Medio ambiente y ocio saludable para celebrar el Día Internacional de la Juventud a orillas del Mediterráneo

0
1221

EL FARO

El Instituto Andaluz de la Juventud organiza talleres sobre calidad del agua, conocimiento de la naturaleza y el reciclado de residuos en playas de la Costa Tropical de Granada. El director del IAJ y el alcalde de Almuñécar visitan esta iniciativa que se completa con una zona recreativa para fomentar la participación juvenil

Actividad del IAJ en Almuñécar (EL FARO)

La conservación del medio ambiente y una apuesta por el ocio saludable son los dos ejes sobre los que pivotan los actos organizados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), para celebrar este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. Unos actos que tienen como escenarios tres puntos de la Costa Tropical de Granada, en concreto la explanada del Peñón de Salobreña, la playa Puerta del Mar de Almuñécar y los terrenos situados frente al Camping Playa Poniente de Motril.

Si ayer fue Salobreña quien acogió estas actividades y mañana será el municipio de Motril, hoy 12 de agosto es la localidad de Almuñécar la que ha abierto sus puertas a esta iniciativa, gracias a la colaboración del ayuntamiento con el IAJ. Así lo ha subrayado tanto el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Corrales, como el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz. “La juventud andaluza está muy concienciada con la preservación del medio ambiente y con un ocio cada vez más saludable”, ha señalado el director del IAJ, quien ha explicado que con las actividades programadas a orillas del mar Mediterráneo “buscamos promover la participación juvenil en la conservación del planeta, en un uso responsable del agua y en avanzar en una economía circular, donde los residuos dejen de ser un problema para ser una oportunidad”.   

El director del IAJ y el primer edil de Almuñécar han tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’ las distintas propuestas desplegadas en la playa Puerta del Mar. Entre otras actividades, talleres sobre el reciclaje de residuos urbanos, para evaluar el conocimiento sobre los carteles instalados en las playas sobre la calidad del agua y un trivial adaptado con preguntas sobre naturaleza. “Es una forma dinámica, divertida y participativa de concienciar a los jóvenes que acuden a estos talleres sobre su implicación con el futuro del planeta”, ha explicado Corrales, quien ha puesto el acento en que “gestos cotidianos como tirar la botella de plástico de un refresco al contenedor amarillo no solo hace posible su reciclaje, sino que se evita que acabe en el mar afectando a la fauna marina”.

Junto a estos talleres medioambientales, la propuesta del IAJ contempla una zona de recreativa que fomenta el ocio saludable, a través de distintos juegos y una yincana compuesta por diversas pruebas. “Desplegar todas estas actividades en este Día Internacional de la Juventud en la playa Puerta del Mar no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar”, ha subrayado Corrales, antes de agradecer la implicación del alcalde, Juan José Ruiz, y de todo su equipo de gobierno municipal.

Actividad del IAJ en Almuñécar (EL FARO)

Por su parte, el regidor Juan José Ruiz ha señalado que “Almuñécar abre hoy los brazos a los jóvenes, además en un día importante porque se celebra el Día Internacional de la Juventud. Ya aprovechamos este día para enseñar a nuestra juventud la importancia del medio ambiente, del agua, de reciclar, etc”. En esta línea, ha hecho hincapié en “la necesidad de trasladar a la juventud de cuidar el entorno natural y el medio ambiente durante todo el año”. El alcalde de Almuñécar ha agradecido al Instituto Andaluz de la Juventud la organización de esta actividad y ha mostrado su disposición a abrir nuevas vías de colaboración.

Estas actividades están abiertas al público desde las 10.30 hasta las 13.30 horas y los jóvenes interesados pueden inscribirse de forma totalmente gratuita hasta una hora antes del comienzo de las actividades en los puntos de encuentro instalados en la zona de talleres y juegos. Además, el IAJ aprovecha esta iniciativa para dar a conocer sus programas y servicios, como el Carné Joven Europeo o sus propuestas de formación, así como su nueva marca programática ‘Juventud Andaluza’.

El director del IAJ y el alcalde de Almuñécar han estado acompañados hoy en la playa Puerta de Mar, entre otros, por el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia de Granada, José Luis de la Torre; el teniente alcalde de Ayuntamiento sexitano, Alberto Manuel García; y el concejal de Juventud, Francisco Miguel Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí