con la nueva Circunvalación Sur, sino también con otras actuaciones que “contribuirán a la transformación del municipio”, como el desarrollo del suelo logístico e industrial junto al Puerto de Motril o las intervenciones en las calles del casco urbano con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía.

Sobre este último proyecto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha avanzado que ya se han iniciado las obras de regeneración de las vías del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, incluido como Bien de Interés Cultural (BIC), y se encuentra próxima a su adjudicación la remodelación de la plaza de la Tenería de Motril. “Son dos proyectos que suman un millón de euros y que harán del centro de Motril un lugar para la convivencia vecinal”, ha puntualizado Rocío Díaz.

Al acto de inauguración también han asistido, además de la consejera y la alcaldesa, los familiares de Damián Carmona; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Alfonso Lujano; el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón; y el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí