Una treintena de municipios de Granada se suman a la campaña contra la violencia sexual de la Junta

0
1421

EL FARO

El vídeo con la imagen del teléfono de la mujer 900 200 999 estará visible en los locales de ocio, conciertos, ferias y televisión local

Una treintena de municipios de Granada se suman a la campaña contra la violencia sexual de la Junta (EL FARO)

El Gobierno andaluz y las entidades locales de Granada dan un paso más en la erradicación de la violencia sexual. Así, los 26 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia se han sumado a la campaña impulsada a finales del mes de junio por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto con los sectores de la hostelería y ocio nocturno de Andalucía para la prevención de la violencia sexual. De esta forma, los municipios visibilizarán la nueva imagen del teléfono de la mujer 900 200 999, que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, en los conciertos durante las fiestas patronales, los locales de ocio y las televisiones locales, entre otras actuaciones.

En concreto, los Centros Municipales de Información a la Mujer que han decidido sumarse a esta iniciativa son: Albolote, Alhama de Granada, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Cúllar Vega, Gójar, Granada, Guadix, Huéscar, Íllora, Loja, Mancomunidad del Río Monachil, Mancomunidad del Valle de Le Crin, Maracena, Montefrío, Montes Orientales, Motril, Ogíjares, Órgiva, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y Vegas del Genil. Esta semana tras la reunión entre la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Teresa Illescas, y las personas responsables de los CMIM de cada municipio han acordado la difusión del material gráfico, que consiste en pegatinas y vídeo, durante las fiestas patronales, en las pantallas de los conciertos que se celebrarán este verano, en las televisiones municipales, así como la colocación de pegatinas con información sobre el teléfono 900 200 999 en los locales de ocio nocturno y bares a través de las asociaciones de hostelería de ámbito local.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha valorado “muy positivamente” la adhesión de más instituciones a esta campaña impulsada por el Gobierno andaluz “que tiene como objetivo proteger a las mujeres y reforzar su seguridad”. Asimismo, ha agradecido “la implicación y máxima colaboración de los ayuntamientos” en la lucha contra la violencia sexual. López se ha mostrado convencida de que “únicamente a través de la unidad, el trabajo en red y la cooperación entre todas las administraciones seremos capaces de erradicar la violencia hacia las mujeres”.

A finales de junio, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de asociaciones de empresarios de ocio y esparcimiento de Andalucía y la Federación de empresarios de hostelería en Andalucía firmaron un convenio para reforzar la prevención ante la violencia sexual. Desde entonces se está distribuyendo material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, un recurso gratuito, confidencial y que está operativo las 24 horas, los 365 días al año. Además, a través de esta línea, disponible en 52 idiomas, se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. En Andalucía las víctimas de violencia sexual cuentan con atención integral en todas las provincias, que incluye por parte del Instituto Andaluz de la Mujer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y defensa legal en el juicio, así como un servicio de emergencia 24 horas que se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a la víctima.

El material de difusión incluye 5.000 pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora para que sean lugares más seguros, 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para pantallas digitales, ubicadas junto a los escenarios, con información del teléfono 900 200 999, contenido que se emitirá ante el público que asista a los festivales y conciertos que tengan lugar durante el verano. Además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está ofreciendo formación online a los profesionales de la hostelería y del ocio nocturno para que sepan cómo reaccionar e intervenir ante un caso de este tipo en los primeros momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí